Learning paths in the construction of transmedia narratives applied to virtual classrooms

Authors

  • Gilberto Natividad Aranguren Peraza Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Caracas, Venezuela. https://orcid.org/0000-0003-1480-9401

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.9

Keywords:

Learning paths, Virtual classroom, Transmedia narratives

Abstract

The essay’s objective is to analyze the scope of the learning paths in the construction of transmedia narratives applied to virtual classrooms. Transmedia narratives are systems built with collaborative participation and the integration of strategies, media, resources, and platforms to guide content. Documentary analysis is proposed through reflection and theoretical argumentation. One conclusion is that learning routes facilitate the connection of different media that direct teaching through narratives that require collaborative strategies to reorganize ideas, learning, and interaction.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gilberto Natividad Aranguren Peraza, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Caracas, Venezuela.

Professor and researcher at the Simón Rodríguez National Experimental University (UNESR).

References

Adell, J., Castellet J., & Pascual, J., (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I. Barcelona: Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I.

Adúriz, A., & Revel, A. (2016). El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias. Inter Ação, 41(3) 691–704. doi:10.5216/ia.v41i3.41940

Alonso, E., & Murgia, V. A. (2018). Enseñar y aprender con narrativas transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y Sociedad, 33, 203–222. doi:10.32870/cys.v0i33.7039

Alvarado, A. (2003). Diseño Instruccional para la producción de cursos en línea y e-learning. Docencia Universitaria, 1(4), 9–24.

Aparicio, Y., & Pérez, M. (2020). Storytelling. La lectura de álbumes ilustrados en la enseñanza de la lengua inglesa. Madrid: Pirámide.

Aranguren, G. (2018). La estrategia verbal de enseñanza y el aprendizaje cooperativo integrado con películas de ciencia ficción. Revista de Pedagogía, 39(104), 9–29.

Aranguren, G. (2020). Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad. Revista de Educación, 44(2). doi:10.15517/revedu.v44i2.37605

Asensio, J. M. (20-22 de octubre, 2011). Plasticidad, nuevas tecnologías y cambios mentales ¿qué pedagogía? XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona, España.

Atehortúa A., & Adriana A. (2010). Dificultades de los estudiantes en la adaptación de la metodología de educación a distancia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, CERES Villa de San Sebastián de la Plata, Huila. Revista de Investigaciones UNAD, 9(2), 55–78. doi:10.22490/25391887.672

Bachelor, J. W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista de Educación. 43, (2). doi:10.15517/revedu.v43i2.34014

Bautista, A. (2004). Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Temas para el usuario. Madrid: Akal.

Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Busto, A., & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacio de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. RMIE, 15(44), 163–184.

Castaño, C., & Cabero, J. (2013). Enseñar y aprender en entornos m–learning. Madrid: Síntesis.

Castejón, J. L., & Gilar, R. (2005). Evaluación del estilo de enseñanza–aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Psicología y Educación, 1(2), 137–152.

Chadwick, C. B. (1991). Una revolución verde en la educación: Las estrategias de aprendizaje. Revista de Psicología, 9(1), 3–14. doi:10.18800/psico.199101.001

Chadwick, C. B. (1988). Estrategias cognoscitivas y afectivas del aprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología, 20(2), 163–184.

Chomski, D. (2014). EduStorytelling. El arte de contar historias para la vida cotidiana y los aprendizajes. Barcelona: UOC.

Colás, M. P. (Noviembre de 2006). Metodología pedagógica para e–learning desde un enfoque sociocultural. En Metodología Pedagógica para e–learning, VI Conferencia Internacional sobre E-learning y Tecnologías de Educación. Lisboa: Portugal.

Costa, C., & Piñero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). ICONO 14, 1(2), 102-125. doi:10.7195/ri14.v10i2.156

Díaz Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11–33.

Domínguez, R. (2016). Los entornos personales de aprendizaje. En M. L. Cacheiro, R., Sánchez, y L. González (coords.), Recursos tecnológicos en contextos educativos (pp. 135 – 159). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fernández-Pampillón, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. En M. C. López Alonso (ed.) y M. Matesanz del Barrio (coord.), Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (pp. 45 - 76). Madrid: Biblioteca Nueva.

Fuentes, J. L., Esteban, F., & Caro, C. (2015). Vivir en Internet. Retos y reflexiones para la educación. Madrid: Síntesis.

Gamio, G. (2018). Narrativas y metánoia. El proceso de cambio de perspectiva basado en transiciones. En C. Monteagudo, y P. Quintanilla. Los caminos de la filosofía. Diálogo y Método. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú/Fondo Editorial.

García, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 09–22. doi:10.5944/ried.21.1.19683

García-Valcárcel, A., Muñoz-Repiso. A., & Hernández, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.

Garduño, E. (2020). Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación. Revista Educación, 44(2). doi:10.15517/revedu.v44i2.38859

Gil, J., & Mataveli, M. (2018). Medios y redes para el aprendizaje. En M. L. Cacheiro, Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de la TIC (pp. 161–181). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Gilar, C. (2003). Adquisición de habilidades cognoscitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. [Tesis Doctoral]. Universidad de Alicante.

Gros, B. (2011). El modelo educativo basado en la actividad de aprendizaje. En B. Gros (ed.), Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e–learning del siglo XXI (pp. 13 - 26). Barcelona: UOC.

Hernández-Bieliukas, Y., & Aranguren, G. (2016). Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Revista Vínculos, 13(2), 30–39.

