Avisos

Crisis social y Comunicación Política en la era de la pandemia

2020-07-06

Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la cuarta edición de la revista, que se publicará en 2021 y que tendrá como tema central “Crisis social y comunicación política en la era de la pandemia”.

Fechas importantes

Llamado a publicaciones: 5 de julio de 2020.

Fecha límite de envío: 30 de noviembre de 2020.

Publicación del número: 2021.

Tema central o Monográfico:

CRISIS SOCIAL Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA ERA DE LA PANDEMIA

Presentación:

América Latina vive momentos críticos: las protestas ciudadanas y los reclamos al poder han sido la tónica del último trimestre del año 2019, a lo que se suman los devastadores efectos sanitarios y sociales de la pandemia originada por el COVID-19, que comenzó a inicios del 2020 y no solo mostró la debilidad del sistema de salud sino que desnudó la falta de capacidad de muchos gobiernos para responder adecuadamente a la pandemia, a nivel nacional y local, salvo algunas excepciones. La gobernabilidad democrática, en suma, se ha visto golpeada y cuestionada a fondo, y muchos analistas e investigadores han tratado de explicar lo ocurrido, desde reflexiones sobre los límites del sistema democrático y la potencialidad de la reacción ciudadana. En este ambiente, la comunicación ha sido un eje importante, tanto para los gobiernos, como para los movimientos sociales y ciudadanos en general. Los actores políticos y sociales en disputa, han hecho uso no solo de medios y estrategias tradicionales de comunicación, sino de nuevos mecanismos de relacionamiento e interacción social, particularmente de herramientas digitales marcados por datos y algoritmos que inciden fuertemente en la opinión pública a nivel local como global. La comunicación política, en este sentido, juega un papel esencial en estos procesos y en la reflexión de la democracia no meramente representativa, electoralista y formal sino realmente deliberativa y fuertemente participativa

Objetivo:

El presente monográfico de URU busca conocer cómo los investigadores han asumido estos procesos de reclamo y protesta social, así como de la crisis desatada por la epidemia, desde la perspectiva de la comunicación política, en tanto que todos los procesos son políticos y establecieron una estrategia para lograr sus objetivos.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que, de manera crítica, revise distintos ámbitos, desde lo electoral, gestión de crisis, información pública, imaginarios sociales, vocería e interacción en redes sociales.

Líneas de análisis:

  • El estado actual de la comunicación política.
  • Convergencia mediática y construcción del mensaje político.
  • Democracia y medios.
  • Agenda setting y opinión pública.
  • Periodismo y desinformación
  • Comunicación de crisis.
  • Comunicación de gobierno.
  • Información pública.
  • Comunicación estratégica.
  • Interacción, redes sociales y activismo.

Sección Ensayos

Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

Reseñas

Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

Coordinadores del monográfico:

Dra. Saudia Levoyer: saudia.levoyer@uasb.edu.ec

Dr. (c) Gonzalo Ordóñez: gonzalo.ordonez@uasb.edu.ec

PROCESO DE ENVÍO DE MANUSCRITOS.

Leer más acerca de Crisis social y Comunicación Política en la era de la pandemia

Número actual

Núm. 3 (2020): Comunicación y cultura digital

URU No. 3 (año 2020)

Comunicación y cultura digital

Publicado: 2020-06-30

Número completo

Ver todos los números