El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6

Palabras clave:

Compromiso académico, Educación superior virtual, Experiencia de aprendizaje, Formación docente

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo describir, desde las percepciones de estudiantes universitarios, el compromiso académico asumido frente a una experiencia educativa expandida mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participan en el estudio 56 estudiantes universitarios, quienes accedieron a contestar un cuestionario integrado por preguntas abiertas referidas a tres ejes: promoción del compromiso, TIC y futuras prácticas docentes. Los estudiantes perciben la experiencia como novedosa y con rasgos asociados a la promoción del compromiso, aprendizajes ubicuos y no planificados con implicaciones relacionadas con la formación docente. Se concluye que es importante expandir los contextos educativos para potenciar el interés, la participación y la agencia de los alumnos universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Rigo, Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Máster en Psicología de la Educación Universidad de Murcia y en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ayudante de Primera con dedicación semiexclusiva en el Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Línea de Investigación: Compromiso y experiencias educativas.

Romina Rovere, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Diploma Superior en Infancia, Educación y Pedagogía po la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Comunicadora Social, por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Superior en Artes Visuales en la Escuela Provincial Superior de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto. Ayudante de Primera Simple en el Departamento de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, impartiendo las asignaturas de "Plástica" y "Plástica y su didáctica". Docente de Nivel Secundario. 

Referencias

Araque, A. [TEDx Talks]. (9 de agosto, 2017). Ser docente: más allá de enseñar contenidos, transmitir experiencias de aprendizaje [Video]. Youtube.

Ball, B., Sevillano, L., Faulkner, M., & Belseth, T. (2021). Agency, genuine support, and emotional connection: Experiences that promote relational permanency in foster care. Children and Youth Services Review, 121. doi:10.1016/j.childyouth.2020.105852

Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. doi:10.1111%2Fj.1745-6916.2006.00011.x

Brevik, L. M., Gudmundsdottir, G. B., Lund, A., & Strømme, T. A. (2019). Transformative agency in teacher education: Fostering professional digital competence. Teaching and Teacher Education, 86. doi:10.1016/j.tate.2019.07.005

Bryson, C. (2014). Clarifying the Concept of Student Engagement. En C., Brysol (Edit.). Understanding and developing student engagement (pp. 1-23). London: Routledge.

Burbules, N. (2000). Aporias, Webs, and Passages: Doubt as an Opportunity to Learn. Curriculum Inquiry, 30(2), 171-187. doi:10.1111/0362-6784.00161

Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 15-28). Fundación Santillana.

Carpenter, J. P., & Krutka, D. G. (2015). Engagement through Microblogging: Educator Professional Development via Twitter. Professional Development in Education, 41(4), 707-728. doi:10.1080/19415257.2014.939294

Cobo, C. & Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cobo, C. (2011). Uso Invisible de las Tecnologías y Competencias para la Globalidad. En C. Cobos y J. W. Moravez (Comp.). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación (pp. 75-106). Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Colardyn, D. & Bjornavold, J. (2004). Validation of formal, non-formal and informal learning: policy and practices in EU Member States. European Journal of Education, 39 (1), 69-89. doi:10.1111/j.0141-8211.2004.00167.x

Conner, M. (2009). Introduction to informal Learning. MarciaCONNER.

Coto, M., Cordero, C., & Mora, S. (2017). Trends in Ubiquitous Learning Research: A Micro Study of Selected Publications from 2000 to 2015. Uniciencia, 31(2), 51-67. doi:10.15359/ru.31-2.4

Díaz, R. (2012). ¿Y si la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar? En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación Expandida (pp. 49-66). ZEMOS98.

Díez, E. J., & Mallo, B. (2018). Ecologías del aprendizaje invisible y ubicuo en el ámbito de la formación de formadores. En E. Martínez Rodríguez y J. B. Fernández Rodríguez (Comps.), Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples (pp. 313-331). Morata.

Education Matters (12 de septiembre, 2018). Researching, Advancing, and Inspiring Student Engagement. SoEResearch.

Eteläpelto, A., & Saarinen, J. (2006). Eteläpelto, A. & Saarinen, J. (in press). Developing subjective identities through collective participation. En S. Billett, T. Fennwick, y M. Somerville (Eds.), Work, Subjectivity and Learning (pp. 157-177). Netherlands: Springer Science.

Eteläpelto, A., Vähäsantanen, K., Hökkä, P. & Paloniemi, S. (2013). What is agency? Conceptualizing professional agency at work. Educational Research Review, 10, 45-65. doi:10.1016/j.edurev.2013.05.001

Fernández, C. M., Rodríguez, M., & Viñuela, M. P. (2021). University students and their perception of teaching effectiveness. Effects on students’ engagement. Revista de Psicodidáctica, 26(1), 62-69. doi:10.1016/j.psicoe.2020.11.006

Flores, Á., & García, A. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 27-40.

Gibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Morata.

Gilje Ø., & Erstad, O. (2017). Authenticity, agency and enterprise education studying learning in and out of school. International Journal of Educational Research,84, 58-67. doi:10.1016/j.ijer.2016.05.012

Haapasaari, A., Engeström, Y., & Kerosuo, H. (2016). The Emergence of Learners’ Transformative Agency in a Change Laboratory Intervention. Journal of education and work, 29(2), 232-262. doi:10.1080/13639080.2014.900168

Harris, E., & Wallace, A. (2012). Year-Round Learning: Continuity in Education Across Settings and Time Through Expanded Learning Opportunities. National Conference of State Legislatures.

Ito, M. (2009). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media. The MIT Press.

