Las prácticas evaluativas del profesorado de francés como lengua extranjera en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.5Palabras clave:
prácticas evaluativas, docente, francés, secundaria, investigación exploratoriaResumen
Esta investigación de tipo exploratorio, realizada con 58 docentes de francés en la educación secundaria de Costa Rica, tiene como objetivo describir sus prácticas evaluativas usadas en las clases de francés como lengua extranjera. Se utilizó como instrumento para la recolección de datos un cuestionario aplicado en línea. Como resultados principales, se encontró que el personal docente tiene una concepción tradicional de la evaluación. Además, la instrumentación utilizada para evaluar a sus estudiantes incluye el examen, el trabajo cotidiano y las tareas. El cuerpo docente se basa para ello en los objetivos y en los contenidos de los cursos. Por último, la evaluación es una práctica individualizada para este grupo de docentes.
Descargas
Referencias
Acar-Erdol, T., & Yildizh, H. (2018). Classroom Assessment Practices of Teachers in Turkey. International Journal of Instruction, 11(3), 587-602. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11340a
Afanassieva, O. (2015). Prácticas evaluativas en las asignaturas del componente de lenguas extranjeras del programa de licenciatura en lenguas extranjeras, inglés-francés, de la Universidad del Valle [Tesis de licenciatura]. Universidad del Valle, Cali, Colombia. https://bit.ly/3PXFApz
Ambomo, M. (2019). La evaluación del aprendizaje de lenguas extranjeras en los alumnos de la enseñanza secundaria: El caso de la enseñanza del español en Camerún [Tesis doctoral]. Universitat de Lleida, Barcelona, España. https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/68946
Amua-Sekyi, E. (2016). Assessment, Student Learning and Classroom Practice: A Review. Journal of Education and Practice, 7(21), 1-6. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1109385.pdf
Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339630252001.pdf
Arias, C., & Maturana, L. (2005). Evaluación en lenguas extranjeras: Discursos y prácticas. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 10(16), 63-91. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/3051
Arias, C., Maturana, L., & Restrepo, M. (2012). Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras: Hacia prácticas justas y democráticas. Lenguaje, 40(1), 99-126. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-34792012000100005&script=sci_abstract&tlng=es
Bensemicha, C. (2012). La compréhension de l’orale au collège: Cas de première année moyenne [Tesis de maestría]. Université Mohamed Ben Ahmed d’Oran 2, Orán, Argelia. https://www.pnst.cerist.dz/detail.php?id=81170
Berlanga, M., & Juárez, L. (2020). Paradigmas de evaluación: Del tradicional al socioformativo. Diálogos sobre Educación, 11(21), 1-14. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.646
Besse, H. (1985). Méthodes et pratiques des manuels de langue. Didier. https://bit.ly/3x8y1nf
Blais, J., Laurier, M., Van der Maren, J., Gervais, C., Lévesque, M., & Pelletier, G. (1997). L’évaluation des apprentissages à l’université de Montréal et dans ses écoles affiliées. Université de Montréal. https://bit.ly/3NhEinx
Burner, T. (2015). Formative Assessment of Writing in English as a Foreign Language. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 626-648. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066430
Calvo, K., Jiménez, C., Sancho, M., & Valle, J. (2021). Les pratiques évaluatives utilisées en classe de français langue étrangère (FLE): Le cas d’un groupe d’enseignants costariciens du secondaire [Tesis de licenciatura]. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Cheng, L., Rogers, T., & Hu, H. (2004). ESL/EFL Instructors’ Classroom Assessment Practices: Purposes, Methods, and Procedures. Language Testing, 21(3), 360-389. https://doi.org/10.1191/0265532204lt288oa
Coombe, C., Vafadar, H., & Mohebbi, H. (2020). Language Assessment Literacy: What Do We Need to Learn, Unlearn, and Relearn? Language Testing in Asia, 10(3). https://doi.org/10.1186/s40468-020-00101-6
Côté, F. (2014). Construire des grilles d’évaluation descriptives au collégial: Guide d’élaboration et exemples de grille. Presses de l’Université du Québec. https://bit.ly/3xcSjgJ
