Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4

Palabras clave:

empatía, conciencia ambiental, formación de profesores, profesores en formación, análisis de correlación

Resumen

La presente investigación cuantitativa analiza la relación existente entre las variables de conciencia ambiental y empatía en docentes en formación. La muestra está compuesta por 150 estudiantes de último año de tres carreras de pedagogía, quienes cursaban sus titulaciones en dos universidades chilenas. Los participantes cumplimentaron dos instrumentos de autoinforme, cuyos resultados revelaron que no existe una relación significativa entre ambas variables, aunque —por sí solas— evidencian que los maestros en formación poseen niveles intermedios y altos de empatía y conciencia ambiental. Estos hallazgos permiten orientar futuras investigaciones respecto de ambos temas, considerando el papel que tiene la formación inicial docente en la educación sobre el cuidado del medio ambiente y la empatía hacia él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelle Mendoza Lira, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Académica e Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). 

Francisca Collins Peña, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello (Chile). 

Sofía Rioja Falcone, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello (Chile). 

Referencias

Acebal, M., & Brero, V. (2005). Acerca de la conciencia ambiental de futuros formadores. Ponencia presentada en el VII Congreso Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, España. https://bit.ly/3t9tm3l

Albelda, J., & Sgaramella, C. (2015). Arte, empatía y sostenibilidad: Capacidad empática y conciencia ambiental en las prácticas contemporáneas de arte ecológico. Ecozona, 6(2), 10-25. http://riunet.upv.es/handle/10251/65586

Álvarez, O., Sureda, J., & Comas, R. (2015). Environmental Education in Pre-Service Teacher Training: A Literature Review of Existing Evidence. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(1), 72-85. https://bit.ly/38wi9mj

Ampuero, D., Miranda, C., Delgado, L., Goyen, S., & Weaver, S. (2015). Empathy and Critical Thinking: Primary Students Solving Local Environmental Problems through Outdoor Learning. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 15(1), 64-78. http://doi.org/10.1080/14729679.2013.848817

Arango, O., Clavijo, S., Puerta, I., & Sa?nchez, J. (2014). Formacio?n acade?mica, valores, empati?a y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educacio?n Superior, 43(169), 89-105. https://bit.ly/3PQILQ0

Barrio, J., & Barrio, A. (2018). Ana?lisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuacio?n. Atraer la atencio?n hablando: Un reto para la ensen?anza universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 73-84. https://bit.ly/3a8u9uW

Byrne, B. (2001). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. Psychology Press. https://bit.ly/3a8OksH

Carty, A., Josco, J., & Ocaña, Y. (2020). La empatía en estudiantes universitarios de educación primaria. Práxis Educacional, 16(40), 358-381. https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i40.6903

Corney, G. (2006). Education for Sustainable Development: An Empirical Study of the Tensions and Challenges Faced by Geography Student Teachers. International Research in Geographical and Environmental Education, 15(3), 224-240. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2167/irgee194.0

Corraliza, J., Berenguer, J., Moreno, M., & Martín, R. (2004). La investigación de la conciencia ambiental: Un enfoque psicosocial. En R. de Castro (coord.), Persona, sociedad y medio ambiente: Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad (pp. 106-120). Consejería de Medio Ambiente. https://bit.ly/3N1cx2E

Darling-Hammond, L., Flook, L., Cook-Harvey, C., Barron, B., & Osher, D. (2020). Implications for Educational Practice of the Science of Learning and Development. Applied Developmental Science, 24(2), 97-140. https://bit.ly/3PQKqFe

Davis, M. (1980). A Multidimensional Approach to Individual Differences in Empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10. https://www.uv.es/~friasnav/Davis_1980.pdf

DESUC (2018). Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018: Informe final. DESUC. http://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/Informe-Final-Encuesta-Nacional-de-Medio-Ambiente-2018.pdf

Espinoza, N., & Pérez, M. (2003). La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 13(38), 483-506. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70503805

Evans, N., Whitehouse, H., & Gooch, M. (2012). Barriers, Successes and Enabling Practices of Education for Sustainability in Far North Queensland Schools: A Case Study. The Journal of Environmental Education, 43(2), 121-138. https://eric.ed.gov/?id=EJ953415

Ferguson, T., Roofe, C., & Cook, L. (2021). Teachers’ Perspectives on Sustainable Development: The Implications for Education for Sustainable Development. Environmental Education Research, 27(9), 1343-1359. https://bit.ly/3NP9GtH

Fernández, A., Dufey, M., & Kramp, U. (2011). Testing the Psychometric Properties of the Interpersonal Reactivity Index (IRI) in Chile. European Journal of Pshychological Assessment, 27(3), 179-185. https://bit.ly/3lWTHO9

