Estudiantes enfermos y supervivientes de cáncer: Nuevo reto para las universidades

Autores/as

  • Miren Barrenetxea Ayesta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Economía y Empresa-Sección Elcano. Bilbao, España. https://orcid.org/0000-0002-6375-6150

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.11

Palabras clave:

Adolescentes y jóvenes adultos con cáncer, Estigma social, Guías de apoyo, Superviviente de cáncer, Universidad inclusiva

Resumen

Los datos sobre el avance del cáncer en la población joven son alarmantes. Este artículo pone el foco en el colectivo de adolescentes y jóvenes adultos (AJA) enfermos o supervivientes de cáncer en el ámbito universitario. El trabajo comienza ofreciendo datos sobre el aumento de la incidencia de diversos tipos de cáncer en este colectivo; en segundo lugar, analiza el estigma social asociado a la enfermedad que, en muchas ocasiones, lleva a los jóvenes a ocultar el diagnóstico en su fase escolar por miedo al rechazo y la incomprensión; por último, se analizan las necesidades específicas de este colectivo, y cómo pueden las instituciones universitarias ayudarles a que continúen o retomen su formación, prestándoles el apoyo que necesiten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miren Barrenetxea Ayesta, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Facultad de Economía y Empresa-Sección Elcano. Bilbao, España.

Doctora en economía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), de la que es profesora titular en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao. Sus líneas de investigación se han desarrollado en al ámbito del sector educativo, y más concretamente en el de la mejora de la calidad de la educación superior. Colaboradora habitual de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU coordinando y facilitando equipos de mejora en diversos centros de la propia institución. Los resultados de sus proyectos se han publicado en varios libros y artículos científicos, y también los ha divulgado en jornadas y congresos internacionales. Impulsora de la red de investigadores sobre Estudios de Calidad Universitaria en América Latina y España (ECUALE).

Referencias

Álvarez-Pérez, Alegre-de-la-Rosa, O., & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: Un análisis desde el enfoque de la orientación inclusiva. Relieve, 18(2), 1-17. doi:10.7203/relieve.18.2.1986

Álvarez-Pérez, P., & López-Aguilar, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educación y educadores, 18(2), 1-9. doi:10.5294/edu.2015.18.2.1

Aubin, S., Rosberger, Z., Hafez, N., Noory, M., Pérez, S., Lehmann, S., Batist, G., & Kavan, P. (2019). Cancer!? I Don’t have time for that: impact of psychosocial intervention for young adults with cáncer. Journal of Adolescent and Young Adult Oncology, 8(2), 172-189. doi:10.1089/jayao.2017.0101

Barnett, M., Mcdonnell, G., Derosa, A., Shuler, T., Philip, E., Peterson, L., Touza, K., Jhanwar, S., Atkinson, T., & Ford, J. (2016). Psychosocial outcomes and interventions among cancer survivors diagnosed during adolescence and Yyung adulthood (AYA): a systematic review. Journal of cancer survivors,10, 814-831. doi:10.1007/s11764-016-0527-6

Barrenetxea, M., & Yécora, I. (2020). Universidades inclusivas con estudiantes enfermos o supervivientes de cáncer: propuesta de guías de apoyo. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 119-139.

Bellver, A., & Verdet, H. (2015). Adolescencia y cáncer. Psicooncología, 12(1), 141-156. doi:10.5209/rev_PSIC.2015.v12.n1.48909

Blanch-Hartigan, D., & Kinel, J. (2018). Addressing Career-Related Needs in Adolescent and Young Adult Cancer Survivors: University Career Service Professionals’ Experience and Resources. Journal of Adolescent and Young Adult Oncology, 7(2), 245-248. doi:10.1089/jayao.2017.0064

Blasco, M. (2017). La ciencia reta al envejecimiento: hacia un futuro sin enfermedad. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia, 83(1), 103-105.

Blasco, A., Caballero, C., & Camps, C. (2013). Deterioro cognitivo asociado al tratamiento oncológico. CM de Psicobioquímica, 2, 26-36.

Brenner, D.; Ruan, Y., Shaw, E., O’sullivan, D., Poirier, A., Heer, E.; Vielleneuve, P., Walter, S., Friedenreich, C., Smith, L., & Prithwish, D. (2019). Age-standardized cancer-incidence trends in Canada, 1971-2015. Canadian Medical Association Journal, 191(46), E1262-73. doi:10.1503/cmaj.190355

Brueck, H. (18 de septiembre, 2019). 11 tipos de cáncer que están aumentando en niños, adolescentes y jóvenes [Entrada de blog]. Business Insider.

Canadian Partnership against Cancer (2017a). Person-Centred Perspective Indicators in Canada: A reference report. Adolescents and Young Adults with Cancer.

Canadian Partnership against Cancer (2017b). Adolescents and Young Adults with Cancer.

