Regulación emocional y autorregulación académica en docentes de escuelas rurales durante la transición pospandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.8

Palabras clave:

profesor, regulación emocional, nivel secundario, enseñanza rural

Resumen

Organismos internacionales y la literatura han mostrado creciente interés por la salud mental de los docentes. El objetivo de esta investigación es analizar sus niveles de regulación emocional en la transición a la pospandemia en escuelas rurales de la región del Bío Bío, Chile. La muestra fue de 108 docentes, y el instrumento utilizado fue la escala de autorregulación del profesorado. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y comparativos para las variables de edad, carga horaria, años de experiencia docente, sexo y tipo de contrato. Los resultados indican un nivel adecuado de regulación emocional docente durante el período de transición a la pospandemia y una correlación positiva con la edad; no se encontraron diferencias significativas en la regulación emocional según sexo y tipo de contrato. Finalmente, se destaca la importancia de profundizar la investigación en la regulación emocional en consideración a la edad de los docentes, para la calidad educativa.

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Biografía del autor/a

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

Directora de Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Profesora, Licencia en Educación, Magíster en Educación y Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile.
Su línea de investigación son las variables cognitivas motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; también las variables de salud mental y competencias socioemocionales en comunidades educativas. Se ha especializado en revisiones sistemáticas de la literatura, psicometría y análisis de modelos predictivos y explicativos en Educación. Miembro del Grupo de Investigación Internacional Sociedad, Educación y Psicología (GISEP). En los últimos cinco años ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas de alto impacto, liderado proyectos con financiamiento externo nacionales e
internacionales. Ha realizado diseminación de su investigación en diversos congresos nacionales e internacionales.

Nicole Medina Hicks, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

Profesora, Licencia en Educación, Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Su línea de investigación son las variables cognitivo-motivacionales de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Javier Mella-Norambuena, Universidad de Las Américas. Concepción, Chile.

Docente del Departamento de Ciencias la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile. Es profesor, Licenciado en Educación y Magíster en Psicología de la Salud por la Universidad de Concepción, Chile. Candidato a Doctor en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
Su línea de investigación son las variables cognitivo-motivacionales de los procesos de enseñanza, las variables de salud mental en comunidades educativas y las analíticas de aprendizaje. Se ha especializado en revisiones sistemáticas de la literatura, metodología de la investigación, y análisis de datos cuantitativos con software SPSS, RStudio y Python. Miembro del Grupo de Investigación Internacional Sociedad, Educación y Psicología (GISEP).

Yaranay López-Angulo, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.

Licenciada en Psicología, Magíster en Psicología Educativa, Universidad de La Habana. Doctora en Psicología, Universidad de Concepción. Académica e investigadora del Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Chile. Línea de investigación principal: Variables psicoeducativas y cognitivo motivacionales (autorregulación, motivación, autoeficacia, propósitos académicos, ajuste social, etc.) asociadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles de enseñanza, especialmente en estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera.

Carolina Contreras-Saavedra, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación en Consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, investiga la autorregulación y las competencias socioemocionales de estudiantado secundario. Profesora de Lenguaje y Comunicación con grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en evaluación de los aprendizajes.

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Sáez-Delgado, F. ., Medina Hicks, N., Mella-Norambuena, J. ., López-Angulo, Y. ., & Contreras-Saavedra, C. (2024). Regulación emocional y autorregulación académica en docentes de escuelas rurales durante la transición pospandemia. Revista Andina De Educación, 1(1), 000818. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.8
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