Escuelas formadoras de docentes en México: Trayectorias divergentes hacia la educación
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.6Palabras clave:
implementación de políticas públicas, formación docente, educación superior, escuela normalResumen
El propósito de este artículo es comparar dos escuelas normales públicas del sistema de formación inicial de docentes en México, en el marco de la implementación del programa de política educativa que busca integrarlas en sus funciones a la educación superior. Mediante un estudio de casos exploratorio, se realizaron un análisis documental y entrevistas semiestructuradas a exdirectores, profesores y un exsecretario delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los resultados muestran que la docencia forma parte de su quehacer cotidiano; que la investigación dista de consolidarse, porque no es un requisito para el ingreso; que la difusión se limita a aspectos culturales, deportivos y cívicos; y que la gestión en una escuela está sujeta a que la dirección considere que puede atender la política y de su convicción para efectuarla, a diferencia de la otra, en donde la gestión está cimentada. La implementación de la política ha logrado avances incipientes, pero los problemas comunes de las escuelas normales requieren de atención diferenciada. Se recomienda que, cuando la política no sea cercana a sus prácticas cotidianas, se complemente con orientaciones y lineamientos que guíen la operación. Con el apoyo de fundamentos teóricos, la investigación favorece el análisis de lo que ocurre no solo en escuelas de México, sino también de otros países de Hispanoamérica.
Descargas
Referencias
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós. https://tinyurl.com/5yecca54
American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Manual Moderno. https://tinyurl.com/7u5meu7n
Ávila, R., & Casas, E. (2022). La formación de docentes en América Latina: Entre la reproducción y la resistencia. Revista DYCS Victoria, 3(2), 68-76. https://doi.org/10.29059/rdycsv.v3i2.128 DOI: https://doi.org/10.29059/rdycsv.v3i2.128
Berman, P. (1993). El estudio de la macro y microimplementación. En L. Aguilar (ed.), La implementación de las políticas (pp. 281-322). Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. https://tinyurl.com/2db764u4
Camacho, B. (2018). Evaluación de la formación continua del profesorado en Jalisco: Período 2007-2012. Benita Camacho. https://tinyurl.com/yz5akmce
Camacho, S., & Legaspi, M. (2023). Procesos contradictorios en la construcción histórica del sistema de educación normal en México. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 11(21), 61-81. http://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.408 DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v11i21.408
De Garay, A. (2007). Informe final de la evaluación del modelo de términos de referencia (TR1) del “Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas 2007”. Universidad Autónoma Metropolitana. https://tinyurl.com/mt25f3k4
De Ibarrola, M., & Silva, G. (2015). Políticas públicas de profesionalización del magisterio en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 45(1), 143-196. https://tinyurl.com/26ncxxcy
Díaz, Á. (2021). Política de la educación normal en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 533-560. https://tinyurl.com/ydb6qetj
Ferra, G., De Vries, W., & Edel, R. (2018). El programa para el desarrollo profesional docente en las escuelas normales mexicanas: Efectos y prospectiva. Revista de la Educación Superior, 47(187), 71-92. https://doi.org/10.36857/resu.2018.187.419 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.187.419
García, L. (2017). El desarrollo profesional docente como el elemento fundamental para el desarrollo académico de una escuela normal como institución de educación superior: Una mirada desde la planeación estratégica en el ProFEN. Ra Ximhai, 13(3), 41-50. https://tinyurl.com/ycqgwc2z DOI: https://doi.org/10.35197/rx.13.03.2017.02.lg
Hill, M., & Hupe, P. (2022). Implementing Public Policy. Sage. https://tinyurl.com/cjx4dr2j
IEA (2018). Acuerdo por el que se expiden las Normas para el Ingreso, Promoción y Otorgamiento de Estímulos del Personal Académico en las Escuelas Normales y el Centro de Actualización del Magisterio dependientes del Instituto de Educación de Aguascalientes. Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, 81(25), 29-44. https://tinyurl.com/2c7numnh
INEE (2015). Políticas, programas y acciones para mejorar el desempeño docente (1993-2013): Educación básica. Estudio exploratorio. INEE. https://tinyurl.com/ymrrxzbb
Legaspi, M. (2023). La implementación del programa de fortalecimiento de la escuela normal: Continuidades y rupturas [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. https://tinyurl.com/yvlffgpx
Lijphart, A. (1971). Comparative Politics and the Comparative Method. The American Political Science Review, 65(3), 682-693. https://tinyurl.com/ylqyqsba DOI: https://doi.org/10.2307/1955513
