Digital gender gap in basic education teachers during COVID-19 pandemic
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.4Keywords:
Digital gap, Distance education, Equality, Equity, TechnologyAbstract
The Mexican educational system, as an emerging response to COVID-19, has moved towards a remote education model using Educational Technology, making it necessary to evaluate the access that teaching personnel have to the technological tools used. The present quantitative study aims to analyze said access in terms of gender equity, in order to conclude on its differentiated impacts; primordial particularity of this research. Through voluntary sampling and through a questionnaire used as an instrument for data collection, information was collected from 548 teachers, concluding through the student t test that the difference in means does not show a significant gender gap in the state of Nuevo León regarding what the literature indicates.
Downloads
References
Alva, A.R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: La brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 223(60), 265-286. doi:10.1016/S0185-1918(15)72138-0
BID (2020). ¿Desigualdades en el mundo digital? Brechas de género en uso de las TIC. Banco Interamericano de Desarrollo.
Calderón Argomedo, M. A., Vergara López, L., & Atilano Mireles, M. L.. (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. Secretaría de Educación Pública.
Castaño, C., Martín, J., Vázquez, S., & Martínez, J.L. (2010). La brecha digital de género: Amantes y distantes. Centro e-Igualdad.
CIM (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres. Razones para reconocer los impactos diferenciados. Organización de los Estados Americanos.
DOF (2020). ACUERDO número 02/03/20, por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. Diario Oficial de la Federación.
Galindo, H. (2020). Estadística para no estadísticos: una guía básica sobre la metodología cuantitativa y trabajos académicos. 3 Ciencias.
Giannini, S., & Albrectsen, A. (2020). El cierre de escuelas debido a la COVID- 19 en todo el mundo afectará más a las niñas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
GSMA (2019). Brecha de género móvil 2019. GSM Association.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
Iberdrola (2020). La brecha digital en el mundo y por qué provoca desigualdad. Iberdrola.
Icart, M., Fuentelsaz, C., & Pulpón, A. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. UBe Salut Pública, 1.
INEGI (2019). TIC’s en hogares. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
INEGI (2020). Mujeres y hombres en México 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Kawano, S., & Kakehashi, M. (2015). Substantial Impact of School Closure on the Transmission Dynamics during the Pandemic Flu H1N1-2009 in Oita, Japan. PLos ONE, 10(12), 1-15. doi:10.1371/journal.pone.0144839
Lizarazo, D. (2011). La “brecha digital” en tela de juicio. Anuario de investigación, UAM Xochimilco, 313-337.
Martínez Germán (2020). Los docentes de educación básica en México ante el COVID-19 ¿La emergencia como principio de innovación docente? Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
NL Gob (2020). Estadística educativa del nivel básico | 2019-2020. Gobierno de Nuevo León.
OMS (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud.
ONU (2020a). COVID-19 Respuesta. Es esencial trabajar para que los grupos más vulnerables no se queden atrás. Organización de las Naciones Unidas.
ONU (2020b). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Organización de las Naciones Unidas.
Sánchez, E. A., Inzunza, S., & Ávila, A. (2015). Probabilidad y estadística I. Grupo Editorial Patria.
SENL (2021). Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. SEP.
Sosa, G. (2020). Entrevista al Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, con Gabriel Sosa Plata sobre las telecomunicaciones en el 2020 [Podcast]. Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Tarango, J., & García, V. (2021). Brecha digital en didáctica de docentes de educación básica: Caso escuelas públicas en la ciudad de Chihuahua (México). Obra digital, 21, 51-68.
UNDP (2020). Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
UIT (2019a). Nuevos datos de la UIT indican que, pese a la mayor implantación de Internet la brecha de género digital sigue creciendo. Unión Internacional de Telecomunicaciones.
UIT (2019b). Nuevos datos de la UIT indican que, pese a la mayor implantación de Internet la brecha de género digital sigue creciendo. Unión Internacional de Telecomunicaciones.
WEForum (2020). Global Gender Gap Report 2020 [Informe mundial sobre la brecha de género 2020]. World Economic Forum.
Wheeler, C., Erhart, L., & Jehn, M. (2010). Effect of School Closure on the Incidence of Influenza Among School-Age Children in Arizona. Public Health Rep., 125(6), 851–859. doi:10.1177%2F003335491012500612
Zempoalteca, B., González, J., Barragán, J., & Guzmán, T. (2018). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Revista de la Educación Superior, 47(186), 51-74. doi:10.36857/resu.2018.186.348
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Mariel García Leal
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.