Avisos

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica semestral, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

URU es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, así como aportar con ideas y reflexiones sobre estos campos tan significativos de la acción y el saber humanos y de tanta incidencia en el mundo contemporáneo.

Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la tercera edición de la revista que tendrá como tema central:

PROCESO DE ENVÍO DE MANUSCRITOS.

  • Crisis social y Comunicación Política en la era de la pandemia

    2020-07-06

    Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la cuarta edición de la revista, que se publicará en 2021 y que tendrá como tema central “Crisis social y comunicación política en la era de la pandemia”.

    Fechas importantes

    Llamado a publicaciones: 5 de julio de 2020.

    Fecha límite de envío: 30 de noviembre de 2020.

    Publicación del número: 2021.

    Tema central o Monográfico:

    CRISIS SOCIAL Y COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LA ERA DE LA PANDEMIA

    Presentación:

    América Latina vive momentos críticos: las protestas ciudadanas y los reclamos al poder han sido la tónica del último trimestre del año 2019, a lo que se suman los devastadores efectos sanitarios y sociales de la pandemia originada por el COVID-19, que comenzó a inicios del 2020 y no solo mostró la debilidad del sistema de salud sino que desnudó la falta de capacidad de muchos gobiernos para responder adecuadamente a la pandemia, a nivel nacional y local, salvo algunas excepciones. La gobernabilidad democrática, en suma, se ha visto golpeada y cuestionada a fondo, y muchos analistas e investigadores han tratado de explicar lo ocurrido, desde reflexiones sobre los límites del sistema democrático y la potencialidad de la reacción ciudadana. En este ambiente, la comunicación ha sido un eje importante, tanto para los gobiernos, como para los movimientos sociales y ciudadanos en general. Los actores políticos y sociales en disputa, han hecho uso no solo de medios y estrategias tradicionales de comunicación, sino de nuevos mecanismos de relacionamiento e interacción social, particularmente de herramientas digitales marcados por datos y algoritmos que inciden fuertemente en la opinión pública a nivel local como global. La comunicación política, en este sentido, juega un papel esencial en estos procesos y en la reflexión de la democracia no meramente representativa, electoralista y formal sino realmente deliberativa y fuertemente participativa

    Objetivo:

    El presente monográfico de URU busca conocer cómo los investigadores han asumido estos procesos de reclamo y protesta social, así como de la crisis desatada por la epidemia, desde la perspectiva de la comunicación política, en tanto que todos los procesos son políticos y establecieron una estrategia para lograr sus objetivos.

    Para ello, URU convoca a un amplio análisis que, de manera crítica, revise distintos ámbitos, desde lo electoral, gestión de crisis, información pública, imaginarios sociales, vocería e interacción en redes sociales.

    Líneas de análisis:

    • El estado actual de la comunicación política.
    • Convergencia mediática y construcción del mensaje político.
    • Democracia y medios.
    • Agenda setting y opinión pública.
    • Periodismo y desinformación
    • Comunicación de crisis.
    • Comunicación de gobierno.
    • Información pública.
    • Comunicación estratégica.
    • Interacción, redes sociales y activismo.

    Sección Ensayos

    Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

    Reseñas

    Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

    Coordinadores del monográfico:

    Dra. Saudia Levoyer: saudia.levoyer@uasb.edu.ec

    Dr. (c) Gonzalo Ordóñez: gonzalo.ordonez@uasb.edu.ec

    PROCESO DE ENVÍO DE MANUSCRITOS.

    Leer más acerca de Crisis social y Comunicación Política en la era de la pandemia
  • Cultura y comunicación digitales

    2019-06-06

    URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica semestral, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

    URU es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, así como aportar con ideas y reflexiones sobre estos campos tan significativos de la acción y el saber humanos y de tanta incidencia en el mundo contemporáneo.

    Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la tercera edición de la revista que tendrá como tema central:

    Fechas importantes

    Llamado a publicaciones: 15 de junio de 2019.

    Envío de textos:                   15 de junio de 2019.

    Fecha límite de envío:        30 de septiembre de 2019.

    Publicación del número:    Noviembre-diciembre 2019.

    Tema central o Monográfico:

    COMUNICACIÓN Y CULTURA DIGITAL

    Presentación:

    La cultura de la colaboración, la participación y el activismo en plataformas digitales tiene emergencia en todos los ámbitos productivos y de pensamiento, ya que no es simplemente un uso de herramientas sino una disrupción en las formas de producción, asociación y difusión; es establecer flujos informacionales por medio de las redes informáticas, pero con un nuevo esquema mental que se plasma en estrategias, formatos y contenidos.

    La cultura digital es sinónimo de comunicación, ya que en todos los procesos productivos: empresariales, de manufactura, de conocimiento, el eje comunicacional es transversal, por ello su importancia en el desarrollo de las actividades humanas.

    Objetivo:

    El presente monográfico de URU busca establecer un panorama acerca del desarrollo de la cultura digital en temas comunicacionales y periodísticos en el país y en la región andina, desde varias perspectivas.

    Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos ámbitos, desde lo creativo, empresarial, publicitario, informativo y alternativo, tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.

    Líneas de análisis:

    • El estado actual de la comunicación digital en la región.
    • Convergencia mediática.
    • Narrativas transmedia.
    • Emprendimientos digitales comunicacionales.
    • Los nuevos perfiles profesionales que demandan los medios.
    • Marco normativo, legal, ético y deontología en la información online.
    • Formatos y plataformas comunicacionales y periodísticos.
    • Inclusión de cultura digital en currículo de enseñanza.
    • Metamedios.
    • Impacto de los medios sociales en periodismo y comunicación.
    • Incidencia de las comunidades tecnológicas en la comunicación y el periodismo.
    • Plataformas de audio y video en línea.

    Sección Ensayos

    Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

    Reseñas

    Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

    PROCESO DE ENVÍO DE MANUSCRITOS.

    Leer más acerca de Cultura y comunicación digitales