Hacia una ética del maestro y la educación: Diálogo, criticidad y creatividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.6

Palabras clave:

educación, ética, diálogo, criticidad, creatividad, cambio social

Resumen

La educación superior y, en general, la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo se definen en la actualidad desde visiones con un énfasis administrativo y financiero en ausencia de perspectivas humanistas y pedagógicas. Esto conlleva un riesgo: convertir la educación en un producto que se vende y no en un servicio que se ofrece. Claramente, la educación es un elemento que aporta al PIB de las naciones, pero, de un modo paradójico, no aporta en la medida esperada a la prosperidad humana, a la calidad de vida y al bienestar general. Es en este terreno de intereses e incertidumbres constantes en el cual el maestro y la propia educación concretan su responsabilidad ética. Este análisis es producto de dos investigaciones con enfoque cualitativo y un alcance hermenéutico, en las que se usaron técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación y los grupos focales. El objetivo central del estudio fue reflexionar acerca de lo que llamamos la ética del maestro y su relación con el diálogo, la criticidad y la creatividad, entendidos como valores constituyentes del maestro que proveen herramientas éticas, políticas y estéticas para enfrentar realidades que se configuran en la duda y la contingencia permanentes.

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Biografía del autor/a

Richard Uribe H., Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Licenciado en lenguas modernas. Especialista en literatura. Magíster en educación. Estudiante del doctorado en educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Profesor de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB. Coordinador del Semillero de investigación Lengua y Cultura. Miembro del grupo de investigación Lengua y Cultura de la UPB.

Juan Fernando García Castro, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia (UdeA). Magíster en Humanidades de la Universidad Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia) y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Actualmente se desempeña como docente-investigador de la Facultad de Filosofía de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB, y como catedrático de la Facultad de Comunicaciones de la UdeA. Miembro del grupo de investigación Epimeleia de la UPB.

Juan Eliseo Montoya Marín, Institución Educativa José Miguel de Restrepo. Medellín, Colombia.

Licenciado en filosofía y psicólogo. Doctor en Teología. Actualmente se desempeña como docente oficial de lengua castellana en educación media en el municipio de Copacabana (Antioquia). Autor y coautor de variada producción bibliográfica en revistas y editoriales nacionales y extranjeras.

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Publicado

2024-06-11

Cómo citar

Uribe Hincapie, R., García-Castro, J. F. ., & Montoya Marín, J. E. (2024). Hacia una ética del maestro y la educación: Diálogo, criticidad y creatividad. Revista Andina De Educación, 7(2), 000726. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.6
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