Marketing de prensa en tiempos de COVID-19: Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.6

Palabras clave:

marketing, prensa, Ecuador, COVID-19, comportamiento del consumidor

Resumen

El contexto de excepcionalidad que ha provocado el COVID-19 ha tenido conse­cuencias en la prensa de todo el mundo. El confinamiento ha visto crecer el hábito de leer la prensa en su versión digital. Esta situación permite formular muchas preguntas en torno al futuro de las tiradas en papel y el tipo de consumo informativo pospande­mia. En este sentido, se ha llevado a cabo una investigación aproximativa, enmarcada en el ámbito de Ecuador, con el objetivo de identificar patrones de comportamiento de los consumidores de productos informativos a través de ediciones digitales que permitan determinar las bases de un nuevo modelo de acceso a y consumo de este tipo de medios, que todavía, en el espacio sociogeográfico estudiado, se encuentra en una fase inicial de transformación. Esta cuestión constituye uno de los principales aportes de la investigación, pues no puede obviarse la sensibilidad de países como Ecuador a la incidencia de crisis sanitarias o catástrofes naturales, en que el acceso a la información es esencial. La investigación se ha llevado a cabo en el momento más crí­tico de la pandemia, por suponer un punto de inflexión en el consumo habitual de pe­riódicos. Se ha analizado la evolución de indicadores de relevancia para los modelos digitales de negocios, como el engagement de diecisiete diarios ecuatorianos durante los meses prepandemia (febrero) y confinamiento (marzo a mayo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andreu, Celia, y Miguel Ángel Martín. 2020. “Fake Images of the SARS-CoV-2 Coronavirus in the Communication of Information at the Beginning of the First COVID-19 Pandemic”. El Profesional de la Información 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.09.

APM. 2020. “Aparecen algunos síntomas de saturación informativa en el consumo de medios durante el confinamiento”. Asociación de la Prensa de Madrid. 29 de abril.

https://bit.l/2SKDpN6.

Bravo, J., C. Larrea, y R. Ruales. 2020. “Tratamiento del COVID-19: Ecuador mediante el humor periodístico”. Brazilian Journal of Health Review 3 (2): 3523-41.

CAF. 2020. “El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19”. Banco de Desarrollo de América Latina. https://bit.ly/2RXWfQK.

Cairo, H. 2020. “Geopolítica popular del coronavirus: El poder de las viñetas editoriales de la prensa diaria”. Geopolítica(s) 11: 303-17.

Casero Ripollés, Andreu. 2020a. “Impact of COVID-19 on the Media System. Communicative and Democratic Consequences of News Consumption during the Outbreak”. El Profesional de la Información 29 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23.

—. 2020b. “Influence of Media on the Political Conversation on Twitter: Activity, Popularity, and Authority in the Digital Debate in Spain”. Icono14 18 (1): 33-57.

https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1527.

Chen, Q., C. Min, W. Zhang, G. Wang, X. Ma, y R. Evans. 2020. “Unpacking the Black Box: How to Promote Citizen Engagement through Government Social Media during the COVID-19 Crisis”. Computers in Human Behavior 110. https://bit.ly/34yHbM1.

Cobarsí, Josep. 2020. “COVID-19: Fuentes de información cuantitativa”. Anuario ThinkEPI 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d02.

Costa, Carmen, Ana Rodríguez, y Xosé López. 2015. “Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de ébola en España por Elpais.com”. El Profesional de la

Información 24 (3): 282-90.

Dabbagh, A. 2020. “The Role of Instagram in Public Health Education in COVID-19 in Iran”. Journal of Clinical Anesthesia 65. https://bit.ly/3vDV9Z3.

Igartua, Juan José, Félix Ortega, y Carlos Arcila. 2020. “Communication use in the times of the coronavirus. A cross-cultural study”. El Profesional de la Información 29 (3).

Jiménez, M. R., C. Gómez, y E. Soto. 2020. “Coronavirus, Ageism, and Twitter: An Evaluation of Tweets about Older Adults and COVID-19”. The American Geriatrics Society 68: 1661-5.

Lázaro, Pedro, y Enrique Herrera. 2020. “Noticias sobre COVID-19 y 2019-nCoV en medios de comunicación de España: El papel de los medios digitales en tiempos de confinamiento”.

El Profesional de la Información 29 (3).

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Crespo Pereira, V., Vaca Tapia, A. C., & Martínez Fernández, V. A. (2021). Marketing de prensa en tiempos de COVID-19: Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (4), 194–209. https://doi.org/10.32719/26312514.2021.4.6
Métricas alternativas