Balladares Burgos, Jorge. (2021). Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual. UASB-E/Corporación Editora Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.r1

Palabras clave:

Formación del profesorado, b-learning, Investigación Basada en el Diseño

Resumen

El texto reseñado expone una investigación que integra tres estudios con la finalidad de aportar sobre cómo se puede diseñar un curso para la formación de docentes universitarios en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para el proceso educativo. Este estudio se fundamenta teóricamente en el modelo TPACK, el modelo de la comunidad de indagación y los principios instruccionales de Merrill. Se presentan los principales aspectos abordados en cada estudio siguiendo la propuesta que realiza el autor. El texto contribuye a la mejora de los diseños de cursos para formación docente y aporta al área de investigación sobre la formación del profesorado en TIC y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Orellana Navarrete, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador

Doctorante del programa en Gestión Tecnológica de la Escuela Politécnica Nacional, Máster en e-business y TIC para gestión del Politécnico de Turín, Especialista Superior en Educación y NTIC por la Universidad Andina Simón Bolívar, Diplomado Superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario por la Escuela Politécnica del Ejército. Consultora en educación y TIC, capacitadora y docente universitaria. Par evaluadora en varios procesos desarrollados por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ecuador.

Referencias

Garrison, D., Anderson, T. y Archer, W. (1999). Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education model. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6

Merrill, M. (2002). First principles of instruction. Educational Technology Research and Development, 50(3), 43-59. https://doi.org/10.1007/BF02505024

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-54. https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-9620.2006.00684.x

Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Orellana Navarrete, V. (2022). Balladares Burgos, Jorge. (2021). Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual. UASB-E/Corporación Editora Nacional. Revista Andina De Educación, 5(1), 0051r1. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.r1
Métricas alternativas