Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4

Palabras clave:

empatía, conciencia ambiental, formación de profesores, profesores en formación, análisis de correlación

Resumen

La presente investigación cuantitativa analiza la relación existente entre las variables de conciencia ambiental y empatía en docentes en formación. La muestra está compuesta por 150 estudiantes de último año de tres carreras de pedagogía, quienes cursaban sus titulaciones en dos universidades chilenas. Los participantes cumplimentaron dos instrumentos de autoinforme, cuyos resultados revelaron que no existe una relación significativa entre ambas variables, aunque —por sí solas— evidencian que los maestros en formación poseen niveles intermedios y altos de empatía y conciencia ambiental. Estos hallazgos permiten orientar futuras investigaciones respecto de ambos temas, considerando el papel que tiene la formación inicial docente en la educación sobre el cuidado del medio ambiente y la empatía hacia él.

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Biografía del autor/a

Michelle Mendoza Lira, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Académica e Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (Chile). 

Francisca Collins Peña, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello (Chile). 

Sofía Rioja Falcone, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello (Chile). 

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Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Mendoza Lira, M., Collins Peña, F. ., & Rioja Falcone, S. (2022). Estudio sobre la relación entre conciencia ambiental y empatía en futuros docentes chilenos. Revista Andina De Educación, 5(2), 000524. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.4