• La teoría constructivista se centra en la construcción del conocimiento a través de la interacción social, la experiencia y tareas auténticas.
• La motivación es un factor primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Es evidente que la concepción constructivista fragmenta la
El
El presente trabajo analiza los modelos pedagógicos que nacieron en Europa, América Latina y Ecuador. Describe algunas ideas sobre el
En comienzo, cito una breve biografía de César Coll. Nació en Benicarló, España, el 19 de mayo de 1950. Es doctor en Psicología, curriculista, investigador, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona. Coll es miembro del Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas Educativas 2021. Ha dirigido investigaciones sobre la aplicación de la pedagogía de la teoría genética. Además, participó en la reforma curricular española en 1990 y contribuyó en el Proyecto de Ajuste Curricular y de Estándares de Aprendizajes de Ecuador en 2014. Sus investigaciones se enfocan en la parte curricular, las comunidades de aprendizaje, el impacto de las TIC en la educación y estrategias de aprendizaje basado en la metacognición. Su obra titulada:
Este libro fue publicado en su primera edición en 1993; es de especial utilidad a estudiantes de pedagogía y profesorado para ampliar los conocimientos y adquirir nuevas metodologías de enseñanza en el salón de clase. Además, propone junto con otros autores, que el creciente número de estudiantes en el sistema educativo exige una transformación pedagógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según César
Según César
Se debe promover tanto la motivación intrínseca, que es el propio incentivo para conseguir un proyecto o realizar las tareas dentro del salón de clases, como la motivación extrínseca, que son actividades, tareas o recompensas externas que influyen positiva o negativamente en la vida.
Los docentes son los principales responsables de ofrecer una educación de calidad, quienes deben contar con marcos explicativos que les permitan tomar decisiones acertadas en la parte curricular, organizativa y evaluativa. Además, cada componente educativo en sus diversas unidades debe establecer objetivos y planes de trabajo para fundar una concepción constructivista.
Para César
Para conseguir este objetivo de bienestar y desarrollo de los estudiantes, es importante que exista un empoderamiento de todos los miembros de la comunidad educativa con las siguientes características:
- Se brinda una clase amigable y culturalmente inclusiva. - Los docentes trabajan en equipo para la innovación, planificación y evaluación. - Estabilidad docente. - Formación continua con base en las necesidades educativas. - Planificación curricular exigente y rigurosa para alcanzar conocimientos y destrezas en los estudiantes. - Participación activa de los padres de familia para conseguir el éxito académico. - Identidad institucional. - Apoyo de las autoridades con una visión activa y transformadora de la realidad .
Según César
- Las estrategias cognitivas implican la manipulación mental o física de la información. Es decir, esta estrategia permite la clasificación, el enlace de la nueva información con el conocimiento previo. - Las estrategias metacognitivas incorporan las habilidades cognitivas y la capacidad de comprender la información. - Las estrategias afectivas reducen el filtro afectivo permitiendo la autonomía para la construcción de nuevas ideas o conceptos y favoreciendo la adquisición de destrezas sociales.
Retomando el rol docente, se incorporan las fases de enseñanza y aprendizaje que son: activación, conexión y afirmación .
En la fase de activación, los estudiantes utilizan el conocimiento previo. El rol del docente es de observador, toma nota de las ideas principales de los estudiantes para realizar un enlace con la siguiente fase que es la conexión.
En la fase de conexión, el estudiante asocia el conocimiento previo con el nuevo conocimiento. El docente estratégicamente configura los grupos para conseguir un trabajo cooperativo en el aula; siendo su rol el de facilitador del aprendizaje, creando condiciones que motiven a los estudiantes a practicar y aplicar los nuevos conocimientos de manera interactiva.
Según
El trabajo cooperativo se caracteriza por la interacción en pequeños grupos estudiante-estudiante y docente-estudiante; tendiendo como fin el incrementar la capacidad de comprensión e interacción social.
En la fase de afirmación, los estudiantes celebran la adquisición del nuevo aprendizaje. El docente evalúa los nuevos conocimientos de los estudiantes y realiza una retroalimentación. El rol del docente es de afirmador. Adicionalmente, el docente debe analizar sobre su práctica profesional para alcanzar aprendizajes de calidad.
Como señalan los autores del libro
Según
Otro punto a considerar es lo que Lev
- Insertar, en el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento en el ámbito de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad pueda tomar significado de manera más adecuada. - Posibilitar, en el máximo grado posible, la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas. - Establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutuas. - Introducir, en la medida de lo posible, modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación más amplia como en el desarrollo - Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos. - Establecer, en el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objeto del aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos. - Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones. - Emplear el lenguaje para re contextualizar y re conceptualizar la experiencia.
En el constructivismo, el estudiante es el centro del aprendizaje y no los contenidos; participa activamente en las tareas asignadas, existe el respeto y la valoración de sí mismo y de los demás. Además, el estudiante, propone soluciones innovadoras, construye su propio conocimiento y cuenta con una visión activa y transformadora de la realidad.
Según Cesar
- Desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales. - Resolución de problemas. - Conocimientos adquiridos y capacidad de aplicarlos en situaciones reales. - Reflexión y criticidad. - Creatividad.
Entre las estrategias de evaluación del constructivismo se encuentran: el portafolio de evidencias, la rúbrica, mapas conceptuales y las listas de verificación.
Finalmente, para que exista una verdadera innovación debe existir una transformación en la evaluación de los aprendizajes basada en las competencias cognitivas del estudiante.
Según las dimensiones de la actividad de enseñanza y aprendizaje existen tres categorías de evaluación:
- La evaluación diagnóstica se da al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta información permite al docente verificar los contenidos a enseñar y qué estudiantes necesitan ayuda en alguna área. - La evaluación formativa permite medir el progreso del aprendizaje de los estudiantes. Además, la información obtenida ayuda al profesor a tomar decisiones sobre su práctica docente y a los estudiantes a mejorar su actividad de aprendizaje. - Al finalizar una serie de actividades se aplica la evaluación sumativa, lo que permite evaluar lo que los estudiantes aprendieron durante el curso o sección.
La educación juega un papel importante en nuestra sociedad. Actualmente existe una diversidad de estudiantes en las aulas, lo que exige que los educadores sean innovadores, creativos e investigadores.
El constructivismo es uno de los paradigmas más influyentes en la psicología y ha generado muchas expectativas e impacto en el ámbito educativo. Su enfoque es principalmente epistemológico basado en la comprensión de las necesidades de enseñanza. El paradigma constructivista brinda una explicación integradora sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, basándose en el diagnóstico, análisis, planificación, toma de decisiones y evaluación de dicho proceso.
La importancia del constructivismo radica en el cambio del rol del docente, pasando de ser un mero trasmisor de conocimientos, a un ente innovador, que crea situaciones significativas de aprendizaje utilizando estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas que permitan activar los conocimientos previos de los estudiantes. El estudiante es el centro del aprendizaje, participa activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, interactúa con el objeto de conocimiento y logra alcanzar un
En otras palabras, el docente anima a los estudiantes a trabajar en equipo y alcanzar una autonomía en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En ese sentido, la aplicación del constructivismo en el aula es un gran desafío para la práctica docente, pues implica una trasformación en el uso de la metodología, estrategias y técnicas con el fin de desarrollar las habilidades metacognitivas en los estudiantes. Motivo por el cual es de vital importancia la capacitación continua de los docentes, pues en el enfoque constructivista, el docente debe actualizarse para conseguir una escuela de calidad que promueva un aprendizaje activo y no pasivo y de esta manera alcanzar la excelencia educativa, con estudiantes motivados e interesados por aprender e investigar.
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