La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11

Palabras clave:

educación, institución educativa, deserción escolar, familia

Resumen

Este es un estudio de caso con estudiantes de 9.° grado de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Tierra Alta, departamento de Córdoba, en Colombia. Tuvo como objetivo comprender la (no) deserción escolar en adolescentes próximos a egresar del sistema educativo secundario. Los y las jóvenes se encuentran en una situación sociocultural vulnerable en la que inciden factores psicosociales, económicos, familiares y académicos. Se propuso una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo y analítico. Es importante poder caracterizar a y comprender la situación de estos adolescentes, que quieren completar su escolaridad pese a que podrían dejarla. Los principales hallazgos permiten reflexionar desde la institución educativa, el modelo pedagógico y el personal docente sobre una participación más activa, el rol de la familia y las motivaciones de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Aravena Domich, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. Panamá, Panamá.

Doctora en Ciencias de la Educación UNLP- Argentina; Magister en Políticas Sociales y Gestión Local,  ARCIS - Chile; Postgrado en Gestión de Proyectos y Servicios Sociales - Universidad de Barcelona-España; Licenciada en Trabajo Social, ARCIS - Chile. Docente postgrado UMECIT-Panamá y ARCIS-Chile.

Carmen Cecilia Pérez Campillo, Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. Panamá, Panamá.

Magister en Administración Educativa- Umecit-Panamá; Especialista en Gestión Ambiental, Universidad Area Andina-Colombia, Ing. Mecánico, Universidad Pontifica Bolivariana-Colombia; Docente de matemáticas Institución Educativa Santa Teresita-Colombia. 

Referencias

Arias. G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Episteme. https://bit.ly/3CGIzMJ

Covarrubias, P., & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(1), 47-84. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf

D’Alessandre, V., & Mattioli, M. (2015). ¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio. IIPE-Unesco. https://bit.ly/3I1XthX

DANE (2021). La información del DANE en la toma de decisiones regionales: Montería – Córdoba. DANE. https://bit.ly/3ilObTD

DANE, & PLAN International (2017). ¿Cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la agenda 2030. DANE / PLAN International. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-situacion-ninas-en-mercado-agenda-2030.pdf

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). El manual de investigación cualitativa. Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=490631

Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: Una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 7-27. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100001

Gómez, C., Padilla, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(1), 105-122. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/

/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf

Institución Educativa Madre Laura (2020). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Madre Laura. https://bit.ly/3I7XCAp

Jiménez, H., & Pérez, R. (2021). Relación familia-escuela desde la corresponsabilidad [Tesis de maestría]. Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. https://hdl.handle.net/11323/8183

Marchesi, A. (2003). El fracaso escolar en España. Fundación Alternativas. https://www.nodo50.org/movicaliedu/

fracasoescolarespana.pdf

Meléndez, Y., Salgado, N., Correa, C., & Rico, A. (2016). Factores no académicos relacionados con la deserción escolar en jóvenes de instituciones educativas colombianas. Revista Búsqueda, 17, 214-225. https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e290/272

Mendoza B. (2014). Bullying: Los múltiples rostros del acoso escolar. Pax. https://bit.ly/3xXzuz7

Moreno, D. (2013). La deserción escolar: Un problema de carácter social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf

Pérez, Y., & Rangel, G. (2011). Paradigma cuantitativo: Construcción de Instrumentos. SlideShare. https://es.slideshare.net/ysmery22/paradigma-cuantitativoinstrumentol2011

Pineda, C., Pedraza, A., & Moreno, I. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: La función del docente. Educación y Educadores, 14(1), 119-135. https://www.redalyc.org/pdf/834/83418921008.pdf

Pinzón, M., & Ramírez, Y. (2018). “Campo triste”: Factores de deserción estudiantil en la Institución Educativa Departamental Campo Alegre del municipio El Rosal, Cundinamarca [Tesis de licenciatura]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. https://repository.usta.edu.

co/bitstream/handle/11634/15561/2019mariapinzon.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Piracoca, A. (2019). Deserción escolar: Una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyacá, 2011-2016 [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Tunja, Colombia. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18581

Radiocable (2020). UNICEF alerta del riesgo de abandono escolar en Latinoamérica y Caribe. Radiocable. https://www.radiocable.com/unicef-alerta-del-riesgo-de-abandono-escolar-en-latinoamerica-y-caribe-ante-el-cierre-de-mas-del-90-de-escuelas-967.html

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdf

Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba (2018). Boletín estadístico. Secretaría de Educación de la Gobernación de Córdoba. http://186.117.156.149:

/_contenido/noticias/2019/Agosto/Boletin_estadistico_2018_agosto_20_2019.pdf

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata. https://bit.ly/3w35oJi

Torres, J., Acevedo, D., & Gallo, L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto latinoamericano. Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 157-187. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904/pdf_127

Unesco (2017). Informe de seguimiento de educación en el mundo. Unesco. https://gem-report-2017.unesco.org/es/

chapter/las-disparidades-de-genero-en-materia-de-

participacion-y-terminacion-de-estudios-varian-segun-el-grupo-de-paises-y-el-nivel-de-la-ensenanza/

Unicef (2012). Completar la escuela: Un derecho para crecer, un deber para compartir. Resumen ejecutivo. UNICEF.

https://bit.ly/36fd68z

Zamudio, N. (2018). Causas de la deserción escolar en el I. E. D. Porfirio Barba Jacob, sede B [Tesis de maestría]. Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1236/1/CBA-Spa-2018-Causas_de_la_deserci%C3%B3n_escolar_en_%20el%20IED_Porfirio_Barba_Jacob_sede_B_Trabajo.pdf

Zárate, R., & Socha, C. (2009). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la Universidad Industrial de Santander. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, 14. https://doi.org/10.25100/prts.v0i14.1102

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Aravena Domich, M., & Pérez Campillo, C. C. . (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina De Educación, 5(1), 005111. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.11
Métricas alternativas