Cuq, J., & Gruca, I. (2017). Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Presses Universitaires de Grenoble. https://bit.ly/3NkMCCW
De Ketele, J. (1986). L’évaluation: Approche descriptive ou prescriptive? De Boeck. https://eduq.info/xmlui/handle/11515/4576
Diop, P. (2016). Las prácticas evaluativas en lenguas extranjeras en Senegal: El caso del ELE en el examen estatal del Bachillerato. Lenguaje y Textos, 1(44), 1-17. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6629
Durand, M., & Chouinard, R. (2012). L’évaluation des apprentissages: De la planification de la démarche à la communication des résultats. Didier. https://bit.ly/3MkEGR9
Ene, E., & Kosobucki, V. (2016). Rubrics and Corrective Feedback in ESL Writing: A Longitudinal Case Study of an L2 Writer. Assessing Writing, 30, 3-20. https://doi.org/10.1016/j.asw.2016.06.003
Faustino, C., Kostina, I., & Vergara, O. (2013). Assessment Practices in the English and French Component of a Foreign Languages Teacher Education Program. Lenguaje, 41(2), 353-382. https://bit.ly/3OYrliS
Fives, H., & Barnes, N. (2020). Navigating the Complex Cognitive Task of Classroom Assessment. Teaching and Teacher Education, 92. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103063
Frodden, M., Restrepo, M., & Maturana, L. (2004). Analysis of Assessment Instruments Used in Foreign Language Teaching. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 171-201. https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/3146
Genelot, S. (2019). Observer les pratiques évaluatives des enseignants. Institut de Recherche sur l’Education. https://iredu.u-bourgogne.fr/wp-content/uploads/2020/04/19012.pdf
Gil, J. (2018). Prácticas evaluativas en español y matemáticas en dos instituciones de educación básica, Enunciación, 23(1), 56-72. https://doi.org/10.14483/22486798.12363
Gilles, J., Detroz, P., & Blais, J. (2014). An International Online Survey of the Practices and Perceptions of Higher Education Professors with Respect to the Assessment of Learning in the Classroom. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(6), 719-733. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.484880
Howe, R., & Ménard, L. (1993). Croyances et pratiques en évaluation des apprentissages: Étude des croyances et des pratiques des enseignants des cégeps à l’égard de l’évaluation des apprentissages. Collège Montmorency. https://bit.ly/3MeFHdb
Inbar-Lourie, O., & Donitsa-Schmidt, S. (2009). Exploring Classroom Assessment Practices: The Case of Teachers of English as a Foreign Language. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 16(2), 185-204. https://doi.org/10.1080/09695940903075958
Isabel, B. (2000). Les changements de pratiques d’évaluation des apprentissages chez des enseignants de philosophie et de français dans le contexte du renouveau de l’enseignement collégial: Une étude de cas dans un collège [Tesis doctoral]. Université du Que?bec a? Montre?al, Canadá. https://bit.ly/3x7ktsm
Kalapata Kwibe, B. (2014). Pratiques évaluatives des enseignants rwandais du secondaire [Tesis doctoral]. Université Laval, Canadá. https://bit.ly/3xeWdFT
Krathwohl, D. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview. Theory into Practice, 41(4), 212-218. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4104_2
Liontou, M. (2021). Conceptions of Assessment as an Integral Part of Language Learning: A Case Study of Finnish and Chinese University Students. Languages, 6. https://doi.org/10.3390/languages6040202
Lussier, D., & Turner, C. (1995). Le point sur l’évaluation en didactique des langues. Centre Éducatif et Culturel. https://bit.ly/3x8qWmP
Manchon, R. (2011). Writing to Learn the Language: Issues in Theory and Research. En R. Manchon (ed.), Learning-to-Write and Writing-to-Learn in an Additional Language (pp. 61-82). John Benjamins. https://bit.ly/3tjUnBd
Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16(1), 27-46. https://redalyc.org/pdf/1941/194124281004.pdf
Mulia, D. (2019). Teachers’ assessment types in English [Tesis doctoral]. Ar-Raniry State Islamic University, Banda Aceh, Indonesia. https://core.ac.uk/reader/293473150
Nasab, F. (2015). Alternative versus Traditional Assessment. Journal of Applied Linguistics and Language Research, 2(6), 165-178. https://bit.ly/3xjw9tj
Nin, M. y Acosta, M. (2020). Prácticas evaluativas en la enseñanza de la Geografía en educación secundaria. Boletín Geográfico, 42(1), 83-102. https://bit.ly/3tii3WF
