Secretaría de Educación Pública de México (2023). Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria. Secretaría de Educación Pública.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.r2

Palabras clave:

educación secundaria, Nueva Escuela Mexicana, Paulo Freire, decolonialidad, transformación social

Resumen

El libro "Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria" de la Secretaría de Educación Pública de México se enfoca en la formación continua de docentes secundarios, basándose en la Nueva Escuela Mexicana y el pensamiento de Paulo Freire. Dividido en once secciones, aborda desde los procesos históricos de México hasta conceptos marxistas de lucha de clases, interpretando la historia como una serie de conflictos sociales. El texto argumenta que entender estos conflictos es esencial para los educadores, quienes deben formar estudiantes críticos y socialmente conscientes. A través de una perspectiva decolonial, critica el neoliberalismo y propone una educación que valora la comunidad, la inclusión y los saberes ancestrales, contrastando con prácticas educativas tradicionales. Finalmente, sugiere una pedagogía que desafía el status quo, promoviendo un cambio social profundo a través de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Alejandro Torres Vivar, Investigador independiente. Pachuca de Soto, México.

Investigador independiente, Hidalgo (México). Historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Estudios de Población. Entre sus publicaciones recientes están: “Hidalgo. Estudio de la entidad donde vivo, 3er grado”, “Un ateneísta en el Congreso Constituyente de 1917. La participación de Alfonso Cravioto Mejorada en el artículo 3ero constitucional” y “El papel de la educación en el proceso de reconstrucción nacional 1918-1933”.

Referencias

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. http://tinyurl.com/ypj5d5ub

Freire, P. (2019). El maestro sin recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Siglo XXI. http://tinyurl.com/ywff5fmj

González y González, L. (1973). Hacia una teoría de la microhistoria [discurso de recepción]. Academia Mexicana de la Historia, Ciudad de México, México. http://tinyurl.com/ycx5cxbk

Kuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. http://tinyurl.com/yhsa355r

Marx, K., & Engels, F. (2000). El manifiesto comunista. Jacobo Muñoz. https://tinyurl.com/3zvdjwud

SEP (2023). Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria. SEP. http://tinyurl.com/yc67c74k

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Torres Vivar, F. A. (2024). Secretaría de Educación Pública de México (2023). Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 6: Modalidad secundaria. Secretaría de Educación Pública. Revista Andina De Educación, 7(1), 0071r2. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.r2
Métricas alternativas