El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en la Revista Ecuatoriana de Educación deben enviar sus trabajos originales registrándose en el  portal http://revistas.uasb.edu.ec/

El autor deberá realizar el registro respectivo en la plataforma de la revista para realizar el envío de su artículo. En el registro, ingresará los datos pertinentes que luego figurarán en los artículos que sean aceptados.

Envío de las contribuciones:

El nombre del/la autor/a no debe figurar en el artículo enviado. Por ello, la información sobre el autor o los autores debe consignarse en una página separada, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

  • Página del título e información esencial:
  1. Título. El título debe resumir la idea principal del texto. Debe ser lo suficientemente explícito como para explicarse por sí solo cuando aparezca aislado. Sea breve y conciso y evite abreviaturas y fórmulas. Debe consignarse en español/portugués e inglés.
  2. Nombres de los autores y afiliaciones. Indique claramente el/los nombre(s) y apellido(s) de cada autor y verifique que todos los nombres estén escritos con precisión. 
  3. Presente las direcciones de afiliación de los autores donde se realizó el trabajo real debajo de los nombres. Indique todas las afiliaciones con una letra superíndice minúscula inmediatamente después del nombre del autor y frente a la dirección correspondiente. Proporcione la dirección postal completa de cada afiliación, incluido el país y, si está disponible, la dirección de correo electrónico de cada autor.
  4. Responsable de la correspondencia. Indique claramente quién manejará la correspondencia en todas las etapas de revisión y publicación, también después de la publicación. Esta responsabilidad incluye responder cualquier consulta futura sobre Metodología y Materiales. Asegúrese de que se proporcione la dirección de correo electrónico y que el autor que maneje la correspondencia mantenga actualizados los datos de contacto.

Extensión de las contribuciones: Los artículos, ya sean de investigación o ensayos, deberán contener entre 5.000 y 9.000 palabras; incluidas, notas, ilustraciones, tablas y  referencias. Las reseñas, entre 1.000 y 1.500.

Subdivisión y secciones numeradas: Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Las subsecciones deben numerarse 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, ...), 1.2, etc. (el resumen no está incluido en la numeración de la sección). Use esta numeración también para referencias cruzadas internas: no solo cite el texto. Cualquier subsección debe contar con un breve encabezado. Cada encabezado debe aparecer en su propia línea separada.

Sistema de citas y referencias: La revista emplea la norma internacional APA.

Los artículos de investigación: se adaptarán al siguiente formato:  resumen/abstract, palabras clave/key words, puntos destacados/highlights (todos estos apartados en español/portugués e inglés), cuerpo del artículo (que debeatenerse al siguiente esquema: Introducción, metodología y materiales, resultados y discusión), bibliografía y referencias. De acuerdo a las siguientes indicaciones:

  1. Resumen. Debe sintetizar de manera precisa, concisa, coherente y comprensible el contenido del trabajo. Se debe estructurar en un párrafo de no más de 120 palabras.
  2. Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, proporcione una lista de palabras clave (mínimo 3, máximo 6), excluyendo términos generales y plurales y conceptos múltiples (evite, por ejemplo, "y", "de"). Sea respetuoso con las abreviaturas: solo las abreviaciones firmemente establecidas en el campo pueden ser elegibles. Estas palabras clave se usarán con fines de indexación.
  3. Puntos destacados. Son obligatorios en esta revista. Se debe referir entre 3 y 5 puntos que definan el alcance y resultados de la investigación. Cada punto no debe exceder de 120 caracteres.
  4. Introducción. Debe incluir la presentación clara y precisa del problema, la descripción de la estrategia de investigación y la importancia. Igualmente, debe discutir el marco conceptual del trabajo sin caer en profundizaciones innecesarias. Finalmente, se debe establecer el propósito de la investigación.
  5. Metodología y materiales. En esta sección se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual le permite al lector evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales. Además, puede servir de base para realizar estudios similares. Puede contemplar las siguientes secciones: descripción de los  participantes o sujetos, materiales (o herramientas) y procedimientos.
  6. Resultados. Esta sección resume los datos recolectados más relevantes y el tipo de análisis realizado. Los datos se deben presentar lo suficientemente detallados como para justificar las conclusiones.
  7. Discusión. Una vez presentados los resultados, se procede a evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se pueden examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones. Es posible integrar en una sección los resultados y la discusión o la discusión y las conclusiones.
  8. Referencias. En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto. Deben presentarse en orden alfabético.
  9. Apéndices. Se incluyen sólo aquellos materiales que puedan contribuir con la comprensión del texto, pero que su incorporación en el texto habría sido inapropiada.
  10. Agradecimientos. Sitúe los agradecimientos en una sección separada al final del artículo antes de las referencias y, por lo tanto, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.
  • Consideraciones adicionales:
  1. Ilustraciones. Asegúrese de que cada ilustración tenga una leyenda. Suministre las leyendas por separado, no incluidas en la figura. La leyenda debe incluir un título breve y una descripción de la ilustración. Explique todos los símbolos y abreviaturas utilizados y no abuse del texto en las ilustraciones.
  2. Tablas. Envíe las tablas como texto editable y no como imágenes. Se pueden insertar en el artículo, o en páginas separadas al final. Numere las tablas consecutivamente, conforme a su orden de aparición en el texto. No abuse del uso de tablas y asegúrese de que los datos se presenten en la tabla no dupliquen aquellos descritos en otras partes del artículo. Evite el uso de líneas verticales y sombreado en las celdas de la tabla.

Los ensayos deberán cumplir con todas las consideraciones expuestas anteriormente, pero se adaptarán a la siguiente estructura retórica:

  • Introducción. En esta sección se define y clarifica el problema objeto de estudio.
  • Antecedentes. Se presentan los antecedentes para informar al lector del estado actual de la investigación en esta área.
  • Desarrollo. Se presenta la información sintetizada, se identifican las relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
  • Conclusión. Se presentan conclusiones, propuestas, limitaciones e implicaciones a las que dio lugar el trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.