Enseñanza remota y redes sociales: estrategias y desafíos para conformar comunidades de aprendizaje

Palabras clave: Redes sociales, Comunidades de aprendizaje, Educación abierta, Microaprendizaje, Enseñanza remota

Resumen

El reciente brote de coronavirus transformó los procesos de formación llevándolos de manera emergente a la virtualidad y obligando a las instituciones de educación a desarrollar estrategias para transitar hacia la enseñanza remota. La Web Social facilitó la transición tecnológica y junto a la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje se flexibilizaron los ambientes de enseñanza y crearon diferentes formas de interacción para cumplir los objetivos académicos. Este ensayo, a través de la revisión documental, propone lineamientos para convertir a las Redes Sociales en comunidades de aprendizaje e identifica que entre los principales beneficios están: (1) facilitar el acceso a la información, (2) la interconectividad ubicua y (3) la distribución de contenidos de forma rápida, libre y con gran alcance.

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Biografía del autor/a

David Alejandro Salas Bustos, Universidad de las Américas. Quito, Ecuador

Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y licenciado en Comunicación con mención en periodismo para prensa, radio y televisión por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Docente presencial y virtual en la Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Andina Simón Bolívar. Tutor y facilitador de cursos presenciales, abiertos y virtuales. Experiencia en áreas de comunicación y proyectos sociales en instituciones públicas, editoriales y Organizaciones no Gubernamentales. Trayectoria de investigación académica desarrollada en el campo de los estudios visuales vinculado a temas ambientales, redes sociales aplicadas a la educación y conformación de comunidades virtuales de aprendizaje. Montañista y fotógrafo aficionado. 

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Publicado
2020-12-26
Cómo citar
Salas Bustos, D. A. (2020). Enseñanza remota y redes sociales: estrategias y desafíos para conformar comunidades de aprendizaje. Revista Andina De Educación, 4(1), 36-42. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.5