Gallardo, O., Dias, P., & Ramos, L. (2019). Educación ambiental transformadora: Estudio comparado entre Brasil y Cuba. Revista Pedagógica, 21, 500-523. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.4844

García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial. La Muralla. https://bit.ly/3NJS81X

Goroshit, M., & Hen, M. (2016). Teachers’ Empathy: Can It Be Predicted by Self-Efficacy? Teachers and Teaching, 22(7), 805-818. https://bit.ly/3PUBZbJ

Gough, A. (2016). Teacher Education for Sustainable Development: Past, Present and Future. En W. Leal Filho & P. Pace (eds.), Teaching Education for Sustainable Development at University Level (pp. 109-122). Springer. https://bit.ly/3GvBYXH

Green, M., & Somerville, M. (2015). Sustainability Education: Researching Practice in Primary Schools. Environmental Education Research, 21(6), 832-845. https://bit.ly/3t4qRza

Hage, R., & Rauckien?, A. (2004) Ecocentric Worldview Paradigm: The Reconstruction of Consciousness. Journal of Baltic Science Education, 2(6), 60-68. https://bit.ly/38RSwgc

Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria versus New Alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://bit.ly/3NN9CdB

Jiménez, M., & Lafuente, R. (2010). Defining and Measuring Environmental Consciousness. Revista Internacional de Sociología (RIS), 68(3), 735-755. http://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03

Jöreskog, K., & Sörbom, D. (1996). LISREL 8: User’s Reference Guide. Scientific Software International. https://bit.ly/3PPiKR0

Laso, S. (2018). La conciencia ambiental de los futuros maestros de educación primaria: Diseño de una propuesta didáctica mediante la aplicación de herramientas metacognitivas [Tesis doctoral]. Universidad de Valladolid, España. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/28618

Laso, S., Marbán, J., & Ruiz, M. (2019a). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 23(3), 297-316. https://bit.ly/3aaeNFZ

Laso, S., Ruiz, M., & Marbán, J. (2019b). Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la conciencia ambiental de docentes de primaria en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2). https://bit.ly/38WjDqh

Lawshe, C. (1975). A Quantitative Approach to Content Validity. Personnel Psychology, 28, 563-575. https://bit.ly/3M5Ud74

Leal Filho, W., Morgan, E., Godoy, E., Azeiteiro, U., Bacelar-Nicolau, P., Veiga Ávila, L., Mac-Lean, C., & Hugé, J. (2018). Implementing Climate Change Research at Universities: Barriers, Potential and Actions. Journal of Cleaner Production, 170, 269-277. https://bit.ly/3x0QgMI

Littledyke, M. (2008). Science Education for Environmental Awareness: Approaches to Integrating Cognitive and Affective Domains. Environmental Education Research, 14(1). http://doi.org/10.1080/13504620701843301

Lorenzo, M., Pérez, U., Varela, M., & Vega, P. (2020). ¿Influyen las características personales del profesorado en formación en sus actitudes hacia una educación ambiental transformadora? Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2) 1-22. https://www.scielo.cl/pdf/pel/v57n2/0719-0409-pel-57-02-00102.pdf

Marpa, E. (2020). Navigating Environmental Education Practices to Promote Environmental Awareness and Education. International Journal on Studies in Education, 2(1), 45-57. https://eric.ed.gov/?q=environmental+awareness&pg=2&id=ED607231

McKeown, R. (2002). Education for Sustainable Development Toolkit. http://www.esdtoolkit.org

Mediavilla, M., Medina, S., & González, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 179-197. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.2

Ministerio de Educación (2022). Inicio – Currículum Nacional. Accedido 30 de mayo. https://www.curriculumnacional.cl/portal

Ministerio del Medio Ambiente (2017). Manual del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales. Ministerio del Medio Ambiente. https://bit.ly/3M2pasE

Ministerio del Medio Ambiente (2018). Educación ambiental para la sustentabilidad: Síntesis para el docente. Ministerio del Medio Ambiente. https://bit.ly/3M2pcAM

Molthan-Hill, P., Worsfold, N., Nagy, G., Leal Filho, W., & Mifsud, M. (2019). Climate Change Education for Universities: A Conceptual Framework from an International Study. Journal of Cleaner Production, 226, 1092-1101. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.053

Morales, A., Morales, F., & Narva?ez, M. (2015). Relaciones entre empati?a y valores socialmente responsables en una muestra de estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigacio?n en Psicologi?a y Educacio?n, 8, 6-8. https://bit.ly/3z8ylVZ

Moreno, O. (2020). Problemas socioambientales y educación ambiental: El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 57(2), 1-15. https://bit.ly/3wZdh2r

Moya, L., Herrero, N., & Bernal, M. C. (2010). Bases neuronales de la empatía. Revista de Neurología, 50, 89-100. http://www.neurologia.com/articulo/2009111

