Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración en ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 

Uru: Revista de Comunicación y Cultura recibe artículos inéditos que se ajusten a la Política editorial y a las Normas para colaboradores. Por el carácter especializado de la revista,  los artículos presentados deben ser resultados o avances de investigación en periodismo, comunicación, comunicación y cultura, artes y comunicación, humanidades y comunicación.

Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS. Todos los autores deben darse de alta con sus créditos, si bien uno solo será el responsable de la correspondencia. 

Los autores deberán firmar el formato de carta de presentación, en la que declaran que:

  • El trabajo es original e inédito, y no ha sido puesto simultáneamente en consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
  • La postulación y posible publicación del trabajo se ajusta a la política editorial de Uru: Revista de Comunicación y Cultura.
  • Es/Son responsable(s) del contenido del artículo.
  • Ha(n) participado y contribuido en la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que se remite en adjunto.
  • En caso de detectar errores, proporcionará(n) retractaciones y correcciones.
  • De ser el caso, proporcionará(n) información correspondiente al apoyo financiero recibido.
  • Ha(n) respetado los principios éticos de investigación y está(n) libres de cualquier conflicto de intereses.

Uru: Revista de Comunicación y Cultura tiene tres secciones:

      1. Monográfica (sección arbitrada)

En esta sección se publican temas monográficos desde una perspectiva teórica definida por el coordinador de la sección monográfica, quien se encarga de establecer los lineamientos y ejes temáticos para dar una mayor comprensión integral al tema, desde una postura académica teórica. Se reciben trabajos con una extensión entre 5000 a 9000 palabras, considerando el cuerpo del artículo, como las citas al pie y la lista de referencias.

Las convocatorias para presentación de artículos en esta sección tienen fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

      2. Ensayos (sección arbitrada)

Se publican temas de investigación que tengan que ver con los ejes temáticos de la revista: comunicación, periodismo, estudios culturales, artes y humanidades, siempre con un vínculo comunicacional.

Los textos tienen que estar relacionados a proyectos de investigación o estudios en proceso o concluidos. Se reciben trabajos con una extensión entre 5000 a 9000 palabras, considerando el cuerpo del artículo, como las citas al pie y la lista de referencias. Las convocatorias para presentación de artículos en esta sección tienen fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

      3. Reseñas (sección no arbitrada)

Presenta un análisis crítico y opinión del contenido de publicaciones de actualidad en materias afines a la temática especializada de la revista. Tiene una extensión entre 1000 y 1500 palabras.

Se debe indicar el autor y nombre de la obra que se reseña, el año de publicación, el lugar, el nombre de la casa editora y la cantidad de páginas del libro. 

PARTICIPACIÓN DE AUTORES: En el caso de que exista más de un autor por texto presentado, en el documento se debe incluir expresamente el porcentaje de participación de cada autor.

Estructura solicitada para las secciones arbitradas:

  • Título español/inglés: conciso pero informativo, en español en primera línea y en inglés en segunda. Máximo 85 caracteres con espacio.
  • Datos de identificación del autor o autores: nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, filiación institucional, ciudad, país, correo electrónico, código ORCID.
  • Resumen español/inglés: extensión mínima 220 y máxima 250 palabras, primero en español y después en inglés. No se admite el empleo de traductores automáticos.
  • Palabras clave español/inglés: máximo 8 términos por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo.
  • Introducción: debe incluir la presentación clara y precisa del problema, la descripción de la estrategia de investigación y la importancia. Igualmente, debe discutir el marco conceptual del trabajo sin caer en profundizaciones innecesarias. Finalmente, se debe establecer el propósito de la investigación.
  • Metodología y materiales: se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual le permite al lector evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales. Además, puede servir de base para realizar estudios similares. Puede contemplar las siguientes secciones: descripción de los participantes o sujetos, materiales (o herramientas) y procedimientos.
  • Análisis y resultados: resume los datos recolectados más relevantes y el tipo de análisis realizado. Los datos se deben presentar lo suficientemente detallados como para justificar las conclusiones.
  • Discusión y conclusiones: una vez presentados los resultados, se procede a evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se puede examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones.
  • Referencias: incluir todos los documentos citados en el texto. Deben presentarse en orden alfabético.
  • Agradecimientos: si existen, se ubicarán al final del artículo antes de las referencias y, por lo tanto, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.