Hernández-Bieliukas, Y., Mogollón, I., & Aranguren, G. (2019). Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje para el desarrollo de habilidades cognitivas. En T. E Vaquero, B. E. Brescó, R. J. I. Coiduras, y F. F.X. Carrera (comps.), Educación con tecnología. Un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa (pp. 2161 – 2177). Lleida: Universitat de Lleida. doi:10.21001/edutec.2019

Jenkins, H. (2010). Transmedia Storytelling and Entertainment: An annotated syllabus. Continuum, 24(6), 943–958. doi:10.1080/10304312.2010.510599

Latorre, M. (2014). Mapas de progresos del aprendizaje (MPA) y Rutas de Aprendizaje (RA) en Perú – 2013. Revista de Investigación en Psicología, 16(1), 211–231. doi:10.15381/rinvp.v16i1.3928

López, O. (2008). La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje como predictores del rendimiento académico en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Malbrán, M. C. (2012). La educación a distancia(EAD): Una perspectiva cognitiva. Signos Universitarios, 31(48), 43–52.

Martínez, N. L. (2015). El trabajo en equipo como estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales. En L. Galindo, El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales (pp. 15 – 39). Guadalajara: CENID.

Martínez, R. (2013). Sloodle. Conexión de entornos de aprendizaje. Barcelona: UOC.

Martínez, J., López, G., Rodríguez, V., & Martínez, A. L. (2015). El Aprendizaje Distribuido. Primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. PAG, Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3), 1-14.

Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 1(2), 193–213. doi:10.20511/pyr2013.v1n2.48

Ministerio de Educación de Perú. (2015). Rutas de Aprendizaje. Versión 2015. ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? II Ciclo. Área curricular: Comunicación. Lima: Ministerio de Educación.

Monroy, A.; Hernández, I. A. y Jiménez, M. (2018). Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México. Revista Formación Universitaria, 11(5), 93–104. doi:10.4067/S0718-50062018000500093

Moreno, J. (2018). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En M. L. Cacheiro, Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (pp. 6–26). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Muñoz, J. P. (2008). Las rutas de aprendizaje: una estrategia novedosa de desarrollo rural con identidad territorial. El caso de Cauca–Nariño (Colombia). Cuadernos de Desarrollo Rural, 5(60), 113–132.

Navarro, M. (2016). Aprendizaje distribuido en red y diseño instruccional en programas de postgrados [Documento en línea].

Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Temas Laborales, 138, 285–313.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2014). Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones. Roma: FAO.

Organización Panamericana de la Salud. (2020, marzo 16). Orientación ética sobre cuestiones planteadas por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Ortiz, E. F. (2018). Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educación y Ciudad, 35, 179–188. doi:10.36737/01230425.V0.N35.2018.1973

Pérez de Laborda, M. (2018). ¿Qué es el hombre? En M. Pérez De Laborda, F. J. Soler, y C. E. Vanney (comps.) (pp. 4–7). ¿Quiénes somos? Cuestiones en torno al ser humano. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.

Perkins, D. (1999). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Ralón, L., Vieta, M., & Vásquez, M. L. (2004). De(formación en línea): acerca de las desventajas de la educación virtual. Comunicar, 22, 171–176. doi:10.3916/C22-2004-26

Reyero, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 12, 111–127.

Ríos, I. N. (2016). Uso de la narrativa transmedia en entornos académicos virtuales o bimodales. Miradas, 1(14), 113-121. doi:10.22517/25393812.15641

Rosendo, N. (2019). Proceso de ideación de contenidos didácticos empleando el transmedia storytelling. Puntos de entrada, narrativa, experiencia, plataformas, canales, medios. Storytelling y transmedia en e-learning. Proyecto Open Course Ware–UNIA, Universidad Internacional de Andalucía.

Santoveña-Casal, S. (2019). Análisis de pedagogía digitales. Comunicación, Redes Sociales y nuevas narrativas. Barcelona: Octaedro.

Savater, F. (2009). La tarea del héroe. Barcelona: Ariel.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro Libros PAPF.

Scolari, C A., Lugo, N, & Masanet, M J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. doi:10.4185/RLCS-2019-1324

Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: UOC, Editorial.

Tapia, C. E. (2016). El aprendizaje en la educación a distancia [documento en línea].

Toca, C. E., & Carrillo, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivos y la enseñanza a ­­ciber–­generaciones. Educaçao e Pesquisa, 45(1), 1-20. doi:10.1590/s1678-4634201945187369

Valenzuela, M. A. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educaçao e Pesquisa, 45 (1), 1-20. doi: 10.1590/S1678-4634201945187571

Vázquez E., Reyna J., González N. I., Hernández, M. A., & Uvalle, Y. (2019). Las TIC como estrategia didáctica innovadora para el diseño del curso: historia de la educación en México del primer semestre de la licenciatura en educación primaria. En: E. Vaquero, E. Brescó, J. Coiduras, y X. Carrera. Educación con tecnología. Un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa (pp. 1795–1810). Lleida: Ediciones de la Universidad de Lleida. doi:10.21001/edutec.2019

Villegas, I. (2013). Los usos educativos de las narrativas transmedia. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación.

Zurita, M. S. (2020). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista Educare, 24(1), 51-74. doi:10.46498/reduipb.v24i1.1226

Published

2021-02-15

How to Cite

Aranguren Peraza, G. N. (2021). Learning paths in the construction of transmedia narratives applied to virtual classrooms. Andean Journal of Education, 4(1), 73–82. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.4.1.9
Métricas alternativas