Prevalencia de neuromitos y conocimiento general de neurociencias en la comunidad académica de una universidad de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.5Palabras clave:
neuromitos, neurociencias, docentes, estudiantes universitariosResumen
Las neurociencias corresponden a un grupo de disciplinas que estudian el sistema nervioso. La falta de conocimiento sobre ellas y su aplicación indiscriminada a la educación han generado una serie de conocimientos erróneos sobre el cerebro y, en consecuencia, han dado origen a los neuromitos. El objetivo de este estudio fue describir y comparar la prevalencia de neuromitos y el conocimiento general sobre neurociencias de integrantes de la comunidad académica de una institución superior de Ecuador. La metodología es cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 203 integrantes y se utilizó el cuestionario de prevalencia de neuromitos de Dekker. Como resultado se obtuvo que los neuromitos más arraigados en la muestra fueron aquellos asociados a los ejercicios de coordinación y su relación con el lenguaje, a los estilos de aprendizaje VAK y a los entornos enriquecidos en la etapa preescolar. Es necesario propender al intercambio de buenas
prácticas para elaborar itinerarios con una formación adecuada al desarrollo de las competencias que requieren los docentes de educación superior en el área de las neurociencias.
Descargas
Referencias
Barraza, P., & Leiva, I. (2018). Neuromitos en educación: Prevalencia en docentes chilenos y el rol de los medios de difusión. Paideia, 63, 17-40. https://tinyurl.com/2vrumdze
Cortés, M., & Llona, I. (2017). Elaboration of Science Self-Learning Modules from the Perspective of Instructional Design: A Pilot Study. Advanced Science Letters, 23, 1162-1166. https://doi.org/10.1166/asl.2017.7529
Cortés, M., Llona, I., & Alfaro, A. (2021). Qué difícil concepto: El potencial de acción nervioso. Revista Ecuatoriana de Neurología, 33(3), 14-15. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30300014
Dekker, S., Lee, N., Howard-Jones, P. & Jolles, J. (2012). Neuromyths in Education: Prevalence and Predictors of Misconceptions among Teachers. Frontiers in Psychology, 3. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429
Díaz, G., & Kunakov, N. (2023). Realidad y ficción en neurociencias: Prevalencia de neuromitos entre docentes universitarios de ciencias de la salud. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 26(2), 67-73. https://tinyurl.com/f4v429h4
Falquez, J. & Ocampo, J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido: Prevalencia de neuromitos en estudiantes ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 87-106. https://tinyurl.com/rwa6k2nw
Ferreira, R., & Rodríguez, C. (2022). Effect of a Science of Learning Course on Beliefs in Neuromyths and Neuroscience Literacy. Brain Science, 12. https://doi.org/10.3390/brainsci12070811
Flores, E., Maureira, F., Cárdenas, S., Escobar, N., Cortés, M., Hadweh, M., González, P., Koch, T., & Soto, N. (2021). Prevalencia de neuromitos en académicos universitarios de Chile. Revista Ecuatoriana de Neurología, 30(2), 26-33. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol30200026
Fragkaki, M., Mystakidis, S., & Dimitropoulos, K. (2022). Higher Education Teaching Transformation with Educational Neuroscience Practices. En IATED (ed.), ICERI2022 Proceedings; 15th Annual International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 579-584). IATED. https://doi.org/10.21125/iceri.2022.0194
Fuentes, A., & Risso, A. (2015). Evaluación de conocimientos y actitudes sobre neuromitos en futuros/as maestros/as. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 6. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.530
Howard-Jones, P. (2022). Educational Neuroscience: Classroom Practice and the Brain. En S. Capel, M. Leask, S. Younie, E. Hidson, J. Lawrence (eds.), Learning to Teach in the Secondary School: A Companion to School Experience. Routledge. https://doi.org/10.4324/97810 03201267
Jiménez, E., & Calzadilla, O. (2021). Prevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos. Ciencias Psicológicas, 15(1). https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2358
Kandel, E., Schwartz, J., Jessell, T., Siegelbaum, S., & Hudspeth, A. (2014). Principles of Neural Science. McGraw-Hill. https://tinyurl.com/yhpub5bw
Makhlouf, L. (2022). Les neuromythes dans le système éducatif Algérien: Prévalence chez les enseignants du cycle secondaire: Cas de la ville de Blida-Algérie. Journal of Languages and Translation 2(2): 15-39. https://tinyurl.com/5evh75k9
Maureira, F., & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing. https://tinyurl.com/mwzbbsp4
Maureira, F., Flores, E., Castillo, F., Cortés, M., Peña, S., Bahamonde, V., Cárdenas, S., Escobar, N., & Cortés, B. (2021). Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile. Retos, 42, 426-433. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88204
Maximova, M., Frolova, O., & Chekalina, T. (2022). Neyromify v obrazovanii: Analiz rasprostranennosti sredi prepodavateley vuzov. Educational Studies Moscow, 2: 190-215. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2022-2-190-215
Medel, M., & Camacho, J. (2018). La neurociencia aplicada en el ámbito educativo: El estudio de los neuromitos. International Journal of New Education, 8, 69-83. https://doi.org/10.24310/IJNE2.1.2019.6559
Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U. https://tinyurl.com/296n8n2a
OCDE (2002). Understanding the Brain: Towards a New Learning Science. OCDE. https://doi.org/10.1787/97 89264174986-en
Painemil, M., Manquenahuel, S., Biso, P., & Muñoz, C. (2020). Creencia versus conocimiento en futuro profesorado: Un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional. Revista Electronica Educare, 25(1). http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.13
Ramic, A., Cehic, I., Rustempasic, S., Malec, D., & Memisevic, H. (2022). We Only Use 10% of Our Brains and Other Neuromyths: A Survey of Teachers in Bosnia and Herzegovina. Acta Neuropsychologica, 20(3): 305-314. https://doi.org/10.5604/01.3001.0015.9833
Ruiz, H., Portero, M., Martínez, A., & Ferrero, M. (2022). Tenacious Educational Neuromyths: Prevalence among Teachers and an Intervention. Trends in Neuroscience and Education, 29. https://doi.org/10.1016/j.tine.2022.100192
Varas, P., & Ferreira, R. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: Orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos, 3, 341-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300020
Villarroel del Pino, L. (2013). Métodos bioestadísticos. Ediciones UC. https://tinyurl.com/5yrdkzzp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elizabeth Flores Ferro, Fernando Maureira Cid, Manuel Cortés Cortés, Omar Gavotto Nogales, Benjamín Cortés Escafi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.