Desarrollo de alumnos talentosos en la educación superior técnica tecnológica de Ecuador. Caso de estudio: Integración a un concurso académico externo
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.11Palabras clave:
estudiantes talentosos, competencias, aprendizaje, concurso académico, formación técnica tecnológicaResumen
En este artículo se describen las memorias de la integración de una estudiante talentosa de la formación superior técnica tecnológica ecuatoriana en un concurso académico externo. El proceso metodológico se basa en la consecución de tres fases: la primera, para la selección y preparación de la estudiante; la segunda, para el desarrollo del concurso; y la tercera, para evaluar las competencias adquiridas por la estudiante tras su participación. La experiencia y los aprendizajes de la participación exitosa en el evento recaen principalmente sobre el fortalecimiento de las competencias de tipo conductuales, relacionadas con la perseverancia para alcanzar y concluir las metas trazadas, el desempeño eficaz durante el trabajo colaborativo, el desarrollo de relaciones sociales efectivas y el autorreconocimiento como individuo que aporta a un determinado nicho social y al sector productivo para el cual se ha formado. Los resultados alcanzados posesionan a la vinculación de alumnos talentosos a los concursos externos como una estrategia válida para el desarrollo de competencias, principalmente conductuales, que por razones y condiciones propias de este tipo de estudiantes no se han podido potencializar en las aulas.
Descargas
Referencias
Flanagan, A., & Arancibia, V. (2005). Talento académico: Un análisis de la identificación de alumnos talentosos efectuada por profesores. Psykhe, 14(1), 121-135. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100010 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100010
Hernández, L. & Massani, J. (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la educación básica secundaria en Colombia. Universidad y Sociedad, 10(3), 381-386. https://tinyurl.com/ythahb8x
Palma, J., Menéndez, J., Loor, J., & Venegas, L. (2018). La didáctica aplicada a la educación técnica y tecnológica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(2), 35-43. https://tinyurl.com/5n6s85sn DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i2.1373
Pazmiño, D., Ocampo, W., & Huilcapi, N. (2019). Criterios de evaluación del talento académico en función de las competencias. RECIMUNDO, 3(3), 527-544. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.527-544 DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.527-544
Reyes Rodríguez, M., & Vizcaíno, A. (2022). Talento académico en la enseñanza general: Contexto cubano, una revisión bibliográfica. Psidial. Psicología y Diálogo de Saberes, 1(1), 82-98. https://doi.org/10.5281/zenodo.6395533 DOI: https://doi.org/10.33936/psidial.v1i1.4551
Reyes Santander, P., Aceituno, D., & Cáceres, P. (2018). Estilos de pensamiento matemático de estudiantes con talento académico. Revista de Psicología, 36(1), 49-73. https://doi.org/10.18800/psico.201801.002 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201801.002
Salas, E., & Gallardo, K. (2022). Revisión de la literatura sobre el tema de la influencia del género en la identificación y desarrollo de alumnas talentosas. Revista Brasileira de Educação Especial, 28. https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0025. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0025
Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Solís, M., & Duarte, P. (2018). La educación superior tecnológica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 21-33. https://tinyurl.com/39sfhwja
Steiner, H., & Carr, M. (2003). Cognitive Development in Gifted Children: Toward a More Precise Understanding of Emerging Differences in Intelligence. Educational Psychology Review, 15, 215-246. https://tinyurl.com/mzewkx2e. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1024636317011
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rolando Ismael Yépez M., Maricela Fernanda Ormaza Morejón, Juan Carlos Muyulema Allaica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.