Percepción de estudiantes sobre el clima escolar en instituciones de educación secundaria del noroeste de México
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.9Palabras clave:
clima escolar, clima institucional, convivencia escolar, conflictoResumen
El objetivo fue analizar el clima escolar de instituciones de educación secundaria del noroeste de México desde la percepción de estudiantes. La investigación es de corte cuantitativo, no experimental y alcance descriptivo; participaron 380 estudiantes de educación secundaria pública. Se aplicó un cuestionario para evaluar el clima escolar con el propósito de describir la percepción del ambiente de aprendizaje y las relaciones de los actores del proceso educativo. Para establecer las propiedades psicométricas de las escalas se realizó un AFE de máxima verosimilitud y rotación Oblimín. La escala “clima escolar” determinó una estructura subyacente de siete factores. La escala “satisfacción y cumplimiento de expectativas” presenta una solución unifactorial. Los resultados describen diferencias estadísticamente significativas para las dimensiones “relación con el director”, “relación con los profesores” y “resolución de conflictos”. Los estudiantes del turno matutino presentan medias más altas en comparación con los del turno vespertino. Se concluye que este estudio permite comprender la forma en que se conciben las condiciones materiales y simbólicas, las prácticas de comportamiento y las relaciones entre los agentes del contexto escolar. Con base en esto, se pueden plantear propuestas de intervención para mejorar las condiciones de convivencia y clima escolar para desarrollar una cultura de paz.
Descargas
Referencias
Antelm, A., Gil, A., Cacheiro, M., & Pérez, E. (2018). Causas del fracaso escolar: Un análisis desde la perspectiva del profesorado y del alumnado. Enseñanza & Teaching. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 36(1), 129-149. https://doi.org/10.14201/et2018361129149 DOI: https://doi.org/10.14201/et2018361129149
Arancibia, R., & Chandía, E. (2020). Estilo de liderazgo del director y clima escolar en un establecimiento educacional al implementar un programa externo de intervención: Validación de instrumento. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 46(2), 25-38. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200025 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200025
Arredondo, M., Bautista, G., & Vera, J. (2016). Violencia escolar en escuelas secundarias de Sonora. En M. Madueño y M. Serna (eds.), 8vo. Congreso Internación de Educación: Calidad, investigación e innovación (pp. 783-796). ITSON. http://tinyurl.com/3awufzxh
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea. http://tinyurl.com/mny7meau
Calderón, N., & Vera, J. (2022). La valoración de estudiantes acerca del clima escolar, convivencia y violencia en escuelas secundarias del noroeste de México. Revista Electrónica Educare, 26(3). https://doi.org/10.15359/ree.26-3.11 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.26-3.11
Campo, A., & Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: La consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. http://tinyurl.com/39h65px8 DOI: https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000500015
Conejeros, M., Rojas J., & Segure, T. (2010). Confianza: Un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129), 30-46. http://tinyurl.com/mrysp7yr DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18919
Di Napoli, P. (2016). La violencia en las escuelas secundarias desde tres perspectivas de análisis: Hacia un estado del arte. Zona Próxima, 24, 61-84. http://tinyurl.com/yrsu4584 DOI: https://doi.org/10.14482/zp.24.8722
Gavotto, O. (2015). Actuaciones disruptivas en educación secundaria: Un análisis para mejorar la convivencia escolar. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10). http://tinyurl.com/5xu4zkd6
George, D., & Mallery, M. (2011). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. 18.0 Update. Allyn & Bacon / Pearson. http://tinyurl.com/j7ehhx6s
Gutiérrez, V. (2016). Batería de instrumentos para la evaluación del clima escolar en escuelas primarias. INEE. http://tinyurl.com/5n6wmx8x
Guzmán, R., & Moctezuma, A. (2023). Abandono escolar en la educación media superior de México. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1578 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1578
Hancock, G., Stapleton, L., & Mueller, R. (2019). The Reviewer’s Guide to Quantitative Methods in the Social Sciences. Routledge. http://tinyurl.com/m7z24zxb
Katz, M. (2006). Multivariable Analysis. Cambridge University Press. http://tinyurl.com/298yhxnt DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511811692
Kline, P. (2000). Handbook of Psychological Testing. Routledge. http://tinyurl.com/43evdk53
Lizasoain, L., & Joaristi, L. (2010). Estudio diferencial del rendimiento académico en lengua española de estudiantes de educación secundaria de Baja California (México). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 115-134. http://tinyurl.com/yy5awxy5
Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
López, E., Cacheiro, M., Camilli, C., & Fuentes, J. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. UNIR. http://tinyurl.com/mrye69ya
López, V., Bilbao, M., Ascorra, P., Moya, I., & Morales, M. (2014). Escala de clima escolar: Adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(3), 15-25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Pearson.
