Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.8

Palabras clave:

Educación Intercultural Bilingüe, Interculturalidad, Achuar, COVID-19

Resumen

La emergencia sanitaria del COVID-19 visibilizó las profundas desigualdades sociales del sistema de educación en los sectores rurales e indígenas del país. Este estudio analiza los impactos de la medidas educativas diseñadas ante el COVID-19 en territorio achuar. Se implementó una metodología biográfico-narrativa que incorpora observación participante y entrevistas no estructuradas durante los meses de marzo a junio del 2020 en la comunidad achuar Saapap en la provincia de Morona Santiago. La modalidad a distancia, implementada para reemplazar a la educación en línea de las zonas urbanas, ahonda las desventajas de los estudiantes achuar ya que demanda un aprendizaje independiente con escasos recursos educativos y en lengua foránea acentuando la colonialidad del saber y del ser.

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Biografía del autor/a

María Gabriela Oñate, Investigadora independiente. Quito, Ecuador.

Psicóloga y Máster en Educación y Desarrollo Internacional con énfasis educación intercultural bilingüe y educación ambiental. Investigadora independiente. Quito, Ecuador.

David Cañas, Investigador independiente. Quito, Ecuador.

Ingeniero geógrafo y del medio ambiente y Máster en Análisis Geoespacial. Investigador independiente. Quito, Ecuador.

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Publicado

2021-02-14

Cómo citar

Oñate, M. G., & Cañas, D. (2021). Las desigualdades sistémicas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se profundizan durante la crisis sanitaria del COVID-19. Revista Andina De Educación, 4(1), 65–72. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.8
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