Integración de la sostenibilidad y el desarrollo de competencias transversales a través de metodologías activas en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.2Palabras clave:
Agenda 2030, aprendizaje basado en fenómenos (ABF), aprendizaje basado en retos (ABR), competencias transversales, sostenibilidadResumen
Este artículo presenta una vía de actuación para integrar la sostenibilidad y las competencias transversales en los estudios universitarios. Partiendo de la noción de sostenibilidad incluida en la Agenda 2030, y con la visión de las coreografías didácticas, se muestra cómo articular la inclusión de ambos conceptos en una titulación mediante la utilización de metodologías activas. Para ello, en una primera parte, se describen las características de las metodologías seleccionadas: aprendizaje basado en fenómenos, aprendizaje basado en retos y aprendizaje basado en investigación, y se presenta una propuesta para sistematizar la integración de las competencias transversales de universidad con las específicas de cada asignatura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la segunda parte se presenta la aplicación de estas pautas en un grado de la Universidad del País Vasco.
Descargas
Referencias
Aparicio, L., Bohorques, L., De Paredes, C., Escamilla, C., Giménez, E., & Quilez, J. (2021). Los ODS como instrumento de aprendizaje: Una experiencia multidisciplinar en los estudios universitarios. Revista de Educación y Derecho, 1(Extraordinario), 307-332. https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37706 DOI: https://doi.org/10.1344/REYD2021.1EXT.37706
Barandiarán, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., & Mijangos, J. (2019). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el grado en Gestión de Negocios. En A. Bilbao y P. Gómez (eds.), Aprender para enseñar: Reflexiones sobre la formación en gestión (pp. 15-39). Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3Fuuq8g
Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, J., González, X., & Bilbao, A. (2021). Contribuciones a la Agenda 2030 desde una facultad de Economía y Empresa: Análisis del fenómeno de la desigualdad. Ponencia presentada en el II Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Educación Superior, modalidad virtual, 16-18 de noviembre.
Barandiaran, M., Barrenetxea, M., Cardona, A., Mijangos, J., & Olaskoaga, J. (2015). La transformación del estudiante universitario desde el análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje. En E. Marúm y V. Rosario (coords.), La calidad del pregrado y posgrado: Una mirada iberoamericana (pp. 101-121). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3FtOEPo
Barandiaran, M., & Cardona, A. (2016). La nueva agenda internacional para el desarrollo en las aulas universitarias. E-DHC. Quaderns Electrònics sobre el Desenvolupament Humà i la Cooperació, 5, 29-41. https://bit.ly/3FvUWy2
Barrenetxea, M., & Barandiaran, M. (2020). Respuesta de la universidad a la Agenda 2030 desde el binomio metodología-temática. Sinergias, 11, 75-90. https://bit.ly/3yG5fvH
Barrenetxea, M., Barandiaran, M., Cardona, A., Mijangos, J., & Olaskoaga, J. (2017). Observemos a estudiantes y docentes para mejorar los resultados de aprendizaje. En J. Jerónimo y A. García (coords.), Conocimiento aplicado y buenas prácticas (pp. 83-94). Universidad Nacional Autónoma de México. https://bit.ly/3JmrhZ5
Cardona, A., Barandiaran, M., Barrenetxea, M., González, X., & Mijangos, J. (2021). Presencia y visibilidad de los ODS en las universidades del G-9. En C. Márquez (dir.), Transformación universitaria: Retos y oportunidades (pp. 581-589). Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3z2I1zY
Challenge Based Learning (2020). Big Idea: Gratitude. Challenge Based Learning. 23 de junio. https://bit.ly/3ZRO5Hb
CRUE, & Fundación Carolina (2021). Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Informe final. CRUE / Fundación Carolina. https://bit.ly/3yK1Go9
Drew, C. (2020). What is Finland’s Phenomenon-Based Learning Approach? Teacher Magazine. 3 de marzo. https://bit.ly/40dlRXj
Felder, R. (2020). Uses, Misuses, and Validity of Learning Styles. Advances in Engineering Education, 8(1). https://bit.ly/3LqvOfX
Fernández, A. (2020). Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1), 23-29. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.3
Fidalgo, Á., Sein-Echaluce, M., & García, F. (2017). Aprendizaje basado en retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 25. https://bit.ly/40cs85t
Gallagher, S., & Savage, T. (2020). Challenge-Based Learning in Higher Education: An Exploratory Literature Review. Teaching in Higher Education, 25. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1863354
Geli, A., Collazo, L., & Pons, I. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(1). https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i1.1102
