El Constructivismo, según bases teóricas de César Coll
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4Palabras clave:
Constructivismo, Motivación intrínseca, Motivación extrínseca, Trabajo cooperativo, Aprendizaje significativoResumen
El constructivismo es una teoría, ampliamente aceptada y utilizada, que afirma que el estudiante no adquiere el conocimiento de una forma pasiva sino activa lo que propicia un aprendizaje significativo, y utiliza enfoques que reconocen la importancia de emplear y cuestionar los modelos mentales ya presentes en los estudiantes para así mejorar su comprensión y rendimiento. Con el enfoque constructivista de enseñanza - aprendizaje, los estudiantes desarrollan habilidades metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas, alcanzando autonomía, lo cual les prepara para abordar desafíos globales a través de la indagación, la acción y la reflexión.
Descargas
Referencias
Aguilar, M. A., & Bize R. B. (2011). Pedagogía de la Intencionalidad Educando para una conciencia activa. Santiago de Chile: Homo Sapiens Ediciones.
Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 2). México: Trillas.
Coll, C. (1986). Marc curricular per a l’ensenyament obligatori. Barcelona: Departament d‘Ensenyament.
Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la Educación (pp. 435-453). Madrid: Alianza.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (Coords.). (1993). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.
Krashen, S. (1983). Newmark’s “Ignorance Hypothesis” and Current Second Language Acquisition Theory. En S. Gass and L. Selinker (Eds.), Language Transfer in Language Learning (pp. 135-153). New York: Newbury House.
Onrunbia, J. (1993). Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé, & A. Zabala, (Coords.), El Constructivismo en el aula (pp. 101-124). Barcelona: Graó.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Cristian Marcelo Tigse Parreño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.