Políticas educativas y alto rendimiento deportivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.11

Palabras clave:

Programa de Inclusión y Terminalidad, políticas educativas, alto rendimiento deportivo, continuidad pedagógica, trayectorias educativas

Resumen

Con el objetivo de analizar las percepciones de las y los deportistas de alto rendimiento en su trayectoria educativa, el estudio se propuso indagar los modos en los cuales se manifiesta la continuidad pedagógica en la Escuela Alfonsina Storni de la ciudad de Córdoba. La institución educativa, ubicada en el Estadio Mario Alberto Kempes, tiene como principal propósito implementar el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria, destinado a jóvenes de 14 a 17 años, cuya finalidad es que deportistas de alto rendimiento logren la integralidad y terminalidad educativa, en adecuación con el proyecto deportivo de cada estudiante. El estudio de carácter cualitativo permitió explorar de manera detallada y comprensiva el funcionamiento del programa, así como las experiencias de las y los deportistas de élite involucrados. Los datos recopilados a través de observaciones y entrevistas proporcionaron una base sólida para el análisis y la interpretación de los resultados, cuestión que hizo posible visualizar la relevancia del abordaje de la vinculación entre trayectorias deportivas y educativas. La investigación muestra la importancia de construir espacios educativos que garanticen el derecho a la educación, al tiempo que se posibilita y se potencia la práctica deportiva en sus diferentes niveles y modalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Álvarez, P., López, D., Hernández, A., & Barroso, C. (2016). La compatibilidad entre estudios y deporte en estudiantes de secundaria. SPORT TK. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 141-152. http://tinyurl.com/mvjz4v7u DOI: https://doi.org/10.6018/267831

Congreso de la Nación (2006). Ley 26206: Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial n.° 31062, 28 de diciembre. http://tinyurl.com/37m646s5

Cortés, J. (2021). Equilibrios de trayectoria educativa y deportiva en atletas de élite: Estudio de casos de deportistas antioqueños que participaron en Río 2016 [tesis de posgrado]. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://tinyurl.com/4evfkvr9

Henriksen, K. (2010). The Ecology of Talent Development in Sport: A Multiple Case Study of Successful Athletic Talent Development Environments in Scandinavia [tesis de PhD]. Universidad de Dinamarca del Sur, Dinamarca. http://tinyurl.com/4n9mesjn

Jacinto, C., & Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. UNESCO-IIPE / Santillana. http://tinyurl.com/47kz34av

Laíño, F., Tuñón, I., Castro, H., & Pérez, M. (2019). Educación formal y deporte de élite en adolescentes argentinos. Educación Física y Ciencia, 21(3). http://tinyurl.com/3k2pn2tc DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e089

Legislatura de la Provincia de Córdoba (2010). Ley 9870. 15 de diciembre. https://tinyurl.com/46weu5hy

Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Emecé. http://tinyurl.com/4j59w474

Oviedo, A. (2023). Inclusión, exclusión, justicia social. Revista Andina de Educación, 6(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.01 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.01

Peretti, G. (coord.). (2007). Propuesta curricular: Programa de Inclusión/Terminalidad de la educación secundaria y formación laboral para jóvenes de 14-17. Gobierno de la Provincia de Córdoba. http://tinyurl.com/2s35bvza

Vanella, L., & Maldonado, M. (eds.) (2013). Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria para Jóvenes de 14 a 17 años (PIT). UNICEF / Universidad Nacional de Córdoba. http://tinyurl.com/2yprdcxp

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Rodríguez Feilberg, N. B., & Vaccari, A. . (2024). Políticas educativas y alto rendimiento deportivo. Revista Andina De Educación, 7(1), 007111. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.11
Métricas alternativas