Educación continua, educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida: coincidencias y divergencias conceptuales
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.8Palabras clave:
Aprendizaje a lo largo de la vida, Aprendizaje continuado, Conceptualización, Educación continua, Educación permanenteResumen
La educación continua (EC), educación permanente (EP) y aprendizaje a lo largo de la vida (AV) son conceptos que suelen emplearse de manera indiferenciada para referirse a experiencias de aprendizaje que suceden de manera continuada. Estos conceptos comparten características y atributos que los acercan conceptualmente. Cada uno de ellos se encuentra determinado por una serie de condiciones históricas y representacionales que los hace únicos. Por ello, es necesario analizar cada término para reconocer sus aproximaciones y diferencias filosóficas, semánticas, técnicas y operativas. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo de tipo documental. Se procesaron 21 artículos indizados en los repositorios de Redalyc, Scielo y ERIC, en dichos artículos se define o explica a fondo los conceptos de EC, EP y AV. Las categorías de análisis fueron origen histórico del concepto, construcción conceptual, integración, potencial, obligatoriedad, contenidos de aprendizaje, desarrollo de autonomía, temporalidad, espacialidad, rol del aprendiente y objetivos de cada esquema de aprendizaje. Se encontró que existen una serie de semejanzas como la idea de continuidad y formación profesional. En tanto a las diferencias, lo más relevante fue la sincronía y diacronía de los momentos de aprendizaje, así como su intencionalidad y los actores involucrados.
Descargas
Referencias
Agyepong, E. B., & Okyere, E. D. (2018). Analysis of the Concept Continuing Education in Nursing Education. Journal of Education and Educational Development, 5 (1), 96-107. doi:10.22555/joeed.v5i1.1598
Andrade Paco, J., Nava Ortega, M. J., & Valverde Núñez, J. (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora (México). Contabilidad y Negocios, 4(8),57-62.
Ates, H., & Alsal, K. (2012). The importance of lifelong learning has been increasing. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 4092-4096. doi:10.1016/j.sbspro.2012.06.205
Barrios Fernández, L. A., & De la Cruz Capote, B. M. (2006). Reflexiones sobre la formación de conceptos. Varona, (43),30-33.
Belando Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, 75, (1), 219-234. doi:10.35362/rie7501255
Beltrán Llavador, J. (2015). Educación a lo largo de la vida: un horizonte de sentido. Sinéctica, (45), 01-11.
Calderón López Velarde, J. (2016). ¿Educación o aprendizaje a lo largo de la vida? Revista Interamericana de Educación de Adultos, 38(1),1-6.
Dávila Heitmann, D. (2013). “Aprendizaje a lo largo de la vida”. Antecedentes y desafíos para la universidad de hoy. Ciencia y Cultura, (30), 87-101.
Delors, J. (1996). La educación: Encierra un tesoro. UNESCO.
Díaz, J. R. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica - propuesta didáctica en construcción. Educere, 6 (18),194-203.
Faure, E. (1973). Aprender a ser: La educación del futuro. Alianza Editorial.
Feijó de Andrade, I. C., & Patrício de Arruda, M. (2014). Educación permanente y continua en una perspectiva de integridad del ser. Alteridad, 9 (2),142-150. doi:10.17163/alt.v9n2.2014.05
Hernández Pina, F., Martínez Clares, P., Martínez Juárez, M., & Monroy Hernández, F. (2009). Aprendizaje y Competencias. Una nueva mirada. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3),312-319. doi:10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11505
Ibatova, A. Z., Ippolitova, N. V., Mukhametgaliyeva, S., Rodionova, A. E., Yagafarova, K. N., & Ikonnikova, L. N. (2016). Lifelong Professional Education in the Russian Federation: Personal Aspect. International Journal of Environmental and Science Education, 11 (16), 9426-9436.
Johnson, A. (2014). Authenticity and Self-Cultivation as Learning to Be: The Hermeneutics of Lifelong Education. Philosophical Studies in Education, 45, 66-73.
Kaplan, A. (2016). Lifelong Learning: Conclusions from a Literature Review. International Online Journal of Primary Education, 5 (2), 43-50.
Karacabey, M. F., & Bozkus, K. (2019). The Effect of Psychological Factors on Syrian Refugees’ Participation in Lifelong Education. International Journal of Evaluation and Research in Education, 8(1) 138-144. doi:10.11591/ijere.v8i1.16557
Laal, M., Laal, A., & Aliramaei, A. (2014). Continuing Education; Lifelong Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 4052-4056. doi:10.1016/j.sbspro.2014.01.889
Medina Ferrer, B., Llorent García, V. J., & Llorent Bedmar, V. (2013). Evolución y concepto de la educación permanente en España. Revista de Ciencias Sociales, 19 (3),511-522.
Palacio, C. A. (2014). La importancia de la educación continua. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(1),1. doi:10.1016/S0034-7450(14)70035-6
Peña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16),55-81.
Pérez de Maza, T. (2000). Educación permanente y educación continua: más que una diferenciación terminológica [Documento en línea].
Prestes, E. M., & Diniz, A. V. (2015). Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior. Sinéctica, (45), 1-20.
Rodríguez Carrillo, M., & Urbay Rodríguez, M. (2015). La formación continua del profesor en la universidad cubana actual. Gaceta Médica Espirituana, 17 (3), 214-222.
Sabán Vera, C. (2010). Educación permanente y aprendizaje permanente: dos modelos teórico-aplicativos diferentes. Revista iberoamericana de educación. 52 (1), 203-230. doi:10.35362/rie520617
Santiago García, R., & Nájera Utrilla, J. O. (2014). Retos de la educación continua en la formación de formadores en México. Atenas, 4 (28),23-34.
Sardinha Peixoto, L., Cuzatis Gonçalves, L., Dutra Da Costa, T., Tavares, C. M., Dantas Cavalcanti, A., & Antunes Cortez, E. (2013). Educación permanente, continuada y de servicio: desvelando sus conceptos. Enfermería Global, 12(29), 307-322.
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. Laurus, 12 (22),241-256.
Tezer, M., & Aynas, N. (2018). The Effect of University Education on Lifelong Learning Tendency. Cypriot Journal of Educational Sciences, 13 (1), 66-80. doi:10.18844/cjes.v13i1.3370
Tünnermann, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1 (1),120-133. doi:10.22201/iisue.20072872e.2010.1.19
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.