Oportunidad de inserción del voluntariado en la educación universitaria en arquitectura: Experiencia de dos proyectos en Lunsar, Sierra Leona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.1

Palabras clave:

educación en arquitectura, proyectos de voluntariado, experiencia en cooperación, Lunsar

Resumen

El presente trabajo pone el foco en el voluntariado ligado a la educación universitaria en arquitectura. Con él, se busca dejar constancia de los beneficios que aporta incluir trabajos voluntarios en el ámbito de la educación formal superior, concretamente en el ámbito de las enseñanzas universitarias en arquitectura, ya que ofrecen reflexiones y experiencias que podrían mejorar la calidad de la escuela, para formar profesionales más capacitados. Como ejemplo, se presentan dos experiencias de voluntariado internacional en Lunsar, Sierra Leona, que permitieron salir del contexto universitario nacional y poner en práctica los conocimientos teóricos, a la vez que se ayudaba a la comunidad receptora y se reconocía el potencial de sus saberes y técnicas locales. Se concluye que la inclusión del voluntariado por parte de las universidades en la formación en arquitectura puede suponer una forma de innovación docente, al introducir al estudiante en el contexto de las necesidades reales vinculadas a la futura profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

África Viva (2021). Memoria 2021. África Viva. https://tinyurl.com/yyebw2d9

Bernal, A. (2001). Voluntariado: 2001, Proyecto global de acción. Estudios Sobre Educación, 1, 91-97. https://doi.org/10.15581/004.1.25686 DOI: https://doi.org/10.15581/004.1.25686

Carazzone, C. (2013). Don Bosco, el voluntariado internacional y la educación para el desarrollo. Educación y Futuro, 28, 183-200. https://tinyurl.com/3a56zw76

Cedena, B. (2015). Vol+: Certificación de competencias a través del voluntariado. Revista Española del Tercer Sector, 31, 149-155. https://tinyurl.com/yc4twnkp

Gaete, R. (2023). Responsabilidad social universitaria como ámbito estratégico para las instituciones de educación superior. Podium, 43, 19-40. https://tinyurl.com/2s3ku3m7 DOI: https://doi.org/10.31095/podium.2023.43.02

García, O., & Chavarría, C. (2020). Voluntariado 2030: Nuevos paradigmas. Documento de contexto: Haciendo voluntariado juntos para facilitar el cambio y crear un mundo mejor. Emirates Foundation / International Association for Volunteer Effort. https://tinyurl.com/3ehsud6p

Gobierno de España (2010). Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Boletín Oficial del Estado, 318, 109353-109380. https://tinyurl.com/3ejxsvf6

Gobierno de España (2015). Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Boletín Oficial del Estado, 247. https://tinyurl.com/59u53zsd

Gobierno de España (2018). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una estrategia española de desarrollo sostenible. Gobierno de España. https://tinyurl.com/27r2ytr2

Goycoolea, R., Fuentealba, J., & Barrientos, M. (2021). Javier Seguí de la Riva: Pedagogías radicales. HipoTesis Serie Numerada, 9, 37-47. https://tinyurl.com/32exffmm

Goycoolea, R., & Megías, M. (eds.) (2017). Objetivos del Desarrollo Sostenible: Una mirada crítica desde la universidad y la cooperación al desarrollo. Universidad de Alcalá. https://tinyurl.com/mr3efawh

IAVE (2001). Declaración universal sobre el voluntariado. IAVE. https://tinyurl.com/4jdtv5jc

Martínez Martín, M. (2022). Consideraciones y argumentos a favor de la institucionalización del aprendizaje-servicio en la educación superior y la universidad. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 14, 85-105. https://tinyurl.com/yendvyuh DOI: https://doi.org/10.1344/RIDAS2022.14.5

Martínez Odría, A. (2003). Las actuaciones voluntarias como cauce de participación social: El interés de su inclusión en el sistema educativo formal. Estudios sobre Educación, 5, 181-190. https://doi.org/10.15581/004.5.25622 DOI: https://doi.org/10.15581/004.5.25622

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2007). Estrategia de Educación de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. https://tinyurl.com/9jcshy2t

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2024). Ficha País Sierra Leona. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Accedido 15 de septiembre. https://tinyurl.com/yc8f8cc5

Ministerio de Educación de España (2010). Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto. Boletín Oficial del Estado, 185, 66483-66487. https://tinyurl.com/su3w8jcv

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). https://tinyurl.com/4hvh2vvt

Rodas, M. (2021). La educación para el desarrollo sostenible como motor de la Agenda 2030: El voluntariado como propuesta de actuación. En J. Maroto y A. Pinos (coords.), Por un desarrollo sostenible de la Vega de Granada (España) (pp. 11-23). Universidad de Granada. https://tinyurl.com/mr2vns9d

Tomasi, J., & Rivet, C. (coords.) (2011). Puna y arquitectura: Las formas locales de la construcción. Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana. https://tinyurl.com/2upj8zer

Torres, C. (2020). Materialización del derecho a la ciudad 1. Bitácora Urbano-Territorial, 30(1), 7-14. https://tinyurl.com/4kk2tu72 DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n1.83788

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://tinyurl.com/3kxxbpky

Voluntarios de Naciones Unidas (2020). Informe de síntesis mundial: Plan de acción para integrar el voluntariado en la Agenda 2030. Voluntarios de Naciones Unidas. https://tinyurl.com/2djrecbv

Voluntarios de Naciones Unidas (2022). Informe del estado del voluntariado en el mundo 2022: Crear sociedades igualitarias e inclusivas. Voluntarios de Naciones Unidas. https://tinyurl.com/mrjm8aap

Publicado

2024-11-04

Cómo citar

Maruri Arana, A., & Pérez Cano, M. T. (2024). Oportunidad de inserción del voluntariado en la educación universitaria en arquitectura: Experiencia de dos proyectos en Lunsar, Sierra Leona. Revista Andina De Educación, 8(1), 000811. https://doi.org/10.32719/26312816.2024.8.1.1
Métricas alternativas