Las prácticas evaluativas del profesorado de francés como lengua extranjera en secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.5

Palabras clave:

prácticas evaluativas, docente, francés, secundaria, investigación exploratoria

Resumen

Esta investigación de tipo exploratorio, realizada con 58 docentes de francés en la educación secundaria de Costa Rica, tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, se encontró que el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación. Además, la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes incluye el examen, el trabajo cotidiano y las tareas. El cuerpo docente se basa para ello en los objetivos y en los contenidos de los cursos. Por último, la evaluación es una práctica individualizada para este grupo de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kuok Wa Chao Chao, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Lenguas Modernas. Posee una licenciatura en docencia universitaria, una maestría en lingüística y un doctorado en medición y evaluación de la Universidad de Montreal. Ha coordinado la comisión de la carrera de Bachillerato en Francés de la Universidad de Costa Rica y actualmente es el director del Instituto Confucio de la misma universidad. Ha realizado investigaciones sobre la retroalimentación correctiva, las estrategias de aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera.

Referencias

Acar-Erdol, T., & Yildizh, H. (2018). Classroom Assessment Practices of Teachers in Turkey. International Journal of Instruction, 11(3), 587-602. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11340a

Afanassieva, O. (2015). Prácticas evaluativas en las asignaturas del componente de lenguas extranjeras del programa de licenciatura en lenguas extranjeras, inglés-francés, de la Universidad del Valle [Tesis de licenciatura]. Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bit.ly/3PXFApz

Ambomo, M. (2019). La evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras en los alumnos de la enseñanza secundaria: El caso de la enseñanza del español en Camerún [Tesis doctoral]. Universitat de Lleida, Barcelona, España. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/68946

Amua-Sekyi, E. (2016). Assessment, Student Learning and Classroom Practice: A Review. Journal of Education and Practice, 7(21), 1-6. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1109385.pdf

Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252001.pdf

Arias, C., & Maturana, L. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras: Discursos y prácticas. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 10(16), 63-91. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/3051

Arias, C., Maturana, L., & Restrepo, M. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: Hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-34792012000100005&script=sci_abstract&tlng=es

Bensemicha, C. (2012). La compréhension de l’orale au collège: Cas de première année moyenne [Tesis de maestría]. Université Mohamed Ben Ahmed d’Oran 2, Orán, Argelia. https://www.pnst.cerist.dz/detail.php?id=81170

Berlanga, M., & Juárez, L. (2020). Paradigmas de evaluación: Del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre Educación, 11(21), 1-14. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.646

Besse, H. (1985). Méthodes et pratiques des manuels de langue. Didier. https://bit.ly/3x8y1nf

Blais, J., Laurier, M., Van der Maren, J., Gervais, C., Lévesque, M., & Pelletier, G. (1997). L’évaluation des apprentissages à l’université de Montréal et dans ses écoles affiliées. Université de Montréal. https://bit.ly/3NhEinx

Burner, T. (2015). Formative Assessment of Writing in English as a Foreign Language. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 626-648. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066430

Calvo, K., Jiménez, C., Sancho, M., & Valle, J. (2021). Les pratiques évaluatives utilisées en classe de français langue étrangère (FLE): Le cas d’un groupe d’enseignants costariciens du secondaire [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Cheng, L., Rogers, T., & Hu, H. (2004). ESL/EFL Instructors’ Classroom Assessment Practices: Purposes, Methods, and Procedures. Language Testing, 21(3), 360-389. https://doi.org/10.1191/0265532204lt288oa

Coombe, C., Vafadar, H., & Mohebbi, H. (2020). Language Assessment Literacy: What Do We Need to Learn, Unlearn, and Relearn? Language Testing in Asia, 10(3). https://doi.org/10.1186/s40468-020-00101-6

Côté, F. (2014). Construire des grilles d’évaluation descriptives au collégial: Guide d’élaboration et exemples de grille. Presses de l’Université du Québec. https://bit.ly/3xcSjgJ

Cuq, J., & Gruca, I. (2017). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Presses Universitaires de Grenoble. https://bit.ly/3NkMCCW

