¿Cómo nos construimos desde la memoria?

Somos sujetes con memoria

Autores/as

  • Gabriela Belén Ortiz Zambrano Investigadora y periodista independiente. Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.4

Palabras clave:

Educación, Memoria, Género, Pensamiento crítico, Identidad

Resumen

El presente ensayo reflexiona sobre el proceso que mis estudiantes realizaron en el transcurso de la lectura, escritura y análisis en base a la resolución de la pregunta: ¿Quiénes fueron mis antepasados? El presente texto,  se detiene en dos momentos. El primero, explica cómo la memoria colectiva desde el encuentro de los distintos testimonios se constituye, y a la vez, compone al colectivo de adolescentes desde sus hallazgos. En el segundo momento de análisis, nos concentramos en cómo ellos se piensan y reconstruyen al haber trabajado este pasado “otro” desde su propia memoria y la de sus familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Holland, P. (2003). Historia, memoria y familia.Este País, 151, 2-9.

Jelin, E. (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En E. Jelin, Los trabajos de la memoria (pp. 17-37). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad-racionalidad. En H. Bonilla (Comp.), Los Conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas (pp. 11-20). Bogotá: Tercer mundo editores.

Ricoeur, P. (2007). Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado. En A. Párotin-Dumon (Ed.) Historizar el pasado vivo en América Latina. Santigo de Chile: Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado.

Rivera Cusicanqui, S. (1987). El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: De la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Temas sociales, 11, 49-64.

Traverso, E. (2007). Historia y memoria. Notas sobre un debate. En M. Franco y Levín, F. (Eds.). Historia reciente(pp. 67- 96). Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2019-10-19

Cómo citar

Ortiz Zambrano, G. B. . (2019). ¿Cómo nos construimos desde la memoria? Somos sujetes con memoria . Revista Andina De Educación, 2(2), 28–33. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.4
Métricas alternativas