La formación de docentes a partir del 28 de mayo de 1944
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.3Palabras clave:
Formación docente, Instituto nomal, Instituto pedagógico, Universidad, Facultad de EducaciónResumen
Es un estudio sobre las políticas públicas y acciones desarrolladas por los diferentes gobiernos ecuatorianos en el tema relacionado con la formación de los docentes. Inicia con la creación de los normales, luego analiza el aporte de las misiones pedagógicas alemanas, estudia la creación de los normales rurales, la transformación de estas instituciones y la supresión de las mismas. Simultáneamente se estudia el aporte de las universidades en la formación de educadores y se finaliza con la problemática actual de la cuestión docente.
Descargas
Referencias
Academia Ecuatoriana de Educación. (1951). Revista Ecuatoriana de Educación, 5.
Consejo Nacional de Educación Superior. (2019). Posgrados. Quito: CES.
Consejo Nacional de Evaluación. (2011). Evaluación del desempeño de las Instituciones de Educación Superior. Quito: CONEA.
Fabara Garzón, E. (2013). Estado del Arte de la Formación Docente en el Ecuador. Quito: Caracola Editores.
Fabara Garzón, E. (2012). La formación de posgrado en educación en el Ecuador. Alteridad, 7(2), 92-105. doi:10.17163/alt.v7n2.2012.01
Fernández Rueda, S. (2018). La Escuela que Redime. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar y Corporación Editora Nacional. Editorial Ecuador.
Gobierno Nacional. (1944). Constitución de la República. Quito: Imprenta Nacional.
Gobierno Nacional. (1946). Constitución del República. Quito: Imprenta Nacional.
Gobierno Nacional. (1973). Plan Integral de Transformación y Desarrollo del Gobierno Nacionalista y Revolucionario. Quito: Imprenta Nacional.
Gobierno Nacional. (1975). Decreto nº. 2.113 de 13 de marzo de 1975. Quito: Registro Oficial.
Gobierno Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito: Registro Oficial.
Luna, M. & Astorga, A. (2011). Educación, 1950–2010. En A. Bonilla y M. Luna, Estado del país. Informe cero. Ecuador 1950-2010 (pp. 291-306). Quito: FLACSO, Contrato Social por la Educación.
Ministerio de Educación & CONESUP. (2006). La Formación Inicial de Educación Básica en los Institutos Superiores Pedagógicos. Quito: Gráficas dj.
Ministerio de Educación. (1944). Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio Nacional. Quito: Talleres Gráficos Nacionales.
Ministerio de Educación. (1967). Síntesis del Plan Ecuatoriano de Educación. Quito: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (1973). Reglamento General de Educación. Quito: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (1985). Reglamento General de Educación. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.
Ministerio de Educación. (1999). Acuerdo Ministerial nº. 1.299 de 17 de diciembre de 1999, Plan de Estudios de los Institutos Pedagógicos. Quito: Registro Oficial.
Ministerio de Educación. (2006). Plan Decenal de Educación. Quito.
Ministerio de Educación. (2019). Acuerdo Ministerial n°. 00011–A de 20 de febrero de 2019, Reducción de actividades administrativas de los docentes. Quito: Registro Oficial.
Ossenbach, G. (1999). La Educación en el Ecuador en el período 1944–1983. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 10(1), 37-60.
Paladines, C. (1995). Pensamiento pedagógico de los grandes educadores del Ecuador. En Convenio Andrés Bello, Pensamiento Pedagógico de los Grandes Educadores de los Países del Convenio Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica. (1996). Diagnóstico Básico del Sistema de la Formación Docente. Quito: MEC–BID.
Rosales, J. L. (26 de abril de 2017). El profesor que laboró sin cobrar un centavo. El Comercio, p. 4.
Saltos, N. & Vázquez, L. (2013). Ecuador, su realidad. Quito: Fundación José Peralta. SENESCYT. (2018a). Construye tu futuro.
Oferta Académica de las Instituciones de Educación Superior. SENESCYT. (2018b). Boletín Analítico de Educación Superior.
Terán Najas, Rosemarie & Soasti, Guadalupe. (2006) La educación laica y el proyecto educativo velasquista en el Ecuador, 1930–1950. Procesos, 23, 39-55.
UNESCO. (2013). Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y El Caribe. Santiago: Acción Digital.
Universidad Politécnica Salesiana. (2018). Pensum de estudios para la formación de docentes en Educación Básica.
Uzcátegui, Emilio. (1981). La Educación Ecuatoriana en el Siglo del Liberalismo. Quito: Editorial Voluntad.
Uzcátegui, Emilio. (1986). Política Educativa. Quito: Editorial ENA.
Yantalema, Bolívar. (2004). Educación Intercultural Bilingüe. Quito, Ecuador: DINEIB.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eduardo Fabara Garzón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.