Jääskelä, P., Poikkeus, A., Häkkinen, P., Vasalampi, K., Rasku-Puttonen, H., & Tolvanen, A. (2020). Students’ agency profiles in relation to student-perceived teaching practices in university courses. International Journal of Educational Research, 103. doi:10.1016/j.ijer.2020.101604

Kosonen K., Muukkonen H., Lakkala M., & Paavola S. (2012). A Product Development Course as a Pedagogical Setting for Multidisciplinary Professional Learning. In: Moen A., Mørch A.I., Paavola S. (Eds.) Collaborative Knowledge Creation. Practices, Tools, Concepts. Sense Publishers. doi:10.1007/978-94-6209-004-0_10

Kuh, G. (2009). The national survey of student engagement: Conceptual and empirical foundations. New Directions for Institutional Research, 2009(141), 5-20. doi:10.1002/ir.283

Kuh, G., & Hu, S. (2001). The effects of student-faculty interaction in the 1990s. Review of Higher Education, 24(3), 309-332. doi:10.1353/rhe.2001.0005

Lafuente, A., & Lara, T. (2013). Aprendizajes situados y prácticas procomunales. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 168–177.

Lipponen, L., & Kumpulainen, K. (2011). Acting as accountable authors: Creating interactional spaces for agency work in teacher education. Teaching and Teacher Education, 27(5), 812-819. doi:10.1016/j.tate.2011.01.001

Lund, A., & Aagaard, T. (2020). Digitalization of teacher education: Are we prepared for epistemic change? Nordic Journal of Comparative and International Education, 4(3-4), 56–71. doi:10.7577/njcie.3751

Martínez, E., & Fernández, J. B. (2018). Ecologías del aprendizaje. Educación expandida en contextos múltiples. Morata.

Mui, M. L. S., Carpio, G. A., & Ong, C. M. (2019). Evaluation of engagement in learning within active learning classrooms: Does novelty make a difference?. Journal of Learning Spaces, 8(2), 1-11.

NSEE (2020). High-impact practices [Informe]. National Survey of Student Engagement.

Padilla, J. E., Vega, P. L., & Rincón, D. A. (2014). Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior. Entramado, 10(1), 279–295.

Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica.

Perkins, D., & Salomon, G. (1992). Transfer of Learning. Contribution to the Internacional Encyclopedia of Education. Pergamon Press.

Poveda, D. F., & Cifuentes, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. doi:10.4067/S0718-50062020000600095

Prawat, R. S. (1996). Constructivisms, modern and postmodern. Educational Psychologist, 31(3–4), 215–225. doi:10.1080/00461520.1996.9653268

Reeve, J. (2013). How students create motivationally supportive learning environments for hemselves: The concept of agentic engagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 579–595. doi:10.1037/a0032690

Reeve, J., Cheon, S. H., & Jang, H. (2020). How and why students make academic progress: Reconceptualizing the student engagement construct to increase its explanatory power. Contemporary Educational Psychology, 62, 101899. doi:10.1016/j.cedpsych.2020.101899

Rigo, D. (2020). Compromiso y educación. Redefinición del aula como contexto de aprendizaje. Revista Mediterránea de Comunicación. CMD13.

Rigo, D. , Irusta, M. J., Bechero, G. A., & Amaya, S. S. (2020). Motivos para comprometerse, desvincularse y revincularse con los estudios superiores. Investigación en la Escuela, (100), 71–87. doi:10.12795/IE.2020.i100.06

Rodríguez, T. C., Baños, M., & Rajas, M. (2016). Docencia en el campo expandido: estudio de caso sobre aprendizajes en red. Opción, 32(8), 597-618.

Sampieri, R., Collado, C., & Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Sorroza, N. A., Jinez, J. P., Rodríguez, J. E., Caraguay, W. A., & Sotomayor Sánchez, M. V. (2018). Las Tic y la resistencia al cambio en la Educación Superior. RECIMUNDO, 2(2), 477-495. doi:10.26820/recimundo/2.(2).2018.477-495

Tsay, H., Kofinas, A., & Trivedi, S. (2018). Novelty Effect and Student Engagement in a Technology-mediated Gamified Learning System. Academy of Management Annual Meeting Proceedings, 1. doi:10.5465/AMBPP.2018.13030abstract

Tsay, H., & Kofinas, A. (2017). Student engagement and the novelty effect in a technology-mediated gamified course [Documento en línea].

UNESCO (2020). Educación en Emergencia [Portal web].

UNICEF (6 de octubre, 2020). Google y UNICEF consultan a los jóvenes sobre la educación a distancia durante la pandemia. Comunicados de prensa.

Valverde, J. (2015). El movimiento de ’educación abierta’ y la ’universidad expandida’. Tendencias Pedagógicas, 16, 157-180.

van Aalst, J., & Chan, C. K. K. (2007). Student-Directed Assessment of Knowledge Building Using Electronic Portfolios. Journal of the Learning Sciences, 16(2), 175-220. doi:10.1080/10508400701193697

Wenger, E. (1998). Communities of Practice: learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.

Yin, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Zhang, Z., & O. McNamara. (2018). Undergraduate Student Engagement: Theory and Practice in China and the UK. Springer.

Zweekhorst, M. B. M., & Maas, J. (2015). ICT in higher education: students perceive increased engagement. Journal of Applied Research in Higher Education, 7(1), 2-18. doi:10.1108/JARHE-02-2014-0022

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Rigo, D., & Rovere, R. (2021). El compromiso académico estudiantil presente en una educación expandida por el uso de las TIC . Revista Andina De Educación, 4(2), 46–55. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.6
Métricas alternativas