CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica anual, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

URU es  un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, así como aportar con ideas y reflexiones sobre estos campos tan significativos de la acción y el saber humanos y de tanta incidencia en el mundo contemporáneo.

Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la segunda edición de la revista que tendrá como tema central:

Monográfico:  GÉNERO, COMUNICACIÓN Y PODER

Presentación

El género como expresión de diferenciación y jerarquía social entre hombres y mujeres estructura el lenguaje de manera determinante. En el campo de la comunicación, la indagación sobre cómo opera esta categoría ha sido una tarea constante, sea en el oficio periodístico, en la estructura de los medios o en las representaciones, sobre todo publicitarias.

Dicho afán indagatorio se ha planteado desde distintas posiciones del feminismo, así como desde las diversas corrientes y escuelas tanto de la comunicación como de las ciencias sociales.  Esta tarea ha estado permeada por el creciente activismo de las mujeres y las diversidades sexo/genéricas en todos los órdenes de la esfera social, política y económica; y por la voluntad política de comunicadoras y comunicadores por democratizar la comunicación tanto en la labor periodística y comunicacional como en la producción simbólica.

Objetivo

El presente monográfico de URU pretende incidir en el debate académico sobre el rol del género en la comunicación como diferencial de poder entre hombres, mujeres y cuerpos femeninos y feminizados.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos campos en los que el género se hace presente tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.

Esta convocatoria se la realiza desde el área andina, y de esta manera URU se suma al esfuerzo colaborativo sur/sur por ampliar los derechos de las mujeres a una comunicación digna y equitativa.

 Líneas de análisis:

  • Posición de hombres y mujeres en la estructura de los medios.
  • Representaciones del género en los formatos ficcionales.
  • El género en los distintos formatos informativos.
  • Género y publicidad.
  • Visualidades y género.
  • El género en los flujos transmediáticos.
  • Género e Historia en el periodismo y la comunicación.
  • El género en la difusión del conocimiento científico.
  • Activismos feministas en las comunicaciones.
  • Mujeres y medios comunitarios.
  • Interculturalidad, género y comunicación.
  • Opinión pública y género.
  • Género y pensum académico.

URU

Revista de Comunicación y Cultura

Área académica de Comunicación

Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Editor

Pablo Escandón, Dr. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

Comité Editorial

Diego Apolo, Mgst. (Universidad Nacional de Educación, Ecuador)

Héctor Bujanda, Dr. (c) (Universidad Casa Grande, Ecuador)

Jorge Cruz, M.A. (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)

Eduardo Gutiérrez, Mgst. (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

José Laso, Lcdo. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

Christian León, Dr. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

Saudia Levoyer, Mgst. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

Moisés Limia, Dr. (Universidad do Minho, Braga, Portugal)

Gonzalo Ordóñez, Mgst. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

María Isabel Punín, Dra. (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador)

Hernán Reyes, MA. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

Cecilia Reviglio, Dra. (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Edgar Vega, Dr. (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

Comité Asesor Internacional

Omar Rincón (Universidad de los Andes, Colombia)

Valerio Fuenzalida (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)

Nilda Jacks (Universidad Federal Rio Grade del Sur, Brasil)

Margarita Alvarado (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)

Josep M. Catalá (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Matías Ponce (Universidad Católica de Uruguay)

David Wood (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Sandra Massoni (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

José Soengas (Universidade Santiago de Compostela, España)

Aimée Vega (Universidad Autónoma de México, México)

Fabio López de la Roche (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Coordinadora general

Laura Barriga

Política Editorial

URU

Revista de Comunicación y Cultura

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica anual, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Con una periodicidad anual, URU es  un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, aportar con ideas y acciones sobre  estos campos del saber humano.

Los artículos que se publican son inéditos, en idioma español, evaluados por pares académicos anónimos, vinculados a universidades y centros de investigación de América Latina, Norteamérica y Europa.

La revista se estructura con las siguientes secciones: editorial;  tema central o monográficoreseñasentrevista,actividades investigativas y una sección visual.

Los artículos, sujetos a revisión de pares anónimos, son los que se publican como parte del tema central. La entrevista,  las reseñas y otras actividades de investigación están sujetas a las políticas de publicación definidas por la Editora de la revista y el Comité Editorial.

Normas para colaboradores

1.- URU Revista de Comunicación y Cultura del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador publicará artículos inéditos que aborden temáticas novedosas que contribuyan al debate de la comunicación y la cultura y que aporten con el avance de los estudios  en estos campos. Los artículos no deben ser publicados simultáneamente en otras revistas ni electrónicas ni impresas.

2.- Los autores de los artículos deben declarar que son titulares de la autoría y que ceden el derecho de publicación a la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Criterios para la presentación de artículos

  1. a) Para la sección principal, tema central o monográfico, la extensión máxima de los artículos será de 8 mil palabras, equivalente a 15 páginas, tamaño INEN A4, aproximadamente (incluida la bibliografía). En formato Word, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, en una sola cara, interlineado simple y con el texto numerado y justificado.
  2. b) La entrevista contendrá un máximo de 4 mil palabras.
  3. c) Las reseñas y las actividades investigativas, una extensión máxima de 1.000 palabras.
  4. d) Los textos de la sección visual no deben exceder las 1.500 palabras (dos páginas formato A4 INEN) y un número máximo de 7 fotografías con 300 dpi de resolución. En caso de que el producto sea un video, este debe tener una duración máxima de 2 minutos.
  5. e) Todos los trabajos deberán estar titulados de manera concisa y clara; el titular puede ocupar entre una y dos líneas. Deben ir acompañados del nombre del/la autor o autora.
  6. f) Los artículos incluirán un resumen de hasta 120 palabras en castellano. En este resumen debe constar, de manera clara: objetivo, contenido y conclusiones.
  7. g) Los autores deben incluir su dirección email y un número telefónico para la notificación de la recepción del trabajo y en caso de que el Comité Editorial requiera contactarles.
  8. h) Los textos, citas y referencias deben ser redactados tomando como referencia el manual de estilo Chicago.

Sobre los pares ciegos

Los  artículos enviados por los autores deben sujetarse  a la/as temática/s propuestas en la convocatoria por el Comité Editorial.

Para su publicación  deben someterse al proceso de evaluación  de pares ciegos.

Los pares ciegos evaluarán los trabajos y remitirán un informe a la Editora y al Comité Editorial sugiriendo la aceptación inmediata, la aceptación con  modificaciones o la no publicación del artículo.

En caso de que el pronunciamiento de los evaluadores sea la aceptación del artículo con modificaciones, los autores deben proceder a reescribirlo  y remitir la versión definitiva, a los responsables de la edición de la revista, en un plazo no mayor de 15 días. Los autores recibirán el informe de evaluación de los pares ciegos de forma anónima, a través de la coordinación editorial de la revista, y podrán proceder con las correcciones o reclamos que ameriten.

Los pares ciegos mantendrán contacto únicamente con los editores y responsables de la publicación.

Si fuese del caso, los responsables de la revista realizarán las correcciones de estilo y otras modificaciones que consideren necesarias para adaptarlas a las líneas editoriales de la publicación.