Ortiz, E. (2013). Epistemología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Paradigmas y objetivos. Revista de Claseshistoria, 12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5174556
Osman, S. (2021). Basic School Teachers’ Assessment Practices in the Sissala East Municipality, Ghana. European Journal of Education Studies, 8(7), 44-74. https://doi.org/10.46827/ejes.v8i7.3801
Otto, A., & Estrada, J. (2019). Towards an Understanding of CLIL in a European Context: Main Assessment Tools and the Role of Language in Content Subjects. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 2(1), 31-42. https://doi.org/10.5565/rev/clil.11
Öz, H. (2014). Turkish Teachers’ Practices of Assessment for Learning in the English as a Foreign Language Classroom. Journal of Language Teaching and Research, 5(4), 775-785. https://bit.ly/3Q51APh
Reierstam, H. (2015). Assessing Language or Content? A Comparative Study of the Assessment Practices in Three Swedish Upper Secondary CLIL Schools [Tesis de licenciatura]. University de Gothenburg, Suecia. https://bit.ly/3ziWYiP
Robert, J. (2008). Dictionnaire pratique de didactique du FLE. Ophrys. https://bit.ly/3GOVRsN
Rogers, W., Cheng, L., & Hu, H. (2007). ESL/EFL Instructors’ Beliefs about Assessment and Evaluation. Education Canadienne et Internationale, 36(1), 39-61. https://doi.org/10.5206/cie-eci.v36i1.9088
Romainville, M. (2006). Quand la coutume tient lieu de compétence: Les pratiques d’évaluation des acquis à l’université. En N. Rege Colet y M. Romainville (coord.), La pratique enseignante en mutation à l’université (pp. 19-40). De Boeck & Larcier. https://bit.ly/3ziOR5D
Rose, H., & Syrbe, M. (2018). Assessment in Teaching English as an International Language. En J. Liontas (ed.), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (pp. 2-12). Wiley. https://bit.ly/3MiNoiH
Ruiz-Primo, M., & Furtak, E. (2007). Exploring Teachers’ Informal Formative Assessment Practices and Students’ Understanding in the Context of Scientific Inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44 (1), 57-84. https://doi.org/10.1002/tea.20163
Rust, C. (2002). The Impact of Assessment on Student Learning: How Can the Research Literature Practically Help to Inform the Development of Departmental Assessment Strategies and Learner-Centred Assessment Practices? Active Learning in Higher Education, 3(2), 145-158. https://doi.org/10.1177/1469787402003002004
Saefurrohman, & Balinas, E. (2016). English Teachers Classroom Assessment Practices. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 5(1), 82-92. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1094623.pdf
Scallon, G. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. De Boeck. https://bit.ly/3mhguo4
Shohamy, E., Inbar-Lourie, O., & Poehner, M. (2015). Investigating Assessment Perceptions and Practices in the Advanced Foreign Language Classroom. Center for Advanced Language Proficiency Education and Research. https://bit.ly/3zmgL0C
Summo, A., Voisin, S., & Asensio, A. (2011). Croyances et pratiques en évaluation: Le cas des enseignants de français de la Faculté de Langues de la BUAP. Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, 8, 102-128. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67175
Thibert, R. (2010). Pour des langues plus vivantes à l’école. Dossier d’Actualité, 58. https://bit.ly/396vAcU
Turpo, O. (2016). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza pública de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 214-233. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4465
Valverde, X. (2017). La evaluación tradicional vs. evaluación alternativa en la FAREM-Carazo. Revista Torreón Universitario, 6(15), 75-82. https://bit.ly/3ziGVBE
Yahaya, P., Hanapi, M., & Yahya, F. (2020). Implementation of Classroom Assessment Practices among Teachers. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 9(2), 527-533. https://dx.doi.org/10.6007/IJARPED/v9-i2/7499
Zambrano, A. (2014). Prácticas evaluativas para la mejora de la calidad del aprendizaje: Un estudio contextualizado en La Unión-Chile [Tesis doctoral]. Universitat Autònoma de Barcelona, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=90345
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Kuok Wa Chao Chao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.