Secretaría de Educación Pública de México (2023). Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria. Secretaría de Educación Pública.
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.r2Palabras clave:
educación secundaria, Nueva Escuela Mexicana, Paulo Freire, decolonialidad, transformación socialResumen
El libro "Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria" de la Secretaría de Educación Pública de México se enfoca en la formación continua de docentes secundarios, basándose en la Nueva Escuela Mexicana y el pensamiento de Paulo Freire. Dividido en once secciones, aborda desde los procesos históricos de México hasta conceptos marxistas de lucha de clases, interpretando la historia como una serie de conflictos sociales. El texto argumenta que entender estos conflictos es esencial para los educadores, quienes deben formar estudiantes críticos y socialmente conscientes. A través de una perspectiva decolonial, critica el neoliberalismo y propone una educación que valora la comunidad, la inclusión y los saberes ancestrales, contrastando con prácticas educativas tradicionales. Finalmente, sugiere una pedagogía que desafía el status quo, promoviendo un cambio social profundo a través de la educación.
Descargas
Referencias
Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. http://tinyurl.com/ypj5d5ub
Freire, P. (2019). El maestro sin recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Siglo XXI. http://tinyurl.com/ywff5fmj
González y González, L. (1973). Hacia una teoría de la microhistoria [discurso de recepción]. Academia Mexicana de la Historia, Ciudad de México, México. http://tinyurl.com/ycx5cxbk
Kuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. http://tinyurl.com/yhsa355r
Marx, K., & Engels, F. (2000). El manifiesto comunista. Jacobo Muñoz. https://tinyurl.com/3zvdjwud
SEP (2023). Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria. SEP. http://tinyurl.com/yc67c74k
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco Alejandro Torres Vivar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los/as autores/as conservan los derechos de autoría y ceden a la Revista Andina de Educación el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución para uso no comercial de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los/as autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Andina de Educación.