Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del tutor virtual: Caso de un programa de bachillerato en modalidad a distancia – virtual
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.3Palabras clave:
TPACK, Conocimientos docentes, Tutor virtual, Educación virtualResumen
Esta investigación describe la autopercepción que tienen los tutores de un programa de Bachillerato en modalidad Virtual respecto a los conocimientos propuestos en el modelo TPACK. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, y para el levantamiento de la información se aplicó un cuestionario online a los docentes. El análisis de los datos se trabajó a partir de estadísticos descriptivos. Los principales resultados encontrados en la investigación indicaron que existen altas valoraciones de los conocimientos tecnológicos, pedagógicos, y disciplinares cuando se los considera de manera independiente, pero disminuyen considerablemente cuando se los aborda de manera conjunta.
Descargas
Referencias
Anderson, A., Barham, N., & Northcote, M. (2013). Using the TPACK framework to unite disciplines in online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 29(4), 549-565. doi:10.14742/ajet.24
Arévalo, M., García, M., & Hernández, C. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK. Civilizar, 19(36), 115-132. doi:10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07
Balladares-Burgos, J. A. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1). doi: 10.17398/1695-288X.17.1.41
Barrantes Casquero, G., Casas García, L. M., & Luengo González, R. (2011). Obstáculos percibidos para la integración de las TIC por los profesores de Infantil y Primaria en Extremadura. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 83-94.
Cabero, J., Llorente Cejudo, M. del C., & Morales Loza- no, J. A. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261-279. doi:10.5944/ried.21.1.17206
Cabero, J., & Barroso, J. (2016). Formación del profesorado en TIC: Una visión del modelo TPACK. Cultura y Educacion, 28(3), 633-663. doi:10.1080/11356405.2016.1203526
Cabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, (32), 73-84.
Camacho, L. J. (2014). Nuevos roles de los docentes en la educación superior: Hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC. Ciencia y Sociedad, 39(4), 601-640.
Cejas León, R., Navío Gámez, A., & Barroso Osuna, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el Modelo TPACK (Conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (49), 105-119.
Celina Oviedo, H., & Campos Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Colomer Rubio, J. C., Sáiz Serrano, J., & Bel Martínez, J. C. (2018). Competencia digital en futuros docentes de Ciencias Sociales en Educación Primaria: análisis desde el modelo TPACK. Educatio Siglo XXI, 36(1), 107-128. doi:10.6018/j/324191
Delval, J. (2012). El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de Psicología, 30(1), 99-109.
Esquivel Gámez, I. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (Primera).
Fernández Espínola, C., Ladrón de Guevara, L., Alma- gro, B., & Rebollo, J. (2018). Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK. Escuela Abierta, 21(1), 65-76. doi:10.29257/ea21.2018.05
Flores, F. A., Ortiz, M. C., & Buontempo, M. P. (2018). TPACK: un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. REDU. Re- vista de Docencia Universitaria, 16(1), 119. doi:10.4995/redu.2018.8804
Flores, F., & Ortiz, M. (2019). El modelo TPACK en la praxis docente en una Universidad Argentina. Conocimientos y prácticas docentes en torno al Conocimiento Didáctico-Tecnológico del Contenido (CDTC) en las aulas universitarias. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(14), 14-27.
García-Valcárcel, A., & Del Pozo, M. M. (2016). ¿Se sienten preparados los graduados en maestro de primaria para afrontar la profesión docente? Bordón, Revista de Pedagogía, 68(2), 69-84. doi:10.13042/Bordon.2016.68205
González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestiona- rio, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62-67.
Hennig, C., & Escofet, A. (2015). Construcción de co- nocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios. Revista de Educación a Distancia (RED), (45), 1-10. doi:10.6018/red/45/hennig
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta). McGraw-Hill/Interamericana Editores.
Koehler, M. J., Mishra, P., Akcaoglu, M., & Rosen- berg, J. M. (2013). The Technological Pedagogical Content Knowledge Framework for Teachers and Teacher Educators. ICT integrated teacher education Models, 1-8.
Koehler, M., Mishra, P., Kereluik, K., Shin, T. S., & Graham, C. (2014). The Technological Pedagogical Content Knowledge Framework. En Handbook of Research on Educational Communications and Technology: Fourth Edition (pp. 101-111). doi:10.1007/978-1-4614-3185-5
Leiva Núñez, J. P., Ugalde Meza, L., & Llorente-Cejudo, C. (2018). El modelo TPACK en la formación inicial de profesores: Modelo Universitario de Playa Ancha (UPLA), Chile. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, (53), 165-177. doi:10.12795/pixelbit.2018.i53.11
Lescano, M. (2013). Experiencias de la aplicación de la metodología Tpack usando recursos de la Web 2.0 en un colegio Técnico Secundario. Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 10, 45-52.
Lima Villeda, D. N., & Flores Macías, R. del C. (2018). Conocimientos del tutor en línea en una universidad pública mexicana: Modelo TPACK. Hamut’ay, 5(2), 22.
Lugo, M. T. (2010). Las políticas TIC en la educación en América Latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68.
Mishra, P., & Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (46), 103-117. Morán Peña, F. L., Morán Peña, F. E., & Albán Sánchez, J. D. (2017). Formación del docente y su adaptación al Modelo TPACK. Revista Ciencias Pedagógicas E Innovación, 5(1), 51-60. doi:10.26423/rcpi.v5i1.154
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
Padrón, C., & Bravo, M. (2014). Competencias TIC para la gestión del conocimiento: un aporte desde el Modelo TPACK. Educare, 18(3), 49-73.
Roig Vila, R., & Flores Lueg, C. (2014). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (47), 1-17. doi:10.21556/edutec.2014.47.93
Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79(28,1), 145-163.
Samperio, V., & Barragán, J. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura, 10(1), 116-131.
Sancho, J. M., Ornellas, A., Sánchez, J. A., Alonso, C., & Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12, 10-22.
Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice tea- chers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. doi:10.1080/15391523.2009.10782544
Sosa Alonso, J. J., & Bethencourt Aguilar, A. (2019). Integración de las TIC en la educación escolar: importancia de la coordinación, la formación y la organización interna de los centros educativos desde un análisis bibliométrico. Hamut’ay, 6(2), 24-41.
Tumino, M. C., & Bournissen, J. M. (2020). Integración de las TIC en el aula e impacto en los estudiantes: elaboración y validación de escalas. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 13, 62-73.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.