Percepciones de los docentes de educación primaria sobre el proceso de evaluación de los aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.5Palabras clave:
Aprendizaje, Docentes, Evaluación, Percepciones, PrimariaResumen
Este estudio analiza las percepciones de los docentes sobre el proceso de evaluación de aprendizajes en la educación primaria venezolana. Se entrevistó a cinco docentes de educación primaria, pertenecientes a una escuela pública del municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela, en torno a la concepción e importancia de la evaluación. Los resultados al ser analizados evidenciaron que los docentes conciben que evaluar es medir el conocimiento, en detrimento de la apreciación cualitativa y reflexiva del aprendizaje. Los docentes aún mantienen formación positivista de evaluación, centrándose en la medición de saberes, en vez de la búsqueda del autoconocimiento y motivación del estudiante.
Descargas
Referencias
Albarrán, J. (2016). Mitos en el proceso de evaluación de los aprendizajes. Educere, 20(65), 73-80.
Albert, M. (2007). La investigación educativa, claves teóricas. España: Mc Graw Hill.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica. Caracas: Espíteme.
Arias, S. (2007). Innovar al evaluar los aprendizajes. Evaluación e Investigación, 1(2), pp.66-77.
Blanco, M. (1994). El proceso de la evaluación de los aprendizajes. Mérida, Venezuela: Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes.
Brenes, F. (2004.). Principios y Técnicas de Evaluación II. Argentina: Universidad Estatal a Distancia.
Castillo, S. (2002). Didáctica de la evaluación: hacia una nueva cultura de la evaluación educativa. En Santiago Castillo (coord.), Compromisos de la Evaluación Educativa(pp.1-32). España: Prentice Hall.
Fuentes, M., Chacín, M. & Briceño, M. (2003). La cultura de la evaluación en la sociedad del conocimiento. Caracas: Talleres E.T.P.D.B.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.
Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado Ediciones.
Medina. J. (2018). Relación entre el aprendizaje memorístico y la aplicación de técnicas cuantitativas de evaluación. Tesis de grado no publicada, Universidad Valle del Momboy, Trujillo, Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular Bolivariano para Educación Primaria.
Perdomo, R. (2005). Metodología de la investigación jurídica. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes.
Pérez, E. y Sánchez, J. (2005). Fundamentos de la evaluación cualitativa. Caracas: Los libros del El Nacional.
Ramírez, N. (2017). La comprensión del docente de las implicaciones del proceso de evaluación de los aprendizajes. Tesis de grado no publicada, Universidad Valle del Momboy, Trujillo, Venezuela.
Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y practicas innovadoras. Educere, 6(19), 247-257.
Viloria, B. (2017). El aprendizaje de las ciencias sociales en la educación primaria, una interpretación generalizada del proceso. Tesis de grado no publicada, Universidad de Yacambú, Barquisimeto, Venezuela.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Karen Yeniree Uzcategui Lares, José Matías Albarrán Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.