Notas sobre la política de niños, niñas y estudiantes extranjeros en Chile (MINEDUC, 2024)
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.01Palabras clave:
política educativa, estudiantes extranjeros, ChileResumen
Este editorial examina la evolución y el impacto de las políticas educativas para niños y estudiantes extranjeros en Chile, destacando el contraste entre la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022 y las actualizaciones de 2024. Inicialmente, se critica la política de 2018 por su insuficiencia práctica en el ámbito pedagógico y su limitada acción concreta hacia la educación intercultural. La política de 2024, en cambio, se presenta como una mejora significativa, ampliando el enfoque hacia una educación inclusiva que abarca desde la educación parvularia hasta la superior. Se subraya la importancia de una estrategia articulada que involucre coordinación interministerial y un compromiso más robusto con la inclusión y la interculturalidad, a través de prácticas pedagógicas y currículos pertinentes. La nueva política marca un avance hacia el reconocimiento y la integración efectiva de la diversidad cultural en el sistema educativo chileno e identifica áreas de mejora continua, como la necesidad de fortalecer la formación docente en enfoques educativos interculturales.
Descargas
Referencias
Beniscelli, L., Riedemann, A., & Stang, F. (2019). Multicultural, y sin embargo asimilacionista: Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Revista Calidad en la Educación, 50, 393-423. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Cisternas, N., Jara, L., & Vuollo, E. (2019). Luces y sombras de la inclusión de estudiantes migrantes en Chile. En N. Rojas y J. Vicuña (eds.), Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad (pp. 73-106). LOM. http://tinyurl.com/25pzhhpe
Granda, I., & Loaiza, J. (2021). La niñez migrante y su acogida en la escuela: Investigaciones latinoamericanas. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/ 198053147987 DOI: https://doi.org/10.1590/198053147987
MINEDUC (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. MINEDUC. http://tinyurl.com/4fzr6yvj
MINEDUC (2024). Política de niños, niñas y estudiantes extranjeros. Garantía del derecho a la educación de personas en situación de movilidad: Educación parvularia, educación escolar, educación superior. MINEDUC. http://tinyurl.com/bdzcs4zd
Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: Un silencio elocuente. Polis (Santiago), 17(49), 231-257. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231
Mora-Olate, M. L. (2020). Currículum y diversidad cultural: Un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante [Tesis de doctorado]. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Loreto Mora Olate
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.