Experiencias educativas que integran artes y tecnologías digitales en el currículo
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2024.7.2.0Palabras clave:
integración de las artes, aprendizaje a través de las artes, experiencias educativas, educación primaria, tecnologías digitales, compromiso estudiantilResumen
La integración de las artes en la educación primaria ha demostrado ser una estrategia efectiva para enriquecer el aprendizaje y promover una mayor implicación de los estudiantes en su proceso educativo. En Ecuador, el aprendizaje a través de las artes, junto con el soporte de las tecnologías digitales, sigue siendo una práctica poco estudiada, especialmente en contextos socioeconómicos desfavorables que caracterizan gran parte del país. Para ello se realizó un estudio, con el propósito de explorar las experiencias educativas que integran las artes y comprender el proceso didáctico de estas intervenciones. Mediante un enfoque cualitativo etnográfico de alcance exploratorio-descriptivo, se recopilaron datos a través de un análisis documental y entrevistas a actores de entidades gubernamentales, de cooperación internacional, culturales y educativos. Los resultados destacaron que el trabajo conjunto entre docentes y especialistas en arte permite diseñar experiencias educativas más profundas y significativas, mientras que el uso de las tecnologías digitales amplía el acceso y participación de los estudiantes en estas actividades. Asimismo, la sostenibilidad de estas iniciativas depende en gran medida de un apoyo continuo y colaborativo entre las instituciones educativas y culturales.
Descargas
Referencias
Babbie, E. R. (2020). The Practice of Social Research. Cengage Learning. https://tinyurl.com/bdcjm6mn
Bowen, D. H., & Kisida, B. (2017). The art of partnerships: Community resources for arts education. Phi Delta Kappan, 98(7), 8-14. https://doi.org/10.1177/0031721717702624 DOI: https://doi.org/10.1177/0031721717702624
Buck, R., & Snook, B. (2020). Reality bites: Implementing arts integration. Research in Dance Education, 21(1), 98-115. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1727873 DOI: https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1727873
Burnaford, G. (2007). Arts Integration Frameworks, Research & Practice. A Literature Review. En Arts Education Partnership (NJ3). https://eric.ed.gov/?id=ED516744
Carpenter Estrada, T., Graham, M. A., Peterken, C., Cannon, M., & Harris, A. (2022). Teacher collaboration and elementary arts integration: Policy and possibility. Arts Education Policy Review. https://doi.org/10.1080/10632913.2022.2037482 DOI: https://doi.org/10.1080/10632913.2022.2037482
Cooper, C., Booth, A., Varley-Campbell, J., Britten, N., & Garside, R. (2018). Defining the process to literature searching in systematic reviews: A literature review of guidance and supporting studies. BMC Medical Research Methodology, 18(1), 85. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0545-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s12874-018-0545-3
Corbisiero-Drakos, L., Reeder, L. K., Ricciardi, L., Zacharia, J., & Harnett, S. (2021). Arts integration and 21st century skills: A study of learners and teachers. International Journal of Education and the Arts, 22(Number 1), 1-26. https://doi.org/10.26209/ijea22n2
Danielson, R. W., Grace, E., White, A. J., Kelton, M. L., Owen, J. P., Saba Fisher, K., Diaz Martinez, A., & Mozo, M. (2022). Facilitating Systems Thinking Through Arts-Based STEM Integration. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.915333 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.915333
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós. https://tinyurl.com/uws985pt
Doerr-Stevens, C., & Woywod, C. (2018). Stepping onto fertile ground: Urban teachers’ preparation for interdisciplinary inquiry. Pedagogies: An International Journal, 13(2), 164-180. https://doi.org/10.1080/1554480X.2018.1463851 DOI: https://doi.org/10.1080/1554480X.2018.1463851
Efland, A. D. (2004). Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum. Octaedro, EUB. https://tinyurl.com/yh4rms6w
Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós. https://tinyurl.com/5xyy2nrv
Farrington, C. A., Maurer, J., McBride, M. R. A., Nagaoka, J., Puller, J. S., Shewfelt, S., Weiss, E.M., & Wright, L. (2019). Arts education and social-emotional learning outcomes among K–12 students: Developing a theory of action. Chicago, IL: Ingenuity and the University of Chicago Consortium on School Research. https://eric.ed.gov/?id=ED598682
Graham, M. A. (2021). The disciplinary borderlands of education: Art and STEAM education (Los límites disciplinares de la educación: arte y educación STEAM). Journal for the Study of Education and Development, 44(4), 769-800. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926163 DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1926163
Henriksen, D., Richardson, C., & Mehta, R. (2017). Design thinking: A creative approach to educational problems of practice. Thinking Skills and Creativity, 26, 140-153. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.10.001
Johnson, D.C., Harney, K., Languell-Pudelka, A.B. & Kanzler, C. (2024). Integrated Arts Education: Perspectives and Practices of Teacher-Educators and Student-Teachers, The Teacher Educator, 59:2, 259-277. https://doi.org/10.1080/08878730.2023.2272182 DOI: https://doi.org/10.1080/08878730.2023.2272182
Kisida, B., Goodwin, L., & Bowen, D. H. (2020). Teaching History Through Theater: The Effects of Arts Integration on Students’ Knowledge and Attitudes. AERA OPEN, 6(1). https://doi.org/10.1177/2332858420902712 DOI: https://doi.org/10.1177/2332858420902712
Lee, B. K., Enciso, P., & Brown, M. R. (2020). The effect of drama-based pedagogies on K-12 literacy-related outcomes: A meta-analysis of 30 years of research. International Journal of Education and the Arts, 21(30 Number 1), 1-31. https://doi.org/10.26209/ijea21n30