Murillo, F., & Martínez, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. UAM Ediciones. https://bit.ly/3tt87dd

Musitu, D., Esteban, M., León, C., & García, O. (2019). Is School Adjustment Related to Environmental Empathy and Connectedness to Nature? Psychosocial Intervention, 28, 101-110. https://doi.org/10.5093/pi2019a8

Nazarenko, A., & Kolesnik, A. (2018). Raising Environmental Awareness of Future Teachers. International Journal of Instruction, 11(3), 63-76. https://doi.org/10.12973/iji.2018.1135a

Newcombe, R., & Merino, C. (2006). Intervalos de confianza para las estimaciones de proporciones y las diferencias entre ellas. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 23(2), 141-154. http://www.redalyc.org/pdf/180/18023201.pdf

Özden, M. (2008). Environmental Awareness and Attitudes of Student Teachers: An Empirical Research. International Research in Geographical and Environmental Education, 17(1), 40-55. https://bit.ly/3N7JN8j

Praça, K., Nascimento, S. do., Ferreira, E., & Alves, J. (2020). Sostenibilidad y políticas públicas: Tratamiento en educación ambiental contemporánea. Research, Society and Development, 9(9). https://bit.ly/3NHrF55

Praça, K., Nascimento, S. do., Ferreira, E., Torralbas, A., & Cervantes, M. (2021). Teaching Experience in Initial Teacher Training: Contributions to the Teaching of Environmental Education. Research, Society and Development, 10(12). https://bit.ly/38w6i7M

Rifkin, J. (2010). La civilización empática: La carrera hacia una conciencia global en un mundo de crisis. Paidós. https://bit.ly/3z9Lr5m

Roeser, R., Skinner, E., Beers, J., & Jennings, P. (2012). Mindfulness Training and Teachers’ Professional Development: An Emerging Area of Research and Practice. Child Development Perspectives, 6(2), 167-173. http://doi.org/10.1111/j.1750-8606.2012.00238.x

Sabariego, M., & Bisquerra, R. (2004). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). La Muralla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1090804

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Test of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. https://www.scinapse.io/papers/1627191216

Schneiderhan-Opel, J., & Bogner, F. (2020). The Relation between Knowledge Acquisition and Environmental Values within the Scope of a Biodiversity Learning Module. Sustainability, 12(5), 2036. https://doi.org/10.3390/su12052036

Schultz, P. (2002). Empathizing with Nature: The Effects of Perspective Taking on Concern for Environmental Issues. Journal of Social Issues, 56, 391-406. https://bit.ly/3z8hkuM

Segarra, L., Muñoz, M., & Segarra, J. (2016). Empatía y educación: Implicaciones del rendimiento en empatía de profesores en formación. Análisis comparativo Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Autónoma de Chile. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 173-183. https://bit.ly/3t5aX7E

Sevillano, V. (2007). Empatía y cognición social en la preocupación por el medio ambiente [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid, España. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7517/1/T29736.pdf

Solís, C., & Valderrama, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado: ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008

Tam, K. (2013). Dispositional empathy with nature. Journal of Environmental Psychology, 35, 92-104. http://doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.05.004

Tettegah, S., & Anderson, C. (2007). Pre-Service Teachers’ Empathy and Cognitions: Statistical Analysis of Text Data by Graphical Models. Contemporary Educational Psychology, 32(1), 48-82. http://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.10.010

Thiengkamol, N. (2011). Development of Model of Environmental Education and Inspiration of Public Consciousness Influencing to Global Warming Alleviation. European Journal for Social Studies, 25(4), 506-514. https://bit.ly/3MfAMsN

Ull, M., Piñero, A., Martínez, M., & Aznar, P. (2014). Preconcepciones y actitudes del profesorado de magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 32(2), 91-112. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287527

Varela, L., Novo, I., & García, M. (2018). The Importance of Environmental Education in the Determinants of Green Behavior: A Meta-Analysis Approach. Journal of Cleaner Production, 170, 1565-1578. https://bit.ly/3GzCeF1

Vizoso, C. (2019). Empatía en futuros maestros: Diferencias por género. International Journal of Devolopment and Educational Psychology, 1, 541-546. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1636/1420

Zhumash, Z., Zhumabaeva, A., Nurgaliyeva, S., Saduakas, G., Lebedeva, L., & Zhoraeva, S. (2021). Professional Teaching Competence in Preservice Primary School Teachers: Structure, Criteria and Levels. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 13(2), 261-271. https://doi.org/10.18844/wjet.v13i2.5699

Descargas

Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Mendoza Lira, M., Collins Peña, F. ., & Rioja Falcone, S. (2022). Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos. Revista Andina De Educación, 5(2), 000524. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.