Perfil estudiantil y producción lingüística en inglés: Rol de género, antecedentes educativos y consumo de medios visuales
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.7Palabras clave:
suficiencia en la lengua extranjera, rendimiento en lengua extranjera, inglés, consumo cultural, educación privada, educación públicaResumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo el perfil de género, la edad, los antecedentes de educación privada, el lapso sin estudiar inglés y el consumo de audiovisuales influye en la producción del inglés como lengua extranjera. Este estudio se realizó en una muestra de 158 alumnos de los dos últimos cursos intensivos de inglés como lengua extranjera en una universidad pública de Cuenca, Ecuador. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple tras comprobar los supuestos de colinealidad y normalidad de los datos. Se proponen dos modelos para explicar la producción del lenguaje a partir de: 1. género, edad y antecedentes de educación privada; y 2. lapso sin estudiar inglés y consumo de audiovisuales en la lengua extranjera. En el primer modelo, la variable que mejor explica la relación son los antecedentes de educación privada, y en el segundo, la variable de consumo de audiovisuales en inglés. R² se incrementa de 0,119 a 0,291 al pasar del primer al segundo modelo. Se concluye que haber estudiado inglés antes del ingreso a la universidad y consumir productos audiovisuales en este idioma tiene un peso crucial en la producción del inglés como lengua extranjera.
Descargas
Referencias
Agencia de Calidad de Educación de Chile. (2020). Estudios nacionales. Agencia de Calidad de la Educación de Chile. https://tinyurl.com/47s9rwm8
Ara, R. (2019). Gender in English as a Foreign Language Classroom: A Case Study. European Journal of English Language and Literature Studies, 7(6). http://tinyurl.com/6d5z5c3m
Artunduaga, M., & Rojas, L. (2019). El inglés en la educación superior en Colombia: ¿Un reto para una educación inclusiva y equitativa? En A. Bon y M. Pini (comps.), Cultura, ciudadanía, participación: Perspectivas de la educación inclusiva (pp. 251-269). Pangea. https://tinyurl.com/59p2ews8
Cabrera, P. (2023). Nueva organización de los diseños de investigación. South American Research Journal, 3(1), 37-51. https://tinyurl.com/44xr6zca
CEFRL (2023). El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Unión Europea. Accedido 11 de diciembre. https://tinyurl.com/4rb5e93y
Collins, A. (2010). English-Medium Higher Education: Dilemma and Problems. Eurasian Journal of Educational Research, 39, 97-110. https://tinyurl.com/5n8ved9z
Evans, M., & Tragant, E. (2020). Demotivation and Dropout in Adult EFL Learners. Teaching English as a Second or Foreign Language, 23(4). https://tinyurl.com/453f7aaw
Hanzawa, K. (2021). Development of Second Language Speech Fluency in Foreign Language Classrooms: A Longitudinal Study. Language Teaching Research. https://doi.org/10.1177/13621688211008693 DOI: https://doi.org/10.1177/13621688211008693
Hartshorne, J., & Germine, L. (2015). When Does Cognitive Functioning Peak? The Asynchronous Rise and Fall of Different Cognitive Abilities Across the Life Span. Psychological Science, 26(4), 433-443. https://doi.org/10.1177/0956797614567339 DOI: https://doi.org/10.1177/0956797614567339
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://tinyurl.com/yzveza36
Hussain, M., Salam, A., & Farid, A. (2020). Students’ Motivation in English Language Learning (ELL): An Exploratory Study of Motivation-al Factors for EFL and ESL Adult Learners. International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 9(4), 15-28. https://tinyurl.com/5n8y4v9v DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.9n.4p.15
Jiménez, J. R., & Morita, A. (2021). Relación entre factores personales y el desempeño académico de estudiantes universitarios en lengua extranjera. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1085 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1085
Koç, S., & Kürüm, E. (2020). The Effects of Motivational Strategies on the Achievement Level of EFL (English as a Foreign Language) Students. Journal of European Education, 10(1-2), 17-28. https://tinyurl.com/bdd2p864
Kormos, J., & Csizér, K. (2008). Age-Related Differences in the Motivation of Learning English as a Foreign Language: Attitudes, Selves, and Motivated Learning Behavior. Language Learning, 58(2), 327-355. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2008.00443.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2008.00443.x
Lightbown, P., & Spada, N. (2013). How Languages are Learned. Oxford University Press. https://tinyurl.com/mr59md8x
