Enfoque y alcance

Frecuencia de la publicación

Proceso de evaluación de pares ciegos

Política de acceso abierto

Políticas de ética

Políticas de preservación digital

Políticas antiplagio

Directrices para autores

Declaración de privacidad

Datos de contacto

 

 


URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica semestral, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

La revista tiene como objetivo debatir y reflexionar acerca de los procesos y los fenómenos comunicacionales y su repercusión en la sociedad actual, a partir de análisis y estudios que vinculen las prácticas y usos sociales comunicativos con los saberes y contextos socio culturales y políticos.

La revista está dirigida a estudiantes de posgrado, docentes universitarios e investigadores de Hispanoamérica, que investiguen y estudien sobre todas las áreas del campo científico de la Comunicación y el Periodismo, vinculado con las Artes, las Humanidades y los Estudios Culturales.

Los artículos que se publican son inéditos, en idioma castellano, evaluados por pares académicos anónimos, vinculados a universidades y centros de investigación de América Latina, Norteamérica y Europa.

La revista se estructura en las siguientes secciones: Tema central o monográfico; actividades investigativas, entrevista y reseñas.

Los artículos, sujetos a revisión de pares anónimos, son los que se publican como parte del tema central. La entrevista, las reseñas y otras actividades de investigación están sujetas a las políticas de publicación definidas por la Editora de la revista y el Comité Editorial.

 

La revista es de frecuencia semestral, dos números por año, y se publican en los meses de mayo y noviembre.

 

Para la selección de artículos se utiliza el Sistema de Doble Ciego (peer review), donde se respeta el anonimato de los evaluadores y de los autores.

Los artículos recibidos se someten al proceso que se detalla a continuación:

  • Todos los artículos son recibidos a través del sistema Open Journal System de la revista (OJS): https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/ , donde el autor debe realizar su respectivo registro.
  • El editor, junto con el coordinador del número revisa que los artículos recibidos cumplan con el objetivo y alcance de la publicación, su pertinencia temática, calidad académica, asegurándose que sean inéditos y que se encuentren adecuados a nuestras normas para colaboradores.
  • Los artículos idóneos pasan a una revisión a través del sistema arbitral “doble ciego”, donde expertos, siempre con un grado académico igual o superior al del autor del artículo revisado, de forma anónima dan fe de la calidad académica del artículo y presentan su recomendación a través del informe de evaluación dispuesto para ello (consultar aquí).
  • Los lectores de manera anónima determinan si el artículo es:
    • Publicable.
    • Publicable con ajustes.
    • No publicable.
  • En caso de discrepancias en los resultados, el artículo es enviado a un tercer evaluador, cuya evaluación define la publicación del artículo.
  • El proceso de revisión de doble ciego toma aproximadamente entre 6 y 8 semanas.
  • Los resultados del proceso de arbitraje son inapelables en todos los casos.

Durante todo el proceso de evaluación de pares ciegos se garantiza objetividad, transparencia, e imparcialidad.

 

    • Política de acceso abierto
    • URU, Revista de Comunicación y Cultura es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores.
    • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
      • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
      • Los lectores pueden leer de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
    • (Licencia sugerida) URU, Revista de Comunicación y Cultura se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a:
      • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
      • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

    • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
    • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
    • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
    • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

 

URU, Revista de Comunicación y Cultura, se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación.1

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en URU, Revista de Comunicación y Culturaes exclusiva de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

 

URU, Revista de Comunicación y Cultura establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

  • De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada anualmente.
  • Preservación institucional: todos los artículos de las revistas están depositados en el repositorio institucional de la Universidad.

 

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Urkund, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

 

URU, Revista de Comunicación y Cultura recibe artículos que se ajusten a la Política Editorial y a las Normas para colaboradores. Por el carácter especializado de la revista, se espera que los artículos presentados sean resultados o avances de investigación en Periodismo, Comunicación, Comunicación y Cultura, Artes y Comunicación, Humanidades y Comunicación.

