Experiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.2

Palabras clave:

blog, competencia digital, experiencia, aprendizaje activo, nuevas tecnologías

Resumen

La presente investigación ha verificado el uso de tecnologías en un entorno educativo asistido por blog, que instituye el manejo y apropiación de herramientas digitales en las competencias docentes, con una metodología de investigación cualitativa, sustentada y ejecutada a través de una entrevista para docentes y estudiantes. Evaluar la experiencia del blog durante un módulo de Introducción a Física Newtoniana para estudiantes de bachillerato, generó una extensión analítica hacia los distintos escenarios educativos. Por ello, el alcance investigativo respalda el empleo de recursos digitales para la unificación de componentes teóricos y prácticos; mediados por herramientas digitales y/o simulaciones. En síntesis, este recurso didáctico incorporó a la instrucción docente pautas sobre aprendizaje activo haciendo énfasis en la potencialización de habilidades digitales.

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Biografía del autor/a

Rafael Norberto Calle Chumo, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Rafael Norberto Calle Chumo de nacionalidad ecuatoriana titulado como Magíster en Ciencias de la Ing. Química y Magíster en Educación con énfasis en investigaciones e innovaciones pedagógicas, ha ejercido el cargo de Docente Ocasional en la Universidad de Guayaquil desarrollando investigaciones en las siguientes líneas: Didáctica de la Física/Matemáticas, Innovaciones Educativas y Catálisis Heterogénea.

Aaron Sebastián Gallegos Peredo, Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Aaron Sebastian Gallegos Peredo nacido en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, titulado como Bachiller en Ciencias. En la actualidad, desarrolla estudios en el campo de la Medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y paralelamente trabaja en investigaciones referentes al campo educativo; didácticas.

Mario Alejandro Caisaguano Murillo, Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador.

Mario Alejandro Caisaguano Murillo, nacido en la ciudad de Guayaquil-Ecuador, titulado como Bachiller en Ciencias. Hoy en día, se desempeña como estudiante de la carrera de Matemática en ESPOL, específicamente en las líneas de investigación; Análisis Funcional y Teoría de Operadores, Ecuaciones diferenciales y Aplicaciones.

Diego Alejandro Calle Chumo, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Diego Alejandro Calle Chumo de nacionalidad ecuatoriana es titulado como Ingeniero Químico y Lcdo. en Ciencias de la Educación mención Fisicomatemática de la Universidad de Guayaquil. Actualmente, ocupa el puesto de estudiante egresado de Magíster en Ing. Química de la Universidad de Chile, y desarrolla paralelamente investigaciones en el área de Didáctica de la Física/Matemáticas.

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Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Calle Chumo, R. N., Gallegos Peredo, A. S., Caisaguano Murillo, M. A., & Calle Chumo, D. A. (2022). Experiencia del blog como recurso didáctico en la introducción a la física newtoniana. Revista Andina De Educación, 5(2), 000522. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.2.2
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