López, O., & Montes, L. (2023). Perfil de docentes investigadores de escuelas normales de Puebla y Veracruz. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1800 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1800
Martínez, F. (2023). Luces y sombras de la educación mexicana: Una perspectiva histórica. Universidad Iberoamericana. https://tinyurl.com/28tk5uly
Miles, M., Huberman, A., & Saldana, J. (2019). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Sage. https://tinyurl.com/4dwu3m2h
Parsons, W. (2007). Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. FLACSO. https://tinyurl.com/mrytdxcx
Patton, M. (2014). Qualitative Evaluation & Research Methods. Sage. https://tinyurl.com/yjm5f2j5
Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3). https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Revuelta, B. (2007). La implementación de políticas públicas. Díkaion, 21(16), 135-156. https://tinyurl.com/ybrgpsv4
Reyes, R., & Zúñiga, R. (1994). Diagnóstico del Subsistema de Formación Inicial. Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. https://tinyurl.com/yc3vdazy
Roth, A. (2008). Perspectivas teóricas para el análisis de las políticas públicas: ¿De la razón científica al arte retórico? Estudios Políticos, 22, 67-91. https://tinyurl.com/2gaen2dx DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.1943
Sabatier, P. (1996). Top-Down and Bottom-Up Approaches to Implementation Research: A Critical Analysis and Suggested Synthesis. Journal of Public Policy, 6, 21-48. https://doi.org/10.1017/S0143814X00003846 DOI: https://doi.org/10.1017/S0143814X00003846
Salmerón, N. (2018). La investigación, un reto para los cuerpos académicos en las escuelas normales. PAG. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 5(10). https://tinyurl.com/akeh8n3p
Secretaría General de Gobierno (2007). Ley Orgánica de la Escuela Normal de Aguascalientes. Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, 70(23), 2-6. https://tinyurl.com/2j2s3suw
Secretaría General de Gobierno (2022). Ley Orgánica de la Escuela Normal de Aguascalientes. Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, 85(29), 9-20. https://tinyurl.com/2myw7u8a
SEP (1982). Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública. Contraloría General de Baja California Sur. https://tinyurl.com/2h2ne5ba
SEP (2005). Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas. Diario Oficial de la Federación. 18 de octubre. https://tinyurl.com/mvyduu7b
SEP (2011). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2011. SEP. https://tinyurl.com/yakan3z2
SEP (2012). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2012. SEP. https://tinyurl.com/y7qpwqv3
SEP (2013). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2013. SEP. https://tinyurl.com/y7b3mp4e
SEP (2014). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2014. SEP. https://tinyurl.com/ycqt9tgt
SEP (2015). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2015. SEP. https://tinyurl.com/y7j7ygt7
SEP (2016). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2016. SEP. https://tinyurl.com/ycs4vu76
SEP (2017). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2017. SEP. https://tinyurl.com/yaso7ddn
SEP (2018). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2018. SEP. https://tinyurl.com/y9yn5qbb
SEP (2019). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Tercer Informe Trimestral 2019. SEP. https://tinyurl.com/y7oduunn
SEP (2020a). Evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias: Cuarto Informe Trimestral 2020. SEP. https://tinyurl.com/ycabd3zj
SEP (2020b). Guía metodológica de la Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (EDINEN) 2020-2021. SEP. https://edinen.wixsite.com/guiaedinen2020
SEP (2023). Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales. SEP. Accedido 8 de diciembre. https://tinyurl.com/yysvypx4
SIBEN (2023). Estadísticas. Gobierno de México. Accedido 8 de diciembre. https://tinyurl.com/ms9bcs7v
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata. https://tinyurl.com/yth8c2wd
Siqueiros, M., & Vera, J. (2020). Caracterización de cuerpos académicos de escuelas normales. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 31. https://tinyurl.com/yc6xvcxr DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i31.2702
Tercero, A. (2020). La transferencia de las políticas de la educación superior a la educación normal y sus efectos: El caso de la BENV “Enrique C. Rébsamen” [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://tinyurl.com/yhz7ateb
UNESCO (2013a). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. UNESCO. https://tinyurl.com/4m3995x4
UNESCO (2013b). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO. https://tinyurl.com/29nnqwt4
Valencia, M. (2020). El análisis de políticas públicas. En F. Sánchez y M. Liendo (eds.), Manual de ciencia política y relaciones internacionales (pp. 125-152). Universidad Sergio Arboleda. https://tinyurl.com/2kmadmml DOI: https://doi.org/10.22518/book/9789585511972/ch05
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mayela Legaspi Lozano, Salvador Camacho Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.