Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.4

Palabras clave:

producción de conocimiento, zonas epistémicas, colonialimo académico, producción científica, universidad latinoamericana

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo.

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Biografía del autor/a

Alixon David Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Doctor en Educación. Magíster en Enseñanza de la Educación Física; Magíster en Educación Superior. Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación. Postdoctorado en Historia de la Educación venezolana; Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación. Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica; adscrito a la Dirección de Investigación de la Universidad Adventista de Chile. Actualmente, profesor investigador de la Universidad Adventista de Chile.

 

Maritza Ester Roa Sellado, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Magíster en Lingüística Aplicada. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación. Candidata a Doctora en Educación por la Universidad Peruana Unión. Actualmente Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad Adventista de Chile.

Carolina Valenzuela Baeza, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Magíster en Educación. Profesora de Castellano y Comunicación. Estudiante de Doctorado en Educación (Universidad del BioBío). Actualmente Directora Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Adventista de Chile.

Mariela Andrea Crespo González, Universidad Adventista de Chile. Chillán, Chile.

Magíster en Educación. Bibliotecaria Documentalista, Licenciada en Información Documental. Actualmente Directora de Biblioteca de la Universidad Adventista de Chile

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Publicado

2024-05-02

Cómo citar

Reyes Rodríguez, A. D., Roa Sellado, M. E., Valenzuela Baeza, C. ., & Crespo González, M. A. (2024). Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico. Revista Andina De Educación, 7(2), 000724. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.4
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