Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios ecuatorianos: Un estudio de caso en la provincia de Esmeraldas
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.9Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, educación superior, estudiantes universitariosResumen
Aprender a aprender se convierte en una competencia clave en la sociedad del conocimiento. El objetivo de este estudio es analizar las estrategias de aprendizaje de los alumnos de grado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, y su relación con las variables género, rendimiento académico y nivel de estudios. Para ello se realizó un estudio descriptivo y correlacional. Se aplicó la escala ACRA de Román y Gallego a una muestra de 849 alumnos. Los resultados evidencian que el nivel de práctica de las estrategias es medio bajo. En cuanto al análisis correlacional, no existe relación estadísticamente significativa con el nivel de estudio, mientras que con el género y con el promedio de calificaciones se observan relaciones estadísticas débiles.
Descargas
Referencias
Acevedo, M. (2016). Estrategias de aprendizaje, con relación al rendimiento académico y tiempo en alcanzar el grado universitario en Enfermería [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga, España. https://core.ac.uk/download/pdf/214843531.pdf
Arteta, H., & Huaire, E. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149-158. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5709/570960869013/570960869013.pdf
Bahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1), 115-129. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89612013000100008
Boza, Á., & Toscano, M. (2012). Motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje: Aprendizaje motivado en alumnos universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 125-142. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11142
Castañeda, S., & Ortega, I. (2004). Evaluación de estrategias de aprendizaje y orientación motivacional al estudio. En S. Castañeda (coord.), Educación, aprendizaje y cognición: Teoría en la práctica (pp. 227-299). Manual Moderno. https://bit.ly/3yUa4kL
Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
De la Cruz, J. (2017). El aprendizaje estratégico: Una tarea para el maestro mediador. Educación, 23, 15-18. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1164
Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 24, 128-135. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442016000100010
Jerónimo, L., Yaniz, C., & Carcamo, C. (2020). Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13(1), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7854939
Jiménez, L., García, A., López, J., & Saavedra, F. (2017). Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 63-69. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103417300990
Juárez, C., Pichardo, K., & Rodríguez, G. (2015). Características psicométricas de la escala ACRA en población universitaria mexicana. Revista de Educación y Desarrollo, 34, 15-24. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/34/34_Juarez.pdf
Marugán, M., Martín, L., Catalina, J., & Román, J. (2013). Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 19(1), 13-20. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X13700034
McMillan, J., & Schumacher, S. (2006). Investigación educativa: Una introducción conceptual. Pearson. https://bit.ly/3B5UdCe
Mercado, C., Illesca, M., & Hernández, A. (2019). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Estudiantes de Enfermería, Universidad Santo Tomás. Enfermería Universitaria, 16(1), 15-30. https://www.redalyc.org/journal/3587/358760292003/358760292003.pdf
Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje: Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193-213. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5475212.pdf
Monereo, C., & Pérez, M. (1996). La incidencia de la toma de apuntes sobre el aprendizaje significativo: Un estudio en enseñanza superior. Infancia y Aprendizaje, 19(73), 65-86. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/02103709660560555
Monereo, C. (coord.), Clariana, M., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. https://bit.ly/3CY3vB9
Panadero, E., & Alonso, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2). 450-462. https://www.redalyc.org/pdf/167/16731188008.pdf
Pérez, M. (1995). Cómo y por qué enseñar y aprender estrategias de aprendizaje en la educación universitaria. Ponencia presentada en la III Jornada de Información y Aprendizaje, Madrid, 23 de marzo.
Román, J., & Gallego, S. (1994). ACRA: Escalas de estrategias de aprendizaje. TEA Ediciones. https://bit.ly/3PFALjU
Rossi, L., Neer, R., Lopetegui, M., & Doná, S. (2010). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 11, 199-211. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14994
Salcedo, F. (2012). Papel del profesor en la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3(3), 17-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4230098.pdf
Trelles, H., Alvarado, H., & Montánchez, M. (2018). Estrategias y estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Psicología Educativa. Killkana Sociales. Revista de Investigación Científica, 2(2), 9-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6538366
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María de los Lirios Bernabé Lillo, Pedro Roberto Suárez Suri, Manuel Eduardo Espinoza Ávila, Irlanda Magaly Armijos Porozo, Alba Anabelle Medina Godoy
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.