Educación, ideología y literatura: Incidencia del canon literario ecuatoriano en la guía curricular
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.5Palabras clave:
currículo, ideología, campo, canonResumen
El currículo nacional ha sido evaluado y actualizado en varias ocasiones con la intención de solucionar problemas identificados en torno al aprendizaje del estudiante. La guía curricular, anteriormente reducida a un programa de estudios, fue convertida en un documento orientador de la gestión pedagógica. Sin embargo, aún se requiere evaluar el asunto del conocimiento legitimado que se expresa a través del currículo. No basta con dar soluciones a cómo aprende el estudiante, sino analizar críticamente qué aspectos de la cultura colectiva han sido considerados en el ejercicio de transmisión cultural. En el presente ensayo se expone el proceso a través del cual se configura la ortodoxia en el campo literario ecuatoriano. Para esto se analiza de forma sucinta el proyecto ideológico y discursivo que se consolidó en dos épocas históricas diferentes en Ecuador. La escuela, como agente reproductor del tejido de discursos en circulación, puede favorecer a la conservación del canon. La reproducción del conocimiento legitimado se mantiene por acción de la proyección ideológica del currículo vigente. La ideología del currículo de Lengua y Literatura se estudia desde dos ámbitos: las necesidades técnico-administrativas de la economía industrial y el tratamiento negativo de los usos del conflicto que la despolitiza.
Descargas
Referencias
Apple, M. (1997). Educación y poder. Paidós. https://bit.ly/3tOQZht
Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Akal. https://bit.ly/3ES1nvd
Barrera, I. (1955). Historia de la literatura ecuatoriana, vol. 4. Casa de la Cultura Ecuatoriana. https://bit.ly/3tTkMWC
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: Génesis y estructura del campo literario. Anagrama. https://bit.ly/3OqbT06
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: Sobre la teoría de la acción. Anagrama. https://bit.ly/3tRFcza
Bourdieu, P. (2000). Cosas dichas. Gedisa. https://bit.ly/3XnkSDe
Bourdieu, P. (2003). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI. https://bit.ly/3tRDbCV
Bustos, G. (2017). El culto a la nación: Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950. UASB-E / Fondo de Cultura Económica. https://bit.ly/3ExhsVQ
Cardona, P. (2009). Nación y narración: La escritura de la historia en la segunda mitad del siglo XIX colombiano. Co-herencia, 7(12), 161-179. https://bit.ly/3AAVNej
Carnoy, M. (1985). Educación, economía y Estado. Educación y Sociedad, 3, 7-51. https://bit.ly/3ADSSBz
Carrión, B. (1928). Los creadores de la Nueva América: José Vasconcelos, Manuel Ugarte, F. García Calderón, Alcides Arguedas. Sociedad General Española de Librería. https://bit.ly/3OrL3EF
Carrión, B. (1937). Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea. Ercilla. https://bit.ly/3XzOLR0
Carrión, B. (2007). Pensamiento fundamental. Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura. https://bit.ly/3tQuQzv
Carrión, C. (2020). Las máscaras de la patria: Las novelas ecuatorianas del siglo XIX como relato del surgimiento de la nación (1855-1893). UASB-E / La Caracola. https://stanford.io/3i59Dit
Chacón, H. (2013). Educación y participación social y políticas públicas en Ecuador: Entre el capitalismo cognitivo y el socialismo del siglo XXI. En M. Luna (ed.), Participación ciudadana, políticas públicas y educación (pp. 181-194). Contrato Social por la Educación en Ecuador / OEI. https://bit.ly/3ErCPYP
Colomer, T. (2010). La evolución de la enseñanza literaria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://bit.ly/3hTyi9K
Consejo Nacional del Ecuador. (1996). Reforma curricular para la educación básica. Consejo Nacional del Ecuador.
