Validación del cuestionario para docentes: Percepción sobre el uso de ChatGPT en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.6Palabras clave:
enseñanza superior, inteligencia artificial, ChatGPT, personal docente, tecnología de la educaciónResumen
La inteligencia artificial trabaja con grandes cantidades de información convertida en conocimiento. Una de las herramientas posibles es ChatGPT, para el cual actualmente hay una creciente integración en las diferentes actividades del quehacer educativo. El objetivo de esta investigación es validar el cuestionario de percepción docente sobre el uso de ChatGPT en la educación superior. Es un estudio exploratorio y descriptivo, de corte transversal, de validación de instrumento, bajo el enfoque cuantitativo. Se aplicó en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca, a una muestra por conveniencia de 63 docentes, con un cuestionario inicial de 30 preguntas divididas en tres categorías: la primera, sobre datos sociodemográficos (cuatro preguntas); la segunda, sobre el uso de ChatGPT (nueve preguntas); y la tercera, sobre la percepción (diecisiete preguntas). En un primer momento, el juicio de expertos sirvió para la validación del instrumento, y en un segundo momento se realizó la validación estadística utilizando el alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio. Se concluyó con un instrumento fiable y válido de 27 ítems, denominado CPDUChatGPT, instrumento que a futuro podrá ser utilizado por investigadores en este tema.
Descargas
Referencias
Alarcón, L., Pasapera, S., & Torres, K. (2023). The ChatGPT Application: Initial Perceptions of University Teachers. Ponencia presentada en la 21st LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology, Buenos Aires, Argentina, 19-21 de julio. https://doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.336 DOI: https://doi.org/10.18687/LACCEI2023.1.1.336
Alonso, R. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial a la enseñanza en física y química [tesis de máster]. Universidad Católica de Murcia, España. https://tinyurl.com/tpa59uje
Bravo, M., Bilbao, G., Gerias, M., & Arriagada, M. (2023). Inteligencia artificial generativa y ChatGPT: Oportunidades y desafíos para la educación. Universidad del Desarrollo: Policy Brief, 4. https://tinyurl.com/57r7chbw
Carrasco, A. (2023). Reinventando la enseñanza de la historia moderna en secundaria: La utilización de ChatGPT para potenciar el aprendizaje y la innovación docente. Studia Historica: Historia Moderna, 45(1), 101-145. https://doi.org/10.14201/shhmo2023451101146 DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo2023451101146
Cedeño, M., Morán, A., & Barreiro, D. (2019). Pilotaje para encontrar la confiabilidad del instrumento de medición de habilidades del pensamiento en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. En M. Tolozano (coord.), Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: Modelos, experiencias y propuestas, 916-927. https://tinyurl.com/3t299x2a
Chicaiza, R., Camacho, L., Ghose, G., Castro, I., & Gallo, V. (2023). Aplicaciones de ChatGPT como inteligencia artificial para el aprendizaje de idioma inglés: Avances, desafíos y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 2610-2628. https://tinyurl.com/3bmyn2wd DOI: https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.781
Crovetto, A. (2023). ChatGPT y la educación superior. Futuro Hoy, 4(1), 29-34. https://tinyurl.com/tsutb6a8
Deleon, M. (2023). Perspectivas sobre el ChatGPT: Una herramienta potente en la educación superior. Panorama UNAB, 5, 11-14. https://tinyurl.com/y22ahj9p
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. (2023). El impacto de ChatGPT en la educación superior. Frontiers in Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1206936
Dorta, P. (2023). ChatGPT: Una oportunidad para la innovación docente. Naukas. 20 de febrero. https://tinyurl.com/48sacwrw
Enríquez, M. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de presentaciones interactivas. Revista Ciencia e Investigación, 5(1), 873-891. https://tinyurl.com/59m53drz
Esnaola, L. (2023). ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. https://tinyurl.com/4fph9mtc
Flores, V., & Márquez, G. (2020). Logros de aprendizaje, herramientas tecnológicas y autorregulación del aprendizaje en tiempos de COVID-19. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 4(3), 102-109. https://tinyurl.com/4k84k554
Franco, R., & Rea, J. (2023). La influencia de ChatGPT en la educación superior en Guayaquil [tesis de grado]. Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. https://tinyurl.com/bdfw9kcm
García Peñalvo, F. (2023). La percepción de la inteligencia artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o pánico. Education in the Knowledge Society (EKS), 24. https://doi.org/10.14201/eks.31279 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.31279
García Sánchez, O. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. RITI. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 11(23), 98-107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009
González, J. (2023). Estudio sobre ChatGPT y herramientas basadas en IA en la educación [tesis de maestría]. Universidad de Valladolid, España. https://tinyurl.com/5xwnebad
Gutiérrez, O., Delgado, F., Meza, J., Turpo, O., & Ticona, F. (2023). Predictores del desempeño académico mediante el uso del ChatGPT en estudiantes universitarios. Human Review, 21(2), 411-421. https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5077 DOI: https://doi.org/10.37467/revhuman.v21.5077
Hernández, M., & Gonzalo, C. (2023). La inteligencia artificial en la educación superior. OBS Business School / Centro Internacional de Investigación. https://tinyurl.com/yws3t8j3
Jiménez, L., López, J., Martín, J., Romero, F., & Serrano, J. (2023). ChatGPT: Reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria. Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), 8, 113-120. https://tinyurl.com/u5scz83d
Martínez, J. (2019). El proceso de elaboración y validación de un instrumento de medición documental. Acción y Reflexión Educativa, 44. https://tinyurl.com/588nhw5d
Mendoza, O., & Carro, E. (2023). Inteligencia artificial: Algunas deliberaciones psicosociales. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 14(1). https://tinyurl.com/3hhxs5jc DOI: https://doi.org/10.29059/rpcc.20230615-154
Ocaña, Y., Valenzuela, L., & Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. https://tinyurl.com/ykj5u8z4 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ortiz, J., & Núñez, R. (2019). Percepciones docentes de las didácticas en el entorno virtual. Conocimiento Global, 4(1), 67-78. https://tinyurl.com/64avanap
Oviedo, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://tinyurl.com/ycy4epu8
Romero, P., (2023). La incorporación del ChatGPT en la educación superior: Una mirada desde el paradigma de la complejidad. 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 213-225, https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1976 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1976
Romo, V., García, J., Selman, A., & Leiros, R. (2023). ChatGPT ha llegado: ¿Y ahora qué hacemos? La creatividad, nuestro último refugio. Revista de Investigación en Educación, 21(3), 320-334. https://tinyurl.com/ycyyj2fr DOI: https://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4973
Sánchez, M. (2023). ChatGPT y educación médica: ¿Estrella fugaz tecnológica o cambio disruptivo? Investigación en Educación Médica, 12(46), 5-10. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.23511 DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.46.23511
Terán, H. (2023). La implementación de la inteligencia artificial en la enseñanza de la programación: Un estudio sobre el uso ético de ChatGPT en el aula. Ponencia presentada en la EIEI ACOFI 2023: Ingeniería para Transformar Territorios, Cartagena de Indias, Colombia, 19-22 de septiembre. https://tinyurl.com/2aefyunu DOI: https://doi.org/10.26507/paper.2768
Vera, F. (2023). Integración de la inteligencia artificial en la educación superior: Desafíos y oportunidades. Revista Electrónica Transformar, 4(1), 17-34. https://tinyurl.com/2rnpbyfy
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Sigüenza Orellana, Celio Andrade Cordero, Johanna Chitacapa Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.