Notas sobre la política de niños, niñas y estudiantes extranjeros en Chile (MINEDUC, 2024)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.01

Palabras clave:

política educativa, estudiantes extranjeros, Chile

Resumen

Este editorial examina la evolución y el impacto de las políticas educativas para niños y estudiantes extranjeros en Chile, destacando el contraste entre la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros 2018-2022 y las actualizaciones de 2024. Inicialmente, se critica la política de 2018 por su insuficiencia práctica en el ámbito pedagógico y su limitada acción concreta hacia la educación intercultural. La política de 2024, en cambio, se presenta como una mejora significativa, ampliando el enfoque hacia una educación inclusiva que abarca desde la educación parvularia hasta la superior. Se subraya la importancia de una estrategia articulada que involucre coordinación interministerial y un compromiso más robusto con la inclusión y la interculturalidad, a través de prácticas pedagógicas y currículos pertinentes. La nueva política marca un avance hacia el reconocimiento y la integración efectiva de la diversidad cultural en el sistema educativo chileno e identifica áreas de mejora continua, como la necesidad de fortalecer la formación docente en enfoques educativos interculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Beniscelli, L., Riedemann, A., & Stang, F. (2019). Multicultural, y sin embargo asimilacionista: Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Revista Calidad en la Educación, 50, 393-423. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.522

Cisternas, N., Jara, L., & Vuollo, E. (2019). Luces y sombras de la inclusión de estudiantes migrantes en Chile. En N. Rojas y J. Vicuña (eds.), Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad (pp. 73-106). LOM. http://tinyurl.com/25pzhhpe

Granda, I., & Loaiza, J. (2021). La niñez migrante y su acogida en la escuela: Investigaciones latinoamericanas. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/ 198053147987 DOI: https://doi.org/10.1590/198053147987

MINEDUC (2018). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. MINEDUC. http://tinyurl.com/4fzr6yvj

MINEDUC (2024). Política de niños, niñas y estudiantes extranjeros. Garantía del derecho a la educación de personas en situación de movilidad: Educación parvularia, educación escolar, educación superior. MINEDUC. http://tinyurl.com/bdzcs4zd

Mora-Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: Un silencio elocuente. Polis (Santiago), 17(49), 231-257. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Mora-Olate, M. L. (2020). Currículum y diversidad cultural: Un estudio desde disciplinas escolares y discursos docentes en establecimientos educacionales con alumnado de origen migrante [Tesis de doctorado]. Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Mora Olate, M. L. . (2024). Notas sobre la política de niños, niñas y estudiantes extranjeros en Chile (MINEDUC, 2024). Revista Andina De Educación, 7(1), 007101. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.01
Métricas alternativas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.