El portafolio digital síncrono interactivo
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.10Palabras clave:
Portafolio digital, Portafolio síncrono, Portafolio interactivoResumen
El presente trabajo presenta la propuesta del portafolio digital síncrono interactivo como estrategia metodológica innovadora en el contexto de la sociedad red, para fortalecer la cultura autoevaluativa y alcanzar un alto grado de aprendizaje e interactividad durante las sesiones virtuales síncronas. En los momentos de enseñanza aprendizaje síncronos se promueve el aprendizaje en forma de monólogo del docente mediante la videoconferencia y esto no posibilita la participación, construcción e interactividad del aprendizaje por parte del estudiante. El portafolio digital síncrono interactivo se propone como alternativa. Según los resultados obtenidos se puede aplicar esta estrategia metodológica innovadora en las videoconferencias, fortaleciendo los procesos de autoevaluación, criticidad, metacognición, creatividad, participación continua e interactividad durante las clases virtuales.
Descargas
Referencias
Alanko, M., Kankaanranta, M., & Kenttälä, V. (2019). Implementation of Digital Portfolios in Early Childhood Education. En Bastiaens, Theo (Ed.) Proceedings of EdMedia + Innovate Learning 2019. Waynesville: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), 313-321.
Arias Duque, S. Y. (2019). Portafolio profesional de educación [Tesis de grado]. Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador.
Arraiz, A. M., Sabirón, F., Berbegal, A., & Falcón, C. (2016). La evaluación de competencias: el portafolio digital. La Cuestión Universitaria, 8, 140-151.
Barberà, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9(31), 497-504.
Barberà, E., Barujel, A. G., & Illera, J. L. R. (2016). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-12. doi:10.6018/red/50/7
Barrett, H. (2010). Balancing the two faces of ePortfolios. Educação, Formação & Tecnologias, 3(1), 6-14.
Bonilla, M. Á, Benavides, J. P. C., Espinoza, F. J. A., & Castillo, D. F. P. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. UISRAEL Revista Científica, 7(3), 25-36. doi:10.35290/rcui.v7n3.2020.282
Castillo, L. F. P. (2018). Análisis comparativo sobre alternativas para sistemas de videoconferencias interactivas en internet: Caso de estudio Universidad Católica de Cuenca. ProSciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 2(8), 26-31.
Cornejo-Sánchez, J. F., Limaymanta, C. H., Mezarina-Castañeda, R. D., & Gálvez-Nores, B. M. (2020). Digital Portfolio in The Development of Documentary Competence in University Students. EDUSER, 7(2), 95-108. doi:10.18050/eduser.v7i2.2541
Gómez-Urrutia, V. E., & Faúndez, O. M. O. (2019). Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa. Zona Próxima, 31, 87-106.
Guasch, T., Ortiz, L. G., & Barberà, E. (2009). Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español. Revista de Educación a Distancia (RED), 9(8), 1-11.
Kilbane, C. R., & Milman, N. B. (2017). Examining the Impact of the Creation of Digital Portfolios by High School Teachers and Their Students on Teaching and Learning. International Journal of ePortfolio, 7(1), 101-109.
Loveless, A., & Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital. Madrid: Narcea.
Perez Ambuludi, M. E. (2017). El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica interactiva y su incidencia en las relaciones interpersonales [Tesis de grado]. UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Renwick, M. (2017). Digital portfolios in the classroom: Showcasing and assessing student work. Alexandria, VA: ASCD.
Rey Sánchez, E., & Escalera Gámiz, Á. M. (2011). El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 21, 1-10.
Tur, G., Urbina, S., & Forteza, D. (2019). Rubric-Based Formative Assessment in Process Eportfolio: Towards Self-Regulated Learning. Digital Education Review, 35, 18-35.
Yein, L. X., Ket, A. M. E., Othman, M., Ismail, L., & Aralas, D. (2017). Digital Portfolios Application: A Tool to Become a Reflective ESL Teacher. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 17(14), 453-462. doi:10.6007/IJARBSS/v7-i14/3681
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.