Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.1

Palabras clave:

Enseñanza remota, Enseñanza virtual, Formación del profesorado, Tutoría virtual

Resumen

La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo.

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Biografía del autor/a

Lorena Balseca Córdova, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Investigación Operativa por la Escuela Politécnica Nacional y Universidad Andina Simón Bolívar. Diplomado Superior en Uso de TIC para el proceso de enseñanza aprendizaje universitario por la Universidad Central del Ecuador. Máster en Project Management por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Ingeniera de Sistemas por la Universidad Central del Ecuador. Consultora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos de evaluación a cargo del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador. Experta en gestión de procesos, política pública de educación superior y TIC para la educación.

Verónica Orellana Navarrete, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.

Doctorante del programa en Gestión Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional, Máster en e-business y TIC para gestión del Politécnico de Turín, Especialista Superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar, Diplomado Superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario por la Escuela Politécnica del Ejército. Consultora en educación y TIC, capacitadora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos desarrollados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador.

Isabel Cristina Rodríguez Ordóñez, Universidad de Las Américas. Quito, Ecuador.

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Escuela Politécnica Nacional, Quito; Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Docente en la Universidad de Las Américas.

David Alejandro Salas Bustos, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y licenciado en Comunicación con mención en periodismo para prensa, radio y televisión por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente presencial y virtual en la Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Andina Simón Bolívar. Tutor y facilitador de cursos presenciales, abiertos y virtuales. Experiencia en áreas de comunicación y proyectos sociales en instituciones públicas, editoriales y Organizaciones no Gubernamentales. Trayectoria de investigación académica desarrollada en el campo de los estudios visuales vinculado a temas ambientales, redes sociales aplicadas a la educación y conformación de comunidades virtuales de aprendizaje. Montañista y fotógrafo aficionado. 

Referencias

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Publicado

2021-05-14

Cómo citar

Balseca Córdova, L., Orellana Navarrete, V., Rodríguez Ordóñez, I. C., & Salas Bustos, D. A. (2021). Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores. Revista Andina De Educación, 4(2), 1–10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.1
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