Llevadot Gonzalez, M., & Pages Santacana, A. (2018). Los proyectos de integración del arte en educación (arts integration) y la mejora de la calidad docente a través de un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 121-140. https://doi.org/10.35362/rie7713093 DOI: https://doi.org/10.35362/rie7713093
López Secanell, I., & Rodrigo i Segura, F. (2023). El arte como eje vertebrador de proyectos en educación infantil y primaria: Estudio de caso de colaboración escuela-universidad. Revista complutense de educación, 34(2), 389-400. https://doi.org/10.5209/rced.79328 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.79328
Lovemore, T. S., Robertson, S.-A., & Graven, M. (2021). Enriching the teaching of fractions through integrating mathematics and music. South African Journal of Childhood Education, 11(1). https://doi.org/10.4102/sajce.v11i1.899 DOI: https://doi.org/10.4102/sajce.v11i1.899
Marshall, J., & Donahue, D. M. (2015). Art-Centered Learning Across the Curriculum: Integrating Contemporary Art in the Secondary Classroom. Teachers College Press. https://tinyurl.com/mrxn34vv
McCartney, E., Mochal, C., Boyd, V., Rule, A., & Montgomery, S. (2017). Reading Nonfiction Science Literature with and without Arts Integration Activities. Journal of STEM Arts, Crafts, and Constructions, 2(2). https://tinyurl.com/nk4hxhks
Merecí Mejía, E. E., & Cedeño Tuarez, L. K. (2021). Estrategias de Educación Artística como potenciadora del desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica elemental. Dominio de las Ciencias, 7(6), 1205-1224. https://tinyurl.com/yxextjye
Ministerio de Educación de Ecuador (2016). Educación Cultural y Artística. https://tinyurl.com/3fdc7xzr
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Panke, S. (2019). Design thinking in education: Perspectives, opportunities and challenges. Open Education Studies, 1(1), 281-306. https://doi.org/10.1515/edu-2019-0022 DOI: https://doi.org/10.1515/edu-2019-0022
Pavlou, V. (2020). Art Technology Integration: Digital Storytellying as a Transformative Pedagogy in Primary Education. International Journal of Art and Design Education, 39(1), 195-210. https://doi.org/10.1111/jade.12254 DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12254
Railey, H., Wolff, K., & Best, J. R. (2018, mayo 4). Preparing Educators and School Leaders for Effective Arts Integration. Education Commission of the States. https://tinyurl.com/kt4c6yex
Ritchhart, R. (2011). Making thinking visible: How to promote engagement, understanding, and independence for all learners. Jossey-Bass. https://tinyurl.com/msvkx29u
Rolling, J. H. (2016). Reinventing the STEAM Engine for Art + Design Education. Art Education, 69(4), 4-7. https://doi.org/10.1080/00043125.2016.1176848 DOI: https://doi.org/10.1080/00043125.2016.1176848
Sanchez, S. L., Athanases, S. Z., Cahalan, O. L., & Houk, J. G. (2022). Drama integration across subjects, grades, and learners: Insights from new teachers as inquiring reflective practitioners. Arts Education Policy Review. https://doi.org/10.1080/10632913.2022.2053920 DOI: https://doi.org/10.1080/10632913.2022.2053920
Schlaack, N., & Steele, J. S. (2018). The collaborative residency project: The influence of co-teaching on professional development in arts integration. International Journal of Education and the Arts, 19(11), 1-28. https://doi.org/10.18113/P8ijea1911
Silverstein, L. B., & Layne, S. (2010). Defining Arts Integration. The Kennedy Center. https://tinyurl.com/yckxtfsa
Tishman, S., & Palmer, P. (2006). Artful thinking: Stronger thinking and learning through the power of art : final report. Project Zero, Harvard Graduate School of Education. https://tinyurl.com/523k8mjy
Toivanen, T., Komulainen, K., & Ruismäki, H. (2011). Drama education and improvisation as a resource of teacher student’s creativity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 12, 60-69. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.02.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.02.010
Turkka, J., Haatainen, O., & Aksela, M. (2017). Integrating art into science education: A survey of science teachers’ practices. International Journal of Science Education, 39(10), 1403-1419. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1333656 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1333656
UNESCO. (2023). Fomentar la educación para el desarrollo sostenible mediante el arte, la expresión y la cultura | UNESCO. https://tinyurl.com/9prk39zd
Valls, R., Black, C., & Lee, M. M. (2019). Five years of integrating science and dance: A qualitative inquiry of constructivist elementary school teachers. Research in Dance Education, 20(2), 113-129. https://doi.org/10.1080/14647893.2018.1550477 DOI: https://doi.org/10.1080/14647893.2018.1550477
Valverde-Berrocoso, J., Fernández-Sánchez, M. R., Revuelta Dominguez, F. I., & Sosa-Díaz, M. J. (2021). The educational integration of digital technologies preCovid-19: Lessons for teacher education. PloS one, 16(8), e0256283. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256283 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256283
Wilson, L., Vedel, K. A., Samuel, G. M., & Nielsen, C. S. (2021). Example of best practice: Getting to the core of Red Apples-Green Apples: A dance and visual arts learning project between South Africa and Denmark. Intercultural Education, 32(6), 682-690. https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1987689 DOI: https://doi.org/10.1080/14675986.2021.1987689
Yenawine, Ph. (2013). Visual Thinking Strategies: Using Art to Deepen Learning Across School Disciplines. Harvard Education Press. https://tinyurl.com/4ew2a8m9
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nella Escala, Miguel Ángel Herrera-Pavo, Montse Guitert, Teresa Romeu
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.