Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.8

Palabras clave:

Aprendizaje a lo largo de la vida, Aprendizaje continuado, Conceptualización, Educación continua, Educación permanente

Resumen

La educación continua (EC), educación permanente (EP) y aprendizaje a lo largo de la vida (AV) son conceptos que suelen emplearse de manera indiferenciada para referirse a experiencias de aprendizaje que suceden de manera continuada. Estos conceptos comparten características y atributos que los acercan conceptualmente. Cada uno de ellos se encuentra determinado por una serie de condiciones históricas y representacionales que los hace únicos. Por ello, es necesario analizar cada término para reconocer sus aproximaciones y diferencias filosóficas, semánticas, técnicas y operativas. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo de tipo documental. Se procesaron 21 artículos indizados en los repositorios de Redalyc, Scielo y ERIC, en dichos artículos se define o explica a fondo los conceptos de EC, EP y AV. Las categorías de análisis fueron origen histórico del concepto, construcción conceptual, integración, potencial, obligatoriedad, contenidos de aprendizaje, desarrollo de autonomía, temporalidad, espacialidad, rol del aprendiente y objetivos de cada esquema de aprendizaje. Se encontró que existen una serie de semejanzas como la idea de continuidad y formación profesional. En tanto a las diferencias, lo más relevante fue la sincronía y diacronía de los momentos de aprendizaje, así como su intencionalidad y los actores involucrados.

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Biografía del autor/a

Roberto Ochoa Gutiérrez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

Licenciado en Enseñanza del Inglés. Magíster en Educación Superior. Doctorando en Investigación e Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

Karime Elizabeth Balderas Gutiérrez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

Licenciada en Administración Pública. Magíster en Ciencias Sociales. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

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Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Ochoa Gutiérrez, R., & Balderas Gutiérrez, K. E. (2021). Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales. Revista Andina De Educación, 4(2), 67–73. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.8
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