Mathew, N., & Alidmat, A. (2013). A Study on the Usefulness of Audio-Visual Aids in EFL Classroom: Implications for Effective Instruction. International Journal of Higher Education, 2(2), 86-92. http://dx.doi.org/10.5430/ijhe.v2n2p86 DOI: https://doi.org/10.5430/ijhe.v2n2p86
MCER (2021). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Bibliotecas Blog. 22 de diciembre. https://tinyurl.com/z5unrs43
Ministerio de Educación (2012). Acuerdo n.° 247-12. https://tinyurl.com/mv5jkeaj
Moreno, J., & Cortez, S. (2020). Rendimiento académico y habilidades de estudiantes en escuelas públicas y privadas: Evidencia de los determinantes de las brechas en aprendizaje para México. Revista de Economía, 37(95), 73-106. https://tinyurl.com/24mt4aez DOI: https://doi.org/10.33937/reveco.2020.148
Muñoz, C. (2006). Age and the Rate of Foreign Language Learning. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/ 9781853598937 DOI: https://doi.org/10.21832/9781853598937
Namaziandost, E., Abedi, P., & Naser, M. (2019). The Role of Gender in the Accuracy and Fluency of Iranian Upper-Intermediate EFL Learners’ L2 Oral Productions. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 6(3). https://tinyurl.com/47rs2f37
Namaziandost, E., Imani, A., Banari, R., & Shakibaei, G. (2020). An Investigation of Gender Differences in L2 Reading Accuracy and Fluency among Iranian Intermediate EFL Learners. Journal of New Advances in English Language Teaching and Applied Linguistics, 2(1), 259-280. https://tinyurl.com/2pa97daf
Nikolov, M., & Djigunovi?, J. (2006). Recent Research on Age, Second Language Acquisition, and Early Foreign Language Learning. Annual Review of Applied Linguistics, 26, 234-260. https://doi.org/10.1017/S02671905 06000122 DOI: https://doi.org/10.1017/S0267190506000122
Noor, L., & Bepari, S. (2023). The Effects of Gender in Second Language Acquisition: A Study on Bangladeshi Adult EFL Learners. The Asian Conference on Asian Studies 2023. Official Conference Proceedings. http://tinyurl.com/3fekyadf DOI: https://doi.org/10.22492/issn.2187-4735.2023.7
Ponce, S., Parrales, M., Baque, S., & Parrales, M. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Domino de las Ciencias, 5(2), 523-539. https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.918 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v5i2.918
Quijano, G., Martínez, M., & May, R. (2019). Aprendizaje del inglés: Experiencia previa, autoevaluación y expectativa en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 7(1), 87-102. https://tinyurl.com/5x8vajze
Rodríguez, C. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés: La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. Perfiles Educativos, 37(149). https://tinyurl.com/ms8suhku DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53123
?ahi?n, M., & Aybek, E. (2020). Jamovi: An Easy to Use Statistical Software for the Social Scientists. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(4), 670-692. https://doi.org/10.21449/ijate.661803 DOI: https://doi.org/10.21449/ijate.661803
Santana, J., García, A., & Escalera, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. RILE. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 79-94. https://tinyurl.com/yc4ehpen DOI: https://doi.org/10.17345/rile5.79-94
Sheu, C., Wang, P., & Hsu, L. (2013). Investigating EFL Learning Strategy Use, GEPT Performance, and Gender Difference among Non-English Major Sophomores at a Technological University. The Asian EFL Journal, 15(1), 128-164. https://tinyurl.com/yex4kxsb
Siemens, G. (2006). Connectivism: Learning theory or pastime of the self-amused? http://tinyurl.com/ztjydsk3
So, L., & Lee, C. (2013). A Case Study on the Effects of an L2 Writing Instructional Model for Blended Learning in Higher Education. TOJET. Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(4). https://tinyurl.com/pws98akb
Villafuerte, J. (2019). Tecnología de la información y comunicación y el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés de los futuros docentes de lengua extranjera de Ecuador: Propuesta de intervención educativa [tesis doctoral]. Universidad del País Vasco, España. https://tinyurl.com/3dsbd7mj
Wang, C., Kim, D., Bong, M., & Ahn, H. (2013). Korean College Students’ Self-Regulated Learning Strategies and Self-Efficacy Beliefs in Learning English as a Foreign Language. Asian EFL Journal, 15(3), 81-112. https://tinyurl.com/yy32tye5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Isabel Espinoza-Hidrobo, Sandra Cabrera-Arias, Abraham Heredia-Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.