Avisos

Cultura y comunicación digitales

2019-06-06

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica semestral, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

URU es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, así como aportar con ideas y reflexiones sobre estos campos tan significativos de la acción y el saber humanos y de tanta incidencia en el mundo contemporáneo.

Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la tercera edición de la revista que tendrá como tema central:

Fechas importantes

Llamado a publicaciones: 15 de junio de 2019.

Envío de textos:                   15 de junio de 2019.

Fecha límite de envío:        30 de septiembre de 2019.

Publicación del número:    Noviembre-diciembre 2019.

Tema central o Monográfico:

COMUNICACIÓN Y CULTURA DIGITAL

Presentación:

La cultura de la colaboración, la participación y el activismo en plataformas digitales tiene emergencia en todos los ámbitos productivos y de pensamiento, ya que no es simplemente un uso de herramientas sino una disrupción en las formas de producción, asociación y difusión; es establecer flujos informacionales por medio de las redes informáticas, pero con un nuevo esquema mental que se plasma en estrategias, formatos y contenidos.

La cultura digital es sinónimo de comunicación, ya que en todos los procesos productivos: empresariales, de manufactura, de conocimiento, el eje comunicacional es transversal, por ello su importancia en el desarrollo de las actividades humanas.

Objetivo:

El presente monográfico de URU busca establecer un panorama acerca del desarrollo de la cultura digital en temas comunicacionales y periodísticos en el país y en la región andina, desde varias perspectivas.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos ámbitos, desde lo creativo, empresarial, publicitario, informativo y alternativo, tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.

Líneas de análisis:

  • El estado actual de la comunicación digital en la región.
  • Convergencia mediática.
  • Narrativas transmedia.
  • Emprendimientos digitales comunicacionales.
  • Los nuevos perfiles profesionales que demandan los medios.
  • Marco normativo, legal, ético y deontología en la información online.
  • Formatos y plataformas comunicacionales y periodísticos.
  • Inclusión de cultura digital en currículo de enseñanza.
  • Metamedios.
  • Impacto de los medios sociales en periodismo y comunicación.
  • Incidencia de las comunidades tecnológicas en la comunicación y el periodismo.
  • Plataformas de audio y video en línea.

Sección Ensayos

Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

Reseñas

Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

PROCESO DE ENVÍO DE MANUSCRITOS.

Leer más acerca de Cultura y comunicación digitales

Número actual

Núm. 2 (2019): Comunicación y Género

El género como expresión de diferenciación y jerarquía social entre hombres y mujeres estructura el lenguaje de manera determinante. En el campo de la comunicación, la indagación sobre cómo opera esta categoría ha sido una tarea constante, sea en el oficio periodístico, en la estructura de los medios o en las representaciones, sobre todo publicitarias.

Dicho afán indagatorio se ha planteado desde distintas posiciones del feminismo, así como desde las diversas corrientes y escuelas tanto de la comunicación como de las ciencias sociales. Esta tarea ha estado permeada por el creciente activismo de las mujeres y las diversidades sexo/genéricas en todos los órdenes de la esfera social, política y económica; y por la voluntad política de comunicadoras y comunicadores por democratizar la comunicación tanto en la labor periodística y comunicacional como en la producción simbólica.

Objetivo

El presente monográfico de URU pretende incidir en el debate académico sobre el rol del género en la comunicación como diferencial de poder entre hombres, mujeres y cuerpos femeninos y feminizados.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos campos en los que el género se hace presente tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.

Esta convocatoria se la realiza desde el área andina, y de esta manera URU se suma al esfuerzo colaborativo sur/sur por ampliar los derechos de las mujeres a una comunicación digna y equitativa.

Publicado: 2019-06-04

Número completo

Ver todos los números