Lenguaje

En todas las publicaciones de la UASB-E se propende a una expresión escrita que no discrimine a la mujer ni a ningún grupo de la sociedad y que, al mismo tiempo, reconozca la historia, la estructura y la economía de la lengua, y el uso más cómodo para los lectores y hablantes.

Por tanto, no se aceptarán usos sexistas o inconvenientes desde el punto de vista de la igualdad; tampoco, por contravenir el uso estándar de la lengua, el empleo inmoderado de las duplicaciones inclusivas ni el morfema e, la @ (no es una letra) o la x para componer palabras supuestamente genéricas.

Normas para citas y referencias

Uru: Revista de comunicación y Cultura se acoge a los criterios del "Manual de Estilo Chicago Deusto 2017", y dentro de este, al Subsistema Autor Año (SAA).

  • Ejemplo de citación Subsistema Autor Año (SAA)

Torres Ripa, Javier, ed. 2013. Manual de estilo Chicago-Deusto. Bilbao: Universidad de Deusto.

Collier, Ruth Berins, y David Collier. 2009. Shaping the Political Arena: Critical Junctures, the Labor Movement, and Regime Dynamics in Latin America. Notre Dame, IN: University of Notre Dame Press.

EC Ministerio de Defensa Nacional. 2014. Agenda política de la defensa: 2014-2017. Quito: Ministerio de Defensa Nacional.

Guevara Viejo, Jorge Fabricio. 2016. “El proceso de institucionalización del Sistema Nacional de Educación Superior en el Ecuador: Un estudio desde el análisis de la resignificación de las presiones institucionales”. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/ 10644/5298.

Bizberg, Ilán. 1993. “Modernización empresarial y relaciones industriales en México”. En Modernización empresarial: Tendencias en América Latina y Europa, editado por Rainer Dombois y Ludger Pries, 83-110. Caracas, VE: Fundación Friedrich Ebert de Colombia / Editorial Nueva Sociedad.

EC Ministerio de Educación. 2017. “Escuelas inclusivas”. Ministerio de Educación. Accedido 27 de abril. https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho manual:

  • Las palabras en otros idiomas deben aparecer en letra itálica.
  • La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa.
  • Sobre imágenes, mapas, cuadros, gráficos, figuras y tablas:
    • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada.
    • Deben contener fuentes de referencia completa (apellido año, número de página) en interlineado sencillo, 11 puntos.
    • Cada uno debe contar con un título y un número de secuencia.
    • Los gráficos deben enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato), siempre que en el texto se mencione la ubicación sugerida por el autor. Para asegurar la calidad final el autor hará llegar a la redacción un archivo digital con alto nivel de resolución (en cd, zip, usb u otra forma de archivo). Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un pdf generado directamente por el programa.

Monográfico

En esta sección se publican temas monográficos desde una perspectiva teórica definida por el coordinador de la sección monográfica, quien se encarga de establecer los lineamientos y ejes temáticos para dar una mayor comprensión integral al tema, desde una postura académica teórica.

Se reciben trabajos con una extensión entre 5 mil a 9 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo, como las citas al pie y la lista de referencias.

Ensayos

Se publican temas de investigación que tengan que ver con los ejes temáticos de la revista: comunicación, periodismo, estudios culturales, artes y humanidades, siempre con un vínculo comunicacional.

Los textos tienen que estar relacionados a proyectos de investigación o estudios en proceso o concluidos. Se reciben trabajos con una extensión entre 5 mil a 9 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo, como las citas al pie y la lista de referencias

Reseñas

Presenta un análisis crítico y opinión del contenido de publicaciones de actualidad en materias afines a la temática especializada de la revista.

Tiene una extensión entre 1000 y 1.500 palabras. Se debe indicar el autor y nombre de la obra que se reseña, el año de publicación, el lugar, el nombre de la casa editora y la cantidad de páginas del libro.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.