Archivos

  • Comunicación y Género
    Núm. 2 (2019)

    El género como expresión de diferenciación y jerarquía social entre hombres y mujeres estructura el lenguaje de manera determinante. En el campo de la comunicación, la indagación sobre cómo opera esta categoría ha sido una tarea constante, sea en el oficio periodístico, en la estructura de los medios o en las representaciones, sobre todo publicitarias.

    Dicho afán indagatorio se ha planteado desde distintas posiciones del feminismo, así como desde las diversas corrientes y escuelas tanto de la comunicación como de las ciencias sociales. Esta tarea ha estado permeada por el creciente activismo de las mujeres y las diversidades sexo/genéricas en todos los órdenes de la esfera social, política y económica; y por la voluntad política de comunicadoras y comunicadores por democratizar la comunicación tanto en la labor periodística y comunicacional como en la producción simbólica.

    Objetivo

    El presente monográfico de URU pretende incidir en el debate académico sobre el rol del género en la comunicación como diferencial de poder entre hombres, mujeres y cuerpos femeninos y feminizados.

    Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos campos en los que el género se hace presente tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.

    Esta convocatoria se la realiza desde el área andina, y de esta manera URU se suma al esfuerzo colaborativo sur/sur por ampliar los derechos de las mujeres a una comunicación digna y equitativa.

  • URU, Revista de Comunicación y Cultura
    Vol. 1 Núm. 1 (1)

    Número inaugural de la Revista del Área Académica de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

    La revista contiene siete artículos de variada temática que representan el espíritu democrático e incluyente del pensamiento de la Universidad Andina Simón Bolívar, en su afán de contribuir al pensamiento comunicacional e intercultural de nuestra región y del mundo. 

    Con esta revista, el Área académica de Comunicación inicia el proceso de indexación en bases de datos con la finalidad de que el quehacer y el pensamiento comunicacional generado en nuestra región tenga difusión y se posicione entre las discusiones actuales.

    Un elemento importante de este número es la Galería Fotográfica, en donde encontrará un ensayo visual, ya que nuetra publicación es de pensamiento, reflexión y creación.

    El presente número fue coordinado por el docente del área, Hernán Reyes Aguinaga.