García, J., Valle, J., & Ossenbach, G. (2001). Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. OEI. https://bit.ly/3Oqj20l
Gazmuri, R. (2013). La construcción ideológica del currículo chileno de Historia y Ciencias Sociales [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, España. https:// bit.ly/3Errkk1
Gerbaudo, A (2021). Ni dioses ni bichos: Profesores de literatura, currículum y mercado. Universidad Nacional del Litoral. https://bit.ly/3TYTit1
Goic, C. (1973). Brevísima relación de la historia de la novela hispanoamericana. En La novela hispanoamericana: Descubrimiento e invención de América (pp. 9-52). Ediciones Universitarias de Valparaíso. https://bit.ly/3gyItQG
Herrera, M., & Cochancela, M. (2020). Aportes de las reformas curriculares a la educación obligatoria en el Ecuador. Revista Scientific, 5(15), 362-383. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15. 19.362-383 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.19.362-383
Larraín, J. (2007). El concepto de ideología, vol. 2. El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser. LOM Ediciones. https://bit.ly/3GC49WM
López, S., & Flores, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en América Latina. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). https://bit.ly/3GDeMJc
Lyons, M. (1998). Los nuevos lectores del siglo XIX: Mujeres, niños, obreros. En G. Cavallo y R. Chartier (eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental (pp. 473-517). Taurus. https://bit.ly/3hTrwki
Mansilla, S. (2003). La enseñanza de la literatura como práctica de liberación: Hacia una epistemología crítica de la literatura. Cuarto Propio. https://bit.ly/3GCx111
MINEDUC (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. MINEDUC.
MINEDUC (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. MINEDUC. https://bit.ly/3XrdEy0
Ministerio de Educación y Cultura. (1980). Proyectos de reforma curricular: Taller nacional para la revisión y elaboración de planes de estudio. Ministerio de Educación y Cultura. https://bit.ly/3UWT0Ew
Miranda, G. (2007). Política curricular, crisis de legitimación y hegemonía neoliberal: Una visión desde la sociología de la educación crítica. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, 1(115), 13-34. https://bit.ly/3VmNlaB
Monarca, H. (2020). Sistemas de evaluación: Disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado. En H. Monarca (ed.), Evaluaciones externas: Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 12-36). Universidad Autónoma de Madrid. https://bit.ly/3Bvagce
Oviedo, A. (2021). Las reformas curriculares a la educación básica ecuatoriana en la década de los 90: Testimonios. Corporación Editora Nacional. https://bit.ly/3GzRWBR
Penalva, J. (2008). Análisis crítico de los aspectos teóricos del currículum flexible y abierto: Consecuencias educativas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(3). https://bit.ly/3Gz4HNj
Popkewitz, T. (2010). Estudios curriculares y la historia del presente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14(1), 355-370. https://bit.ly/3U0efUm
Rojas, A. (2006). La enseñanza de la literatura: ¿Un proceso dialógico? Educere, 10(35), 645-650. https://bit.ly/3VbtICo
Samaniego, J. (2008). Currículo y pedagogía del bachillerato en el Ecuador. En C. Arcos y B. Espinosa (coords.), Desafíos para la educación en el Ecuador: Calidad y equidad (pp. 227-274). Flacso Ecuador. https://bit.ly/3ExmfXt
Sarlo, B. (1991) Literatura e historia. Boletín de Historia Social Europea, 3, 25-36. https://bit.ly/3VgP0OW
Sartre, J. (1960). Escritos sobre literatura, vol. 1. Alianza Tres Losada. https://bit.ly/3uHC1dF
Terán, R. (2015). La escolarización de la vida: El esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador (1821-1921) [tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. https://bit.ly/3UZxS0k
Unesco (2013). Tercer Estudio Regional, Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013. Administración Nacional de Educación Pública. https://bit.ly/3ESLIfa
Valencia, Hernando. (1977). La mayoría de edad. En C. Fernández Moreno (coord.), América Latina en su literatura (pp. 121-138). Siglo XXI / Unesco. https://bit.ly/3Gza0fH
Vázquez, M. (2015). La calidad de la educación: Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 60, 93-124. https://bit.ly/3ADaZro DOI: https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Alberto Rengifo Vásconez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.