Herrera, M, Espinoza, Y., Rivera, G., Espinosa, J., & Orellana, V. (2021). Ruta pedagógica hacia el 2030: La propuesta de un modelo para el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 4(1), 1-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.0
Idoiaga, N., Berasategi, N., Eiguren, A., & Dosil, M. (2021). Exploring the Social and Emotional Representations Used by Students from the University of the Basque Country to Face the First Outbreak of COVID-19 Pandemic. Health Education Research, 36(2), 159-169. https://doi.org/10.1093/her/cyab006 DOI: https://doi.org/10.1093/her/cyab006
Law, J., & Singleton, V. (2005). Object Lessons. Organization, 12(3), 331-355. https://doi.org/10.1177/13505 08405051270 DOI: https://doi.org/10.1177/1350508405051270
Leal Filho, W., Wall, T., Rayman-Bacchus, L., Mifsud, M., Pritchard, D., Orlovic Lovren, V., Farinha, C., Petrovic, D., & Balogun, A. (2021). Impacts of COVID-19 and Social Isolation on Academic Staff and Students at Universities: A Cross-Sectional Study. BMC Public Health, 21. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11040-z DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-021-11040-z
Makarova, T., Matveeva, E., Molchanova, M., & Morozova, E. (2020). Phenomenon-Based Approach to Teaching Russian as a Foreign Language in the Cultural Context. En E. Tareva y T. Bokova (eds.), Dialogue of Cultures-Culture of Dialogue: From Conflicting to Understanding (pp. 541-552). Universidad de Moscú. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.11.03.58 DOI: https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.11.03.58
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 21 de octubre. A/RES/70/1. https://bit.ly/3Fxa1zs
Nichols, M., Cator, K., & Torres, M. (2016). CBL Guide: Challenge Based Learning. Digital Promise. https://bit.ly/3yHmEEf
Olaskoaga, J., Guerenabarrena, L., & Cilleruelo, E. (2021). Academic Staff Attitudes and Barriers to Integrating Sustainability in the Curriculum at Spanish Universities. Culture and Education, 33(2), 373-396. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1905957 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1905957
Oser, F., & Baeriswyl, F. (2001). Choreographies of Teaching: Bridging Instruction to Learning. En V. Richardson (ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 1031-1065). AERA. https://bit.ly/409N50Y
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4). https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020 DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020
Red Española para el Desarrollo Sostenible (2020). Implementando la Agenda 2030 en la universidad: Casos inspiradores de educación para los ODS en universidades españolas. REDS. https://bit.ly/3YUlfVi
Reimers, F. (2021). ¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor durante la pandemia de la COVID-19? Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 9-28. https://doi.org/10.35362/rie8624690 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8624690
Sáez, E., Fernández, I., & Castillo, N. (2021). A Holistic Approach to Integrate and Evaluate Sustainable Development in Higher Education. Sustainability, 13(1), 392. https://doi.org/10.3390/su13010392 DOI: https://doi.org/10.3390/su13010392
Silander, P. (2015). Digital Pedagogy. En P. Mattila y P. Silander (eds.), How to Create the School of the Future: Revolutionary Thinking and Design from Finland (pp. 9-26). University of Oulu, Center for Internet Excellence. https://bit.ly/3ZSfbhC
Sustainable Development Solutions Network (2020). Acelerando la educación para los ODS en las universidades: Una guía para universidades e instituciones de educación superior y terciaria. SDSN. https://bit.ly/3FNKzWp
Tecnológico de Monterrey (2015). Aprendizaje basado en retos. Tecnológico de Monterrey. https://bit.ly/3FtbIxL
Tissington, S. (2019). Learning with and through Phenomena: An Explainer on Phenomenon-Based Learning. Ponencia presentada en el Northern Symposium of the Association of Learning Development in Higher Education, Middlesbrough, Reino Unido, agosto. https://bit.ly/3JlATDr
Tknika (2022). Reto en el modelo de aprendizaje de la FPEuskadi. Gobierno Vasco / Tknika / FP Euskadi. https://bit.ly/3JLc1Xj
UPV/EHU (2019a). Catálogo de competencias transversales de la UPV/EHU. UPV/EHU. https://bit.ly/3Ji5emq
UPV/EHU (2019b). EHUagenda 2030 por el desarrollo sostenible. UPV/EHU. https://bit.ly/3mOYapK
UPV/EHU (2023a). Estrategia IKD i3. UPV/EHU. Accedido 16 de marzo. https://bit.ly/42huF08
UPV/EHU (2023b). IKD aprendizaje cooperativo y dinámico: Modelo educativo de la UPV/EHU. UPV/EHU. Accedido 16 de marzo. https://bit.ly/3YSULDM
Zabalza, M. (2022). Coreografías didácticas en educación superior: Una metáfora del mundo de la danza. Narcea. https://bit.ly/3lsb78B
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Bilbao-Goyoaga, Miren Barrenetxea Ayesta, Marta Barandiaran Galdós, Xabier González Lasquibar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.