URU, Revista de Comunicación y Cultura tiene cinco secciones:

  • Tema central: sección arbitrada. Las convocatorias para presentación de artículos en esta sección tienen fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: www.uasb.edu.ec

En esta sección se tratan los temas monográficos desde una perspectiva teórica definida por el coordinador de la sección monográfica, quien se encargará de establecer los lineamientos y ejes temáticos para dar una mayor comprensión integral al tema, desde una postura académica teórica.
Tienen una extensión entre 5 mil a 9 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo, como las citas al pie y la lista de referencias.

 

  • Actividades investigativas: sección arbitrada. Las convocatorias para presentación de artículos en esta sección tienen fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista, o en la página web de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: www.uasb.edu.ec

En esta sección se tratan los temas que no forman parte de la sección monográfica y sin estar alineados las posturas teóricas de la sección monográfica. Los temas que se incluyen en esta sección tienen que estar de acuerdo con la política editorial en temas de Comunicación, Periodismo, Estudios Culturales, Artes y Humanidades, siempre con un vínculo comunicacional.
Los textos tienen que estar relacionados a proyectos de investigación o estudios en proceso o concluidos.
Tienen una extensión entre 5 mil a 9 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias.

 

  • Entrevistas: sección no arbitrada. La convocatoria para esta sección es permanente y no tiene fechas de cierre. Las entrevistas tienen que ser a académicos destacados en el ámbito editorial de la revista y no pueden exceder las 5000 palabras.

 

  • Reseña: sección no arbitrada.

Presenta un análisis crítico y opinión del contenido de publicaciones de actualidad en materias afines a la temática especializada de la revista.

Tiene una extensión entre 1000 y 1.500 palabras. Se debe indicar el autor y nombre de la obra que se reseña, el año de publicación, el lugar, el nombre de la casa editora y la cantidad de páginas del libro. 

Los artículos deben ser enviados a través del sistema OJS (Open Journal System).

La estructura recomendada, especialmente para artículos de investigación, tanto para la sección monográfica como para la de actividades investigativas es la siguiente:

    • Título español/inglés: conciso pero informativo, en español en primera línea y en inglés en segunda. Máximo 85 caracteres con espacio.
    • Datos de identificación: nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, filiación institucional, ciudad, país, y correo electrónico.
    • Resumen español/inglés: extensión mínima 220 y máxima 250 palabras, primero en español y después en inglés. No se admite el empleo de traductores automáticos.
    • Palabras clave español/inglés: máximo 8 términos por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo.
    • Introducción: debe incluir la presentación clara y precisa del problema, la descripción de la estrategia de investigación y la importancia. Igualmente, debe discutir el marco conceptual del trabajo sin caer en profundizaciones innecesarias. Finalmente, se debe establecer el propósito de la investigación.
    • Metodología y materiales: se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual le permite al lector evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales. Además, puede servir de base para realizar estudios similares. Puede contemplar las siguientes secciones: descripción de los participantes o sujetos, materiales (o herramientas) y procedimientos
    • Análisis y resultados: resume los datos recolectados más relevantes y el tipo de análisis realizado. Los datos se deben presentar lo suficientemente detallados como para justificar las conclusiones.
    • Discusión y conclusiones: una vez presentados los resultados, se procede a evaluar e interpretar sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se puede examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones.
    • Referencias: incluir todos los documentos citados en el texto. Deben presentarse en orden alfabético.
    • Apéndices: se incluyen solo aquellos materiales que puedan contribuir con la comprensión del texto, pero que su incorporación en el texto habría sido inapropiada.
    • Agradecimientos: si existen, se ubicarán al final del artículo antes de las referencias y, por lo tanto, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.