De Ketele, J. (1986). L’évaluation: Approche descriptive ou prescriptive? De Boeck. https://eduq.info/xmlui/handle/11515/4576

Diop, P. (2016). Las prácticas evaluativas en lenguas extranjeras en Senegal: El caso del ELE en el examen estatal del Bachillerato. Lenguaje y Textos, 1(44), 1-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6629

Durand, M., & Chouinard, R. (2012). L’évaluation des apprentissages: De la planification de la démarche à la communication des résultats. Didier. https://bit.ly/3MkEGR9

Ene, E., & Kosobucki, V. (2016). Rubrics and Corrective Feedback in ESL Writing: A Longitudinal Case Study of an L2 Writer. Assessing Writing, 30, 3-20. https://doi.org/10.1016/j.asw.2016.06.003

Faustino, C., Kostina, I., & Vergara, O. (2013). Assessment Practices in the English and French Component of a Foreign Languages Teacher Education Program. Lenguaje, 41(2), 353-382. https://bit.ly/3OYrliS

Fives, H., & Barnes, N. (2020). Navigating the Complex Cognitive Task of Classroom Assessment. Teaching and Teacher Education, 92. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103063

Frodden, M., Restrepo, M., & Maturana, L. (2004). Analysis of Assessment Instruments Used in Foreign Language Teaching. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 171-201. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/3146

Genelot, S. (2019). Observer les pratiques évaluatives des enseignants. Institut de Recherche sur l’Education. https://iredu.u-bourgogne.fr/wp-content/uploads/2020/04/19012.pdf

Gil, J. (2018). Prácticas evaluativas en español y matemáticas en dos instituciones de educación básica, Enunciación, 23(1), 56-72. https://doi.org/10.14483/22486798.12363

Gilles, J., Detroz, P., & Blais, J. (2014). An International Online Survey of the Practices and Perceptions of Higher Education Professors with Respect to the Assessment of Learning in the Classroom. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(6), 719-733. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.484880

Howe, R., & Ménard, L. (1993). Croyances et pratiques en évaluation des apprentissages: Étude des croyances et des pratiques des enseignants des cégeps à l’égard de l’évaluation des apprentissages. Collège Montmorency. https://bit.ly/3MeFHdb

Inbar-Lourie, O., & Donitsa-Schmidt, S. (2009). Exploring Classroom Assessment Practices: The Case of Teachers of English as a Foreign Language. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 16(2), 185-204. https://doi.org/10.1080/09695940903075958

Isabel, B. (2000). Les changements de pratiques d’évaluation des apprentissages chez des enseignants de philosophie et de français dans le contexte du renouveau de l’enseignement collégial: Une étude de cas dans un collège [Tesis doctoral]. Université du Que?bec a? Montre?al, Canadá. https://bit.ly/3x7ktsm

Kalapata Kwibe, B. (2014). Pratiques évaluatives des enseignants rwandais du secondaire [Tesis doctoral]. Université Laval, Canadá. https://bit.ly/3xeWdFT

Krathwohl, D. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into Practice, 41(4), 212-218. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2

Liontou, M. (2021). Conceptions of Assessment as an Integral Part of Language Learning: A Case Study of Finnish and Chinese University Students. Languages, 6. https://doi.org/10.3390/languages6040202

Lussier, D., & Turner, C. (1995). Le point sur l’évaluation en didactique des langues. Centre Éducatif et Culturel. https://bit.ly/3x8qWmP

Manchon, R. (2011). Writing to Learn the Language: Issues in Theory and Research. En R. Manchon (ed.), Learning-to-Write and Writing-to-Learn in an Additional Language (pp. 61-82). John Benjamins. https://bit.ly/3tjUnBd

Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://redalyc.org/pdf/1941/194124281004.pdf

Mulia, D. (2019). Teachers’ assessment types in English [Tesis doctoral]. Ar-Raniry State Islamic University, Banda Aceh, Indonesia. https://core.ac.uk/reader/293473150

Nasab, F. (2015). Alternative versus Traditional Assessment. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 2(6), 165-178. https://bit.ly/3xjw9tj

