Garcés, Fernando (Coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19. (1ª Ed.) Universidad Politécnica Salesiana/Abya Yala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.r1

Palabras clave:

educación superior, pueblos indígenas

Resumen

Esta es una reseña del libro Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19, escrito por Fernando Garcés y publicado por la Universidad Politécnica Salesiana, Editorial Abya Yala. Esta obra representa una radiografía oportuna de la forzada y anárquica migración del sistema educativo presencial a uno completamente virtual, y de las estrategias emergentes que utilizaron estudiantes indígenas (y sus familias), docentes e instituciones de educación superior para no interrumpir del todo el proceso formativo debido a la crisis sociosanitaria.  El texto en su conjunto es un aporte novedoso que servirá como marco de referencia para muchas otras investigaciones respecto a la temática, partiendo de la idea de que los estragos generados por la crisis sociosanitaria recién se encuentran en un proceso de evaluación por parte de la comunidad científica internacional. En particular, los científicos sociales latinoamericanos tienen la ominosa tarea de reflexionar sobre el mundo y sus desigualdades antes y después del COVID-19 para visibilizar también algunas estrategias perversas que el capitalismo ha utilizado en el marco de la crisis para generar réditos económicos a costa del dolor de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ávila, D., Garcés, F., Granda, S., & Vázquez, P. (2023). La respuesta de estudiantes indígenas frente al COVID-19: El caso de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. En F. Garcés (coord.), Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19 (pp. 15-94). Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ

Bustos, C., González, G., López, A., Mayo, S., & Millán, C. (2023). El COVID-19 en los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. En F. Garcés (coord.), Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19 (pp. 95-128). Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ

Garcés, F. (coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19. Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ

Luiz, E., Sarmento, J., De Campos, J., Skowronski, L., & Gomes, L. (2023). A pandemia do Corona Virus e a situação dos estudantes indígenas da Universidade Católica Dom Bosco de Campo Grande/Brasil: Um olhar sobre as ações do NEPPI e da UCDB. En F. Garcés (coord.), Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del COVID-19 (pp. 129-168). Universidad Politécnica Salesiana. https://bit.ly/3GkC2KZ

Descargas

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

García, J. L. (2023). Garcés, Fernando (Coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19. (1ª Ed.) Universidad Politécnica Salesiana/Abya Yala. Revista Andina De Educación, 6(1), 0061r1. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.r1
Métricas alternativas