Medina, A., & Domínguez, M. (dirs.) (2015). Formación básica para profesionales de la educación. Universitas. http://tinyurl.com/43adu7cd
Medina, A., & Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: Competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53(1), 91-113. http://tinyurl.com/y3cstntw DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.127
Medina, A., & Mata, F., (2009). Didáctica general. Pearson. http://tinyurl.com/mrxjdzh9
Medina, A., & Medina, C. (2009). Clima e interacción didáctica: Los procesos sociocomunicativos en el aula y las realidades abiertas. En A. Medina y M. Domínguez (dirs.), Formación básica para profesionales de la educación (pp. 279-322). Universitas. http://tinyurl.com/43adu7cd
Melo, S., & Morais, A. (2019). Clima escolar como factor protector del rendimiento en condiciones socioeconómicas desfavorables. Cuadernos de Investigación, 49(172), 10-34. https://doi.org/10.1590/198053145305 DOI: https://doi.org/10.1590/198053145305
Müggenburg, P., & Pérez, M. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4, 35-38.
OCDE (2019). Education at a Glance 2019: México. OCDE. http://tinyurl.com/5n7zmbns
Oliva, J. (1997). El clima en la organización escolar. Educación y Gestión, 4(18), 39. http://tinyurl.com/m3xmr4x2
Ortiz, G., Ruiz, M., & Guamán, E. (2019). Ambientes de enseñanza: Un acercamiento conceptual en el siglo XXI. Dominio de las Ciencias, 5(1), 212-234. http://tinyurl.com/56m3zkfc
Oyanedel, J., Vargas, S., Mella, C., & Páez, D. (2017). Cálculo de confiabilidad a través del uso del coeficiente omega de McDonald. Revista Médica de Chile, 145(2), 272-273. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000200019 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872017000200019
Pek, J., & Flora, D. (2018). Reporting Effect Sizes in Original Psychological Research: A Discussion and Tutorial. Psychological Methods, 23(2), 208-225. https://doi.org/10.1037/met0000126 DOI: https://doi.org/10.1037/met0000126
Pérez, D., & Puentes, A. (2022). Clima escolar: Conceptualización y variables. Pensamiento y Acción, 32, 51-71. https://doi.org/10.19053/01201190.n32.2022.13933 DOI: https://doi.org/10.19053/01201190.n32.2022.13933
Pérez, I., Zamora, M., Caldera, J., Reynoso, O., Cadena, A., & Mora, O. (2020). Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento, 11(1), 5-18. https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-100 DOI: https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-100
Pizarro, K., & Martínez, O. (2020). Análisis factorial exploratorio mediante el uso de las medidas de adecuación muestral KMO y esfericidad de Bartlett para determinar factores principales. Journal of Science and Research, 5(CININGEC2020), 903-924. https://doi.org/10.5281/zenodo.4453224
Prieto, G., & Delgado, A. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1), 94-100. http://tinyurl.com/ycknr55t
Rendón, M., Zarco, I., & Villasís, M. (2021). Métodos estadísticos para el análisis del tamaño del efecto. Revista Alergia México, 68(2), 128-136. https://doi.org/10.29262/ram.v658i2.949 DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v658i2.949
Rodríguez, E. (2018). Clima escolar y calidad educativa en la Institución Educativa Argentina-Lima, 2018. Revista Gobierno y Gestión Pública, 5(1), 51-72. http://tinyurl.com/wvjwt86a DOI: https://doi.org/10.24265/iggp.2018.v5n1.04
Román, G., Pérez, E., & Medina, A. (2021). Perfil del docente inclusivo de básica primaria: Orientado a la transformación del proceso formativo en las instituciones educativas oficiales del distrito de Cartagena, Colombia. Información Tecnológica, 32(2), 89-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000200089
Rudasill, K., Snyder, K., Levinson, H., & Adelson, J. (2018). Systems View of School Climate: A Theoretical Framework for Research. Educational Psychology Review, 30(1), 35-60. https://doi.org/10.1007/s10648-017-9401-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-017-9401-y
Sánchez, J. (2009). Análisis del clima de aula en educación física: Un estudio de casos [Tesis de doctorado]. Universidad de Málaga, España. http://tinyurl.com/ycx9csx7
Santamaría, M., Jiménez, A., & Gómez, M. (2023). Competencia científica en educación primaria: Diseño y validación de un instrumento. Education in the Knowledge Society (EKS), 24. https://doi.org/10.14201/eks.28111 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.28111
Secretaría de Salud (2021). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2021. Secretaría de Salud. http://tinyurl.com/ntfteddr
Silva, R. (2015). Factores de eficacia percibida del clima en el aula en la FESC-UNAM [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid, España. http://tinyurl.com/4yuwh8wt
Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: Un estudio multicasos en el contexto bogotano [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona, España. http://tinyurl.com/ynhmrbeh
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nicolás Eduardo Juraz Rolón, Carlos Javier Del Cid García, Patricio Sebastián Henríquez Ritchie
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.