The The educational system of Ecuador: a system, two worlds
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2Keywords:
Education system, Learning factors, Higher education, Educational demand, Learning outcomesAbstract
In Ecuador, the demand for education grew from literacy to high school, but learning outcomes show decreasing trends and class stratification among students. This is explained by three factors: socioeconomic, educational infrastructure and educational model. The situation, in turn, influences access to higher education. Evidence that in the national educational system there are two worlds in a functional and contradictory relationship that reinforces the establishment. Majority of the descendants of the dominant class achieve learning results relevant to their social condition, the dominated naturalize the habitus of their domination.
Downloads
References
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Editorial Morata.
Bilbao, L. (1980). Economía y educación en el Ecuador a partir de 1960. Quito: Banco Central del Ecuador.
Cabrera, B. (2015). El nuevo modelo meritocrático de admisión a la universidad pública: un análisis desde el concepto de clases sociales. (Tesis de licenciatura). Quito: Universidad Central del Ecuador.
Callinicos, A. (2006). Las universidades en un mundo neoliberal.
Carrión, D., & Gachet, F. (2014). El debate en torno al Gobierno de Rafael Correa, en su matiz económico. En F. Muñoz, Balance crítico del gobierno de Rafael Correa (pp. 37-135). Quito: Editorial Universitaria.
CONEA. (2009). Evaluación de desempeño institucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.
Contrato Social por la Educación. (2011). Estadísticas. Quito: Contrato Social por la Educación.
Contrato Social por la Educación. (2012a). Estado de la inversión en educación en Ecuador 2006-2012. Quito: Contrato Social por la Educación.
Contrato Social por la Educación. (2012b). Alerta Temprana Régimen Sierra 2011-2012. Quito: Contrato Social por la Educación.
Contrato Social por la Educación. (2013). Indicadores educativos en la última década 2001 - 2010. Quito: Contrato Social por la Educación.
Fernández, S. (2013). La construcción moderna de los maestros y de la infancia en el Ecuador (1925-1948): “la cuestión social”, la “escuela activa” y las nuevas ciencias humanas. Quito: UASB.
Heredia, V. (23 de marzo, 2018). 1524 denuncias de abuso sexual a niños y adolescentes en el sistema educativo. El comercio.
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2010). VI Censo Nacional de Población y Vivienda.
Instituto Nacional de Evaluación. (2015a). Ser Estudiante 2013. Primeros resultados nacionales. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2015b). Ser Bachiller 2014. Primera evaluación nacional. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2015c). TERCE. Ecuador mejora sus resultados 2006-2013. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2016). Resultados educativos, retos hacia la excelencia. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2017a). Informe de Resultados. Ser Bachiller Ciclo 2015-2016. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2017b). Informe de Resultados. Ser Bachiller Ciclo 2016-2017. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2017c). Resultados Ser Bachiller. Sierra 2017-2018. Quito: INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación. (2018). Resultados Ser Bachiller Ciclo Costa 2017-2018. Quito: INEVAL.
Inostroza, P., & Trucco, D. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Santiago de Chile: CEPAL.
Izurieta, L. (1988). El profesorado primario: ¿clase proletarizada? Informe de estudio de campo. Ecuador Debate (16), pp. 145-164.
Larrea, O. H. (2012). Sistema de Educacion Superior del Ecuador.
Larrea, E., & Granados, V. (2013). El sistema de educación superior para la sociedad del buen vivir basada en el conocimiento: el caso ecuatoriano. (Tesis de maestría). Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Luna, M. (2014). Las políticas educativas en el ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Madrid, D. (2008). Tejiendo la nueva escuela entre el símbolo y la sensibilidad. (Tesis de maestría). Quito: Universidad Politécnica Salesiana.
Madrid, T. (2017). La clase obrera de Regreso. Mercado, Condiciones y Conflictos de trabajo en Ecuador 1988-2015. (Tesis de licenciatura). Quito: Universidad Central del Ecuador.
Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (2013). Hacia el país del conocimiento. Avances y retos 2013.
Ministerio de Educación. (2008a). Informe Técnico Aprendo 2007. Logros académicos y factores asociados. Quito: MIINEDUC.
Ministerio de Educación. (2008b). Resultados de las pruebas censales Ser Ecuador 2008. Quito: MINEDUC.