Crocker, J., & Major, B. (1989). Social Stigma and Self-Esteem: The Self-Protective properties of Stigma. Psychological Review, 96(4), 608-630. doi:10.1037/0033-295X.96.4.608

Easley, J. (2017). Self-disclosure, self-identity and illness centrality after cancer: the experiences of young adult cáncer survivors [Tesis doctoral]. University of New Brunswick.

Easley, J. (2019). Motivations for cancer history disclosure among young adult cancer survivors. Journal of cancer survivorship, 13, 447-458. doi:10.1007/s11764-019-00766-w

Fujisawa, D., & Hagiwara, N. (2015). Cancer Stigma and its Health Consequences. Current Breast Cancer Reports, 7, 143-150. doi:10.1007/s12609-015-0185-0

Fundación Universia (2018). Guía de atención a la discapacidad en la universidad.

Fundación Universia (2019). Universidad y discapacidad.

Guerrero, M. (2019). Am I a survivor? Illness identity, centrality, and well-being among cáncer survivors [Tesis doctoral]. Pace University.

Gupta, S., Harper, A., Ruan, Y., Barr, R., Frazier, A., Ferlay, J., Steriarova-Foucher, E., & Fidler-Benaoudia, M. (2020). International Trends in the Incidence of Cancer Among Adolescents and Young Adults. Journal of the National Cancer Institute, 112(11), 1105-1117. doi:10.1093/jnci/djaa007

Heer, E., Harper, A., Sung, H., Jemal, A., & Fidler-Benaoudia, M. (2020). Emerging Cancer Incidence Trends in Canada: The Growing Burden of Young Adult Cancers. Cancer, 126(20), 4553-4562. doi:10.1002/cncr.33050

Hilton, S., Emslie, C., Hunt, K., Chapple, A., & Ziebland, S. (2009). Disclosing a cancer diagnosis to friends and family: a gendered analysis of young men’s and women’s. Qualitative Health Research, 19(6), 744-754. doi:10.1177/1049732309334737

Hydeman, J., Uwazurike, O., Adeyemi, E., & Beaupin, L. (2019). Survivorship needs of adolescents and young adult cáncer survivors: a concept mapping analysis. Journal of Cancer Survivorship, 13(1), 34-42. doi:10.1007/s11764-018-0725-5

Instituto Nacional del Cáncer (9 de febrero, 2015). ¿Qué es el cáncer? [Página web]. INC.

Instituto Nacional del Cáncer (31 de enero, 2018). Adolescentes y adultos jóvenes con cáncer [Página web]. INC.

Instituto Nacional del Cáncer (5 de noviembre, 2020). Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez [Página web]. INC.

Jones, J., Fitch, M., Bongard, J., Maganti, M., Gupta, A., D’agostino, N., & Korenblum, G. (2020). The needs and experiences of post-treatament adolescent and Young adult cancer survivors. Journal of clinical medicine, 9, 1444, 1-14. doi:10.3390%2Fjcm9051444

Kehm, R., Yang, W., Tehranifar, P., & Terry, M. (2019). 40 Years of Change in Age-and Stage-Specific Cancer Incidence Rates in US Women and Men. JNCI Cancer Spectrum, 3 (3), 1-7 doi:10.1093/jncics/pkz038

Kim, M.A., & Yi, J. (2014). Life after cancer: How does public stigma increase psychological distress of childhood cancer survivors? International Journal of Nursing Studies, 51, 1605-1614. doi:10.1016/j.ijnurstu.2014.04.005

Knapp-Oliver, S., & Moyer, A. (2009). Visibility and the stigmatization of cancer: context matters. Journal of Applied Social Psychology, 39(12), 2798-2808. doi: 10.1111/j.1559-1816.2009.00550.x

Koppelmans, V., Breteler, M., Boogerd, C., Gundy, C., & Shagen, S. (2012). Neuropsicological performance in survivors of breast cancer more than 20 years after adjuvant chemotherapy. Journal of Clinical Oncology, 30 (10), 1080-1086. doi:10.1200/jco.2011.37.0189

Kübler-Ross, E. (1997). La rueda de la vida. Vergara

Macías, M.E., Abanades, M., & Marina, E. (2017). Prácticas Inclusivas en las Universidades Madrileñas: Un estudio Multidisciplinar e Interuniversitario entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea. Actas del Primer Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, 398-401.

Martínez, A. (2019). Educación, formación y empleo en adolescentes con cáncer: Las asignaturas pendientes. Revista Asion, 10-11

Mas, O., & Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior: Una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 159-174.

Molina, I. (2020). Sesión de formación sobre dislexia para profesorado universitario [Video]. UPV/HU.

Nathan, P., Hayes-Lattin, B., Sisler, J., & Hudson, M. (2011). Critical issues in transition and survivorship for adolescents and young adults with cáncer. Cancer, 117(10), 2335-2341. doi:10.1002/cncr.26042

National Coalition for Cancer Survivorship (2020). About [Página web]. NCCS.