La estructura recomendada, para las Entrevistas y las reseñas es la siguiente:

Entrevista

    • Título español/inglés: conciso pero informativo, en español en primera línea y en inglés en segunda. Máximo 85 caracteres con espacio.
    • Datos de identificación: nombres y apellidos completos de cada uno de los autores, filiación institucional, ciudad, país, y correo electrónico.
    • Resumen español/inglés: extensión mínima 220 y máxima 250 palabras, primero en español y después en inglés. No se admite el empleo de traductores automáticos.
    • Palabras clave español/inglés: máximo 8 términos por cada versión idiomática relacionados directamente con el tema del trabajo.
    • Introducción: debe incluir la presentación clara y precisa del tema motivo de la entrevista y una síntesis biográfica del entrevistado.
    • Texto de la entrevista: Pregunta. Respuesta.
    • Incluir fotografías si las hay, en 150dpi, formato horizontal, pegadas en el texto y como archivos adjuntos por la plataforma.

Reseñas

1.- Información bibliográfica de la publicación:
Título de la publicación.
Autor/es: Apellidos, Nombres.
Ciudad
Editorial
Año de publicación
Número de páginas

2.- Datos de identificación del autor de la reseña: nombres y apellidos completos, filiación institucional, ciudad, país, y correo electrónico.

3.- Texto de la reseña en el que se describa la publicación, en lo formal: partes y capítulos. Valoración e importancia del aporte del texto al ámbito de la comunicación.

 

Normas para citas y referencias
URU, Revista de comunicación y cultura se acoge a los criterios del Manual de Estilo Chicago Deusto 2017, y dentro de este, al Subsistema de Notas y Bibliografía (SNB):

A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho manual:

  • Las palabras en otros idiomas deben aparecer en letra itálica.
  • La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa.
  • Sobre imágenes, mapas, cuadros, gráficos, figuras y tablas:
  • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada.
  • Deben contener fuentes de referencia completa (apellido año, número de página) en interlineado sencillo, 11 puntos.
  • Cada uno debe contar con un título y un número de secuencia.
  • Los gráficos deben enviarse de forma separada en cualquier formato legible estándar (indicar el formato), siempre que en el texto se mencione la ubicación sugerida por el autor. Para asegurar la calidad final el autor hará llegar a la redacción un archivo digital con alto nivel de resolución (en cd, zip, usb u otra forma de archivo). Si fueron elaboradas en un programa estadístico deben venir acompañadas de un pdf generado directamente por el programa.

Ejemplo de citación SBN

Capítulos de libro 

(N) Honorato Vásquez, “A orillas del mar”, en Los cien mejores poemas ecuatorianos, comp. por Sergio Nuñez (Quito: Don Bosco, 1964).

(B) Vásquez, Honorato. “A orillas del mar”. En Los cien mejores poemas ecuatorianos, compilado por Sergio Nuñez, 49-50. Quito: Don Bosco, 1964.

(N) Juan Maiguashca, ed., Historia de América Andina, vol. 5, Creación de las repúblicas y formación de la nación (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Libresa, 2003), 34-56.

(B) Maiguashca, Juan, ed. Historia de América Andina, vol. 5, Creación de las repúblicas y formación de la nación. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Libresa, 2003.

Artículos de revistas académicas

(N) Judith Salgado Álvarez, “Lidiando con la diferencia: Respuestas desde la justicia constitucional ecuatoriana y colombiana”, Foro: Revista de derecho, n.º 16 (II semestre de 2011): 10.

(B) Salgado Álvarez, Judith. “Lidiando con la diferencia: Respuestas desde la justicia constitucional ecuatoriana y colombiana”. Foro: Revista de derecho, n.º 16 (II semestre de 2011): 5-56.

(N) Diego J. Chein, “La cultura nacional como espacio emergente de articulación entre el Estado y las letras en la Argentina del centenario”, Kipus: Revista andina de letras, n.º 30 (II semestre de 2011): 65-70.

(B) Chein, Diego J. “La cultura nacional como espacio emergente de articulación entre el Estado y las letras en la Argentina del centenario”. Kipus: Revista andina de letras, n.º 30 (II semestre de 2011): 63-81.

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

revistauru@uasb.edu.ec
Área académica de Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Toledo N22-80 (Plaza Brasilia) Quito, Ecuador.
(593 2) 322 8084, ext. 1426

 

 


1 Texto completo de las Normas COPE disponible en http://publicationethics.org/resources/code-conduct