Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: Rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.7

Palabras clave:

suficiencia en la lengua extranjera, rendimiento en lengua extranjera, inglés, consumo cultural, educación privada, educación pública

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo el perfil de género, la edad, los antecedentes de educación privada, el lapso sin estudiar inglés y el consumo de audiovisuales influye en la producción del inglés como lengua extranjera. Este estudio se realizó en una muestra de 158 alumnos de los dos últimos cursos intensivos de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple tras comprobar los supuestos de colinealidad y normalidad de los datos. Se proponen dos modelos para explicar la producción del lenguaje a partir de: 1. género, edad y antecedentes de educación privada; y 2. lapso sin estudiar inglés y consumo de audiovisuales en la lengua extranjera. En el primer modelo, la variable que mejor explica la relación son los antecedentes de educación privada, y en el segundo, la variable de consumo de audiovisuales en inglés. R² se incrementa de 0,119 a 0,291 al pasar del primer al segundo modelo. Se concluye que haber estudiado inglés antes del ingreso a la universidad y consumir productos audiovisuales en este idioma tiene un peso crucial en la producción del inglés como lengua extranjera.

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Biografía del autor/a

María Isabel Espinoza-Hidrobo, Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

María Isabel Espinoza Hidrobo es docente del Instituto Universitario de Idiomas y de la carrera de Lengua y Literatura Inglesa, ahora conocida como Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad de Cuenca desde octubre del año 2006. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Inglés en la Universidad Técnica Particular de Loja y una Maestría en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada en la Universidad de Cuenca. Actualmente, se encuentra culminando sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Fue profesora visitante de español en la Universidad de Saint Andrews de Carolina del Norte, en los Estados Unidos en el año 2014. Ha apoyado a estudiantes de grado y de posgrado en sus trabajos de investigación para titulación. Como investigadora, ha formado parte de varios equipos interdisciplinarios de investigación en temas como Educación y Tecnología, Aprendizaje de Inglés como Lengua Extranjera, tendencias en educación y procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Se ha desempeñado como coordinadora de Cursos Intensivos de Inglés, ha sido miembro en varias ocasiones del Consejo Académico y en la actualidad forma parte del Directorio del Departamento de Idiomas. 

Sandra Cabrera-Arias, Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

I was born in Cuenca-Ecuador. I am an associate tenured professor at the University of Cuenca where I have been working for 16 years. I obtained my Master's degree in applied linguistics and my Ph.D. degree in Education. Teacher of English as a foreign language. Researcher in the field of higher education, evaluation, bilingual education, autonomous learning, motivation, and learning in non-formal contexts.

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Espinoza-Hidrobo, M. I., Cabrera-Arias, S., & Heredia-Espinoza, A. (2024). Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: Rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales. Revista Andina De Educación, 7(1), 000717. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.7
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