El rol de la mujer en espacios de docencia y cargos directivos en Instituciones de Educación Superior: estudio de caso Universidad Central del Ecuador (2010-2020)
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.6Palabras clave:
equidad de género, docentes universitarias, directivas universitarias, paridad de géneroResumen
La presencia de mujeres en los espacios de docencia y directivos en la Universidad Central del Ecuador desde el año 2010 hasta 2020 se ha visto delimitada por dos perspectivas: la social y la jurídica. Los movimientos sociales-feministas y los colectivos gremiales de mujeres se encuentran en una lucha constante para que la presencia de mujeres en los espacios educativos sea mayoritaria. El objetivo de este artículo fue la indagación del por qué se ha generado el incremento de mujeres en la Universidad Central del Ecuador. La metodología empleada fue el enfoque mixto cuali-cuantitativo que permitió analizar datos estadísticos de veinte periodos académicos de la: Facultad de Ciencias Médicas; Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales y; Filosofía.
Descargas
Referencias
Bareiro, L., & Torres, I. (2009). El camino hacia la paridad: Evaluación de las cuotas de participación política de las mujeres en América Latina. Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, 7, 1-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3654973.pdf
CEPAL (2007). Consenso de Quito. CEPAL. 9 de agosto. https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/consensodequito.pdf
CEPAL (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. https://bit.ly/2UtPJwT
CEPAL (2022). Leyes de cuotas y paridad. CEPAL. Accedido 12 de junio. https://oig.cepal.org/es/laws/3/country/ecuador-12
Finol, T., & Nava, H. (2001). Procesos y productos en la investigación documental. Universidad del Zulia. https://oig.cepal.org/es/laws/3/country/ecuador-12
Gobierno del Ecuador (1997). Ley de Amparo Laboral de la Mujer. Registro Oficial 124, 6 de febrero. https://bit.ly/3QZ7HFz
Gobierno del Ecuador (2000). Reglamento a la Ley de Elecciones. Registro Oficial 39, Suplemento, 20 de marzo. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2000_regleyelecc_ecu.pdf
Gobierno del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008. https://bit.ly/3Qf8Kk9
Gobierno del Ecuador (2009). Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia. Registro Oficial 578, Suplemento, 27 de abril. https://bit.ly/3MKwJEM
Gobierno del Ecuador (2018). Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 297, Suplemento, 2 de agosto. https://bit.ly/3aSmlxu
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Kriesi, H. (1999). La estructura organizacional de los nuevos movimientos sociales en su contexto político. En D. McAdam, J. McCarthy y M. Zald (coords.), Movimientos sociales, perspectivas comparadas: Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales (pp. 221-261). Istmo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1010309
OEA (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). https://bit.ly/3HdT0tK
ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://bit.ly/3xeZ5Bn
ONU (1954). Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer. https://bit.ly/34929o2
ONU (1976). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. https://bit.ly/3xAJBt4
ONU (1993). Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 1993. https://bit.ly/3tpASrb
ONU (2022). Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Accedido 8 de junio. https://bit.ly/3o7ZIZO
ONU Mujeres (2014). Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: Declaración política y documentos resultados de Beijing+5. ONU Mujeres. https://bit.ly/34LFjmC
Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. Limusa. https://bit.ly/3yC170z
UCE (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014. Editorial Universitaria. https://bit.ly/3R6qU8j
UCE (2015). Plan de mejoras de la Universidad Central del Ecuador 2014-2016: Estrategias para mejorar la calidad académica, investigativa y de gestión. Editorial Universitaria.
UCE (2022). Sistema Integral de Información Universitaria. Universidad Central del Ecuador. Accedido 12 de junio. https://reportes.uce.edu.ec/Docentes/Docentes.aspx
UNESCO (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. UNESCO. https://bit.ly/3AkBP8c
Villagómez, G. (2016). ¿Quién toma las decisiones?: Relaciones de género y puestos de toma de decisión en la Universidad Central del Ecuador [Tesis de maestría]. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Ecuador.Acar-Erdol, T., & Yildizh, H. (2018). Classroom Assessment Practices of Teachers in Turkey. International Journal of Instruction, 11(3), 587-602. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11340a
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lizbeth Gisselle Ponce Tituaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.