Nicoll, I., Lockwood, G., Chan, R.; Grundy, P., & Fitch, M. (2020). What do adolescents and Young adults perceive is the main challenge during the transition to survivorship? Canadian Oncology Nursing Journal, 30(4), 309-313.

Parsons, H., Harlan, L., Linch, C., Hamilton, A., Wu, X., Kato, I., Schwartz, S., Smith, A., Keel, G., & Keegan, T. (2012). Impact of cáncer on work and education among adolescente and Young adult cáncer survivors. Journal of Clinic Oncology, 30(19), 2393-2400. doi:10.1200/jco.2011.39.6333

Penagos-Corzo, J. C., & Pintado, S. (2020). Evaluación del estigma hacia pacientes con cáncer: una aproximación psicométrica. Psicología y Salud, 30 (2), 153-160. doi:10.25009/pys.v30i2.2650

Penn, A., Kuperberg, A., & Zebrack, B. (2017). Psichosocial Issues in Adolescent and Youg Adult Patiens, en A. Bleyer et al. (eds). Cancer in Adolescents and Young Adults. Springer. doi:10.1007/978-3-319-33679-4_23

Rabin, C. (2020). Cancer-Related Self-Disclosure in the Workplace/School by Adolescent and Young Adult Cancer Survivors. Journal of Adolescent and Young Adult Oncology, 9(4), 528-533. doi:10.1089/jayao.2019.0159

Red Española de Registros del Cáncer (2019). Estimaciones de la incidencia del cáncer en España 2019 [Documento en línea]. REDECAN.

Reyes, F., Martín, M. E., & Daza, P. (2018). El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica. Revista Andina de Educación, 1(1), 3-11. doi:10.32719/26312816.2018.1.1

Rodríguez, G., Borrel, R., Asensi, C., & Jaen, E. (2016). Guía de adaptaciones en la universidad [Documento en línea]. Red de Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad.

Sociedad Española de Oncología Médica (2019). Las cifras del cáncer en España 2019. SEOM.

Sociedad Española de Oncología Médica (2020). Las cifras del cáncer en España 2020 [Documento en línea]. SEOM.

Stark, D., Bielack, S., Brugieres, L., Dirksen, U., Duarte, X., Dunn, S., Erdelyi, D., Grew, T., Hjorth, L., Jazbec, J., Kabickova, E., Konsoulova, A., Kowalczyk, J., Lassaletta, A., Laurence, V., Lewis, I., Monrabal, A., Morgan, S., Mountzios, G., [...] Ferrari, A. (2016). Teenagers and young adults with cancer in Europe: from national programmes to a European integrated coordinated project. European Journal of Cancer Care, 25, 419-427. doi:10.1111/ecc.12365

Suara (2019). Guía para acompañar a las personas enfermas con cáncer. Suara Cooperativa.

Suarez-Rienda, V., & López, O. (2019). La dimensión emocional en torno al cáncer. Estrategias de análisis desde la antropología de la salud. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, 76, 31-60

Sung, H., Siegel, R., Rosenberg, P., & Jemal, A. (2019). Emerging cancer trends among young adults in the USA: analysis of a population-based cancer registry. Lancet Public Health, 4(3), 137-147. doi:10.1016/S2468-2667(18)30267-6

Thompson, K., Palmer, S., & Dyson, G. (2009). Adolescents & young adults: Issues in transition from active therapy into follow-up care. European Journal of Oncology Nursing, 13, 207-2012. doi:10.1016/j.ejon.2009.05.001

Topstad, D., & Dickinson, J. A. (2017). Thyroid cancer incidence in Canada: a national cancer registry analysis. CMAJ Open, 5(3), 612-616. doi:10.9778/cmajo.20160162

UPV/EHU (2019a). Campus Bizia Lab [Página web]. UPV/EHU

UPV/EHU (2019b). EHU agenda 2030 por el desarrollo sostenible [Documento en línea]. UPV/EHU

UPV/EHU (2019c). III Plan de inclusión 2019-2022.

Ward, E., Sherman, R., Henley, S., Jemal, A., Siegel, D., Feuer, E., Firth, A., Kohler, B., Scott, S., Ma, J., Anderson, R., Benard, V., & Cronin, K. (2019). Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, Featuring Cancer in Men and Women Age 20-49. Journal of the National Cancer Institute, 111 (12), 1279-1297. doi:10.1093/jnci/djz106

Warner, E., Kent, E., Trevino, K., Parsons, H., Zebrack, B., & Kirchhoff, A. (2016). Social well-being among adolescents and young adults with cancer: a systematic review. Cancer, 122(7), 1029-1037. doi:10.1002/cncr.29866

Publicado

2021-10-09

Cómo citar

Barrenetxea Ayesta, M. (2021). Estudiantes enfermos y supervivientes de cáncer: Nuevo reto para las universidades. Revista Andina De Educación, 4(2), 93–101. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.11
Métricas alternativas