Ministerio de Educación. (2013). Indicadores educativos: analfabetismo funcional. Quito: MINEDUC.
Ministerio de Educación. (2016). Evaluación plan decenal de educación 2006-2015. Quito: MINEDUC.
Ministerio de Educación. (s/f). Reportes de educación. Observatorio Social del Ecuador. (2014). La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo: avances y brechas en el ejercicio de derechos. Quito: OSE.
Observatorio Social del Ecuador. (2016). Niñez y adolescencia desde la intergeneracionalidad. Ecuador 2016. Quito: OSE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2002). Conocimientos y aptitudes para la vida. Primeros resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) 2000 de la OCDE. México: Santillana educación.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. México: Santillana educación.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015a). Logros de aprendizaje Ecuador. Santiago de Chile: LLECE.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015b). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Reporte Técnico. Santiago de Chile: LLECE.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2015c). Logros de aprendizaje. Santiago de Chile: LLECE.
Ossenbach, G. (2014). La educación en el Ecuador en el período 1944-1983. Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 10(1).
Pacheco, L. (1992). La universidad ecuatoriana. Crisis académica y conflicto político. Quito: ILDIS.
Paladines, C. (1993). Recesión y educación: ¿hay salidas posibles? Ecuador Debate (29), pp. 91-105.
Ponce, J. (2010). Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito: FLACSO.
Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, Fundación Ecuador, Contrato Social por la Educación & Grupo FARO. (2006). Calidad con Equidad: El desafío de la educación ecuatoriana. Informe de progreso educativo. Ecuador. Quito: PREAL, Fundación Ecuador, CSE & Grupo FARO.
Quintero, R., & Silva, E. (2001). Ecuador: una nación en ciernes. Quito: Editorial universitaria.
Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador. Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. En P. Chaves Giraldo, C. Prieto del Campo, & R. Ramírez Gallegos (Coords.), Crisis del capitalismo neoliberal, poder constituyente y democracia real (pp. 197-236). Madrid: Traficantes de sueños.
Restrepo, R., & Stefos, E. (2017). Atlas del derecho a la educación en los años de la Revolución Ciudadana: una aproximación a las transformaciones. Azogues: UNAE.
Restrepo, R., & Stefos, E. (2018a). Transformación educativa y fortalecimiento docente. Un plan para un derecho. Cuaderno de Política Educativa 4. Azogues: Observatorio UNAE.
Restrepo, R., & Stefos, E. (2018b). Hacia un Nuevo Plan Nacional de Fortalecimiento Pedagógico en Ecuador. Cuaderno de Política Educativa 1. Azogues: Observatorio UNAE.
Reinoso, R. (2014). Transmutaciones en el vínculo Estado y sociedad en las políticas públicas de alfabetización en el período de 1997-2009 en Ecuador. (Tesis de maestría). Quito: IAEN.
Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (2015). Datos Preliminares ENES marzo 2014.
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2012). Atlas de las desigualdades educativas en América Latina.
Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. (2016a). Reporte de resultados del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Proceso ENES marzo y septiembre 2015.
Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. (2016b). Reporte de resultados del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. Proceso ENES julio 2016.
Terán, R. (2015). La escolarización de la vida: el esfuerzo de construcción de la modernidad educativa en el Ecuador (1821-1921). (Tesis Doctoral). Madrid: UNED.
Torres, R. (2015a). El Ecuador en las pruebas del LLECE (SERCE y TERCE) [Mensaje en un blog]. OTRAEDUCACIÓN.
Torres, R. (2015b). Puntajes perfectos (ENES, Ecuador) [Mensaje en un blog]. OTRAEDUCACIÓN.
Torres, R. (2019). Los estudiantes en el Ecuador son buenos para memorizar [Mensaje en un blog]. OTRAEDUCACIÓN.
Torres, R. (2017). Ecuador: una ‘revolución educativa’ sobrevalorada [Mensaje en un blog]. OTRAEDUCACIÓN.
Torres, R. (2018). Los espejismos de las Unidades Educativas del Milenio (Ecuador) [Mensaje en un blog]. OTRAEDUCACIÓN.
Unión Nacional de Educadores. (2009). Propuesta de Educación para la Emancipación.
Universidad Central del Ecuador. (2013). Revista Cifras 8. Quito: Editorial Universitaria.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Tito Madrid Tamayo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.