Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6Palabras clave:
aprendizaje, comprensión lectora, educación, Latinoamérica, tecnologíaResumen
La comprensión lectora es uno de los retos más importantes en la educación latinoamericana, debido a que un número considerable de estudiantes presenta dificultades en la lectura, el análisis y la discusión de textos académicos. En la mayoría de casos se ha evidenciado una deficiente aplicación de estrategias metodológicas para que el alumnado logre adecuadamente comprender y sintetizar la información. Actualmente, los jóvenes realizan las lecturas principalmente porque el docente lo solicita como un requisito evaluativo de alguna actividad, pero no como una práctica de interés general que fomenta la comprensión, la deducción y posteriormente la construcción de saberes con un aprendizaje significativo. En tal sentido, la metodología de esta investigación se centró en analizar, a través de un enfoque cualitativo, veinte artículos científicos almacenados en la base de datos de Redalyc por medio de una revisión sistemática en la que se pretenden determinar las estrategias más innovadoras y tecnológicas, como el arborigrama, el parafraseo, las infografías, las historietas, los organizadores gráficos en línea y la música, como elementos atractivos que permitan a los docentes incentivar a los jóvenes para que obtengan un hábito de lectura aprovechando sus dispositivos móviles, y a los estudiantes, lograr una comprensión lectora adecuada.
Descargas
Referencias
Apolo, D., García, P., Sáenz, A., Quiroz, M., & Córdova, M. (2018). Investigación sobre representaciones sociales e imaginarios sociales en universidades de posgrado de Ecuador: Una revisión sistemática. En F. Aliaga, M. Maric y C. Uribe (eds.), Imaginarios y representaciones sociales: Estado de la investigación en Iberoamérica (pp. 265-291). Universidad Santo Tomás. https://bit.ly/3MOUyPG DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvckq982.9
Buelvas, L., Zabala, C., Aguilar, H., & Roys, N. (2017). Las TIC: Estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Encuentro, 15(2), 175-188. https://bit.ly/3L6EDLl
Cantú, D., Lera, J., & Lara, J. (2017). Uso de dispositivos móviles para favorecer la motivación durante la lectura en educación primaria. SOCIOTAM. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(1), 49-69. https://bit.ly/3oigAzY
Cervantes, R., Pérez, J., & Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: Caso específico del plantel n.° 172, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. SOCIOTAM. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(2), 73-114. https://bit.ly/41rbOPa
Del Valle, V. (2016). El acto de leer: Una experiencia en educación primaria. Educere, 20(65), 91-98.
Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51, 156-174. https://bit.ly/3UOr2vq
Franco, M., Cárdenas, R., & Santrich, E. (2016). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296-310. https://bit.ly/43vNsp0
González, I. (2021). Influencia de las TIC en el rendimiento escolar de estudiantes vulnerables. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 351-363. https://bit.ly/3okdCer DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27960
González, L. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33-40. https://bit.ly/3GNmpMh
Herrada, G., & Herrada, R. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles Educativos, 39(157), 181-197. https://bit.ly/41ttNUS DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.157.58448
Loayza, E. (2021). El arborigrama: Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. Investigación Valdizana, 15(2), 89-100. https://bit.ly/3UJBIeP DOI: https://doi.org/10.33554/riv.15.2.1005
Márquez, A. (2017). Sobre lectura, hábito lector y sistema educativo. Perfiles Educativos, 39(155), 3-18. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58100
Núñez, K., Medina, J., & González, J. (2019). Impacto de las habilidades de comprensión lectora en el aprendizaje escolar: Un estudio realizado en una comuna de la región metropolitana, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(2), 28-49. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.2
Peña, K., Ponce, A., Montecinos, D., Torres, D., Catalán, P., & Villagra, C. (2021). Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la educación básica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 455-475. https://bit.ly/3KGUEGg DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24
Pernía, H., & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en educación primaria. Educere, 22(71), 107-115.
Rodríguez, G., & Cortés, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica, 56. https://bit.ly/3GOLaaJ DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2021)0056-005
Sánchez, A., & Murillo, A. (2021). Enfoques metodológicos en la investigación histórica: Cuantitativa, cualitativa y comparativa. Debates por la Historia, 9(2), 147-181. https://bit.ly/3MOYbVO DOI: https://doi.org/10.54167/debates-por-la-historia.v9i2.792
Serrano, M., Vidal, G., & Ferrer, A. (2017). Decisiones estratégicas de lectura y rendimiento en tareas de competencia lectora similares a PISA. Educación XX1, 20(2), 279-297. https://bit.ly/40gv299 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19042
Toala, U., Yépez, S., & Vergara, E. (2018). La comprensión lectora y sus estrategias para el desarrollo de destrezas en los estudiantes: Un estudio de caso. Luz, 17(4), 120-125. https://bit.ly/3L20Zxn
Vidal, D., & Manríquez, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95-118. https://bit.ly/3mIeOI8 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
Viramontes, E., Morales, L., & Delgado, M. (2016). La comprensión lectora: Una evaluación clínica y cuantitativa. Ra Ximhai, 12(6), 71-89. https://bit.ly/3MNslZq DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.03.ev
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angie Armijos Uzho, Carmen Paucar Guayara, Jesús Quintero Barberi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.