Nin, M. y Acosta, M. (2020). Prácticas evaluativas en la enseñanza de la Geografía en educación secundaria. Boletín Geográfico, 42(1), 83-102. https://bit.ly/3tii3WF

Ortiz, E. (2013). Epistemología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Paradigmas y objetivos. Revista de Claseshistoria, 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5174556

Osman, S. (2021). Basic School Teachers’ Assessment Practices in the Sissala East Municipality, Ghana. European Journal of Education Studies, 8(7), 44-74. https://doi.org/10.46827/ejes.v8i7.3801

Otto, A., & Estrada, J. (2019). Towards an Understanding of CLIL in a European Context: Main Assessment Tools and the Role of Language in Content Subjects. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 2(1), 31-42. https://doi.org/10.5565/rev/clil.11

Öz, H. (2014). Turkish Teachers’ Practices of Assessment for Learning in the English as a Foreign Language Classroom. Journal of Language Teaching and Research, 5(4), 775-785. https://bit.ly/3Q51APh

Reierstam, H. (2015). Assessing Language or Content? A Comparative Study of the Assessment Practices in Three Swedish Upper Secondary CLIL Schools [Tesis de licenciatura]. University de Gothenburg, Suecia. https://bit.ly/3ziWYiP

Robert, J. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Ophrys. https://bit.ly/3GOVRsN

Rogers, W., Cheng, L., & Hu, H. (2007). ESL/EFL Instructors’ Beliefs about Assessment and Evaluation. Education Canadienne et Internationale, 36(1), 39-61. https://doi.org/10.5206/cie-eci.v36i1.9088

Romainville, M. (2006). Quand la coutume tient lieu de compétence: Les pratiques d’évaluation des acquis à l’université. En N. Rege Colet y M. Romainville (coord.), La pratique enseignante en mutation à l’université (pp. 19-40). De Boeck & Larcier. https://bit.ly/3ziOR5D

Rose, H., & Syrbe, M. (2018). Assessment in Teaching English as an International Language. En J. Liontas (ed.), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (pp. 2-12). Wiley. https://bit.ly/3MiNoiH

Ruiz-Primo, M., & Furtak, E. (2007). Exploring Teachers’ Informal Formative Assessment Practices and Students’ Understanding in the Context of Scientific Inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44 (1), 57-84. https://doi.org/10.1002/tea.20163

Rust, C. (2002). The Impact of Assessment on Student Learning: How Can the Research Literature Practically Help to Inform the Development of Departmental Assessment Strategies and Learner-Centred Assessment Practices? Active Learning in Higher Education, 3(2), 145-158. https://doi.org/10.1177/1469787402003002004

Saefurrohman, & Balinas, E. (2016). English Teachers Classroom Assessment Practices. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 5(1), 82-92. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1094623.pdf

Scallon, G. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. De Boeck. https://bit.ly/3mhguo4

Shohamy, E., Inbar-Lourie, O., & Poehner, M. (2015). Investigating Assessment Perceptions and Practices in the Advanced Foreign Language Classroom. Center for Advanced Language Proficiency Education and Research. https://bit.ly/3zmgL0C

Summo, A., Voisin, S., & Asensio, A. (2011). Croyances et pratiques en évaluation: Le cas des enseignants de français de la Faculté de Langues de la BUAP. Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, 8, 102-128. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67175

Thibert, R. (2010). Pour des langues plus vivantes à l’école. Dossier d’Actualité, 58. https://bit.ly/396vAcU

Turpo, O. (2016). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza pública de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 214-233. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4465

Valverde, X. (2017). La evaluación tradicional vs. evaluación alternativa en la FAREM-Carazo. Revista Torreón Universitario, 6(15), 75-82. https://bit.ly/3ziGVBE

Yahaya, P., Hanapi, M., & Yahya, F. (2020). Implementation of Classroom Assessment Practices among Teachers. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 9(2), 527-533. https://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v9-i2/7499

Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión-Chile [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=90345

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Chao Chao, K. W. (2022). Las prácticas evaluativas del profesorado de francés como lengua extranjera en secundaria. Revista Andina De Educación, 5(2), 